Política

Antony Blinken: “Es un golpe final a elecciones libres y justas en Nicaragua”

Ciudadanos por la Libertad guarda silencio sobre el despojo de su personería jurídica por parte del Consejo Supremo Electoral

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, emitió una declaración la tarde de este sábado afirmando que la comunidad internacional tendrá que asumir que la cancelación de la personería jurídica de Ciudadanos por la Libertad (CxL) por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE), significaba el fin de la legitimidad del proceso electoral de Nicaragua.

“La decisión del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo este 6 de agosto de prohibir al último partido genuino de oposición participar en las elecciones de noviembre, subraya su deseo de permanecer en el poder a toda costa. Esta maniobra autocrática sigue a la detención de siete candidatos presidenciales y otras 24 figuras de la oposición, activistas de derechos humanos, líderes empresariales, estudiantes y trabajadores de ONG durante los últimos dos meses. Estados Unidos considera las últimas acciones autoritarias y antidemocráticas del régimen, impulsadas por el temor de Ortega a perder las elecciones, como el golpe final contra las perspectivas de Nicaragua de unas elecciones libres y justas a finales de este año. Ese proceso electoral, incluidos sus eventuales resultados, ha perdido toda credibilidad”, cita el comunicado del Secretario de Estado.

La Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) sigue sin emitir un pronunciamiento oficial sobre la despojo de su personería jurídica por parte del CSE,  luego de resolver en un procedimiento expedido una denuncia interpuesta por María Haydée Osuna, representante legal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), organización con un largo historial de colaboracionismo político con el Frente Sandinista.

“El régimen Ortega-Murillo ha socavado sus compromisos internacionales, incluidos los de la Carta Democrática Interamericana, así como los derechos del pueblo nicaragüense a elegir libremente a sus propios líderes. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con otras democracias para responder diplomática y económicamente a estos acontecimientos nefastos, que solo privan aún más al pueblo nicaragüense de su deseo de un gobierno representativo y prosperidad económica”, añade el comunicado.

Blinken posteriormente publicó en Twitter que “la decisión del régimen Ortega-Murillo de prohibir toda competencia democrática en las elecciones presidenciales de 2021, significa que la elección de Nicaragua no puede ser considerada creíble por los nicaragüenses, ni por la comunidad internacional”.

Las autoridades de la ACxL sostuvieron  este sábado una reunión para definir estrategias ante el zarpazo perpetrado por el CSE, órgano controlado por miembros del Frente Sandinista. Sin embargo, aunque se reportó desde la oficina de prensa de Ciudadanos por la Libertad que se iba a emitir un comunicado oficial sobre el acto del poder electoral, esto finalmente no ocurrió.

Alberto Dávila, presidente de la Comisión Nacional de Formación Política y Capacitación de CxL, en breves declaraciones al diario La Prensa que el partido político usará  las herramientas legales correspondientes para impugnar la decisión del poder electoral.

“Se va a cumplir con lo establecido por la ley.  Habrá algunos escritos que se tienen que presentar y seguir en la lucha cueste lo que cueste y el tiempo que nos vaya a durar. El objetivo es recuperar el partido. En este momento está trabajando la comisión legal, esperemos la otra semana tener algo más estructurado”,  declaró Dávila al medio de comunicación.

PLC presenta nuevo candidato

Tras la decisión del Consejo Supremo Electoral, el candidato presidencial del PLC, Milton Arcia, renunció a su candidatura y este sábado los liberales presentaron a su nuevo candidato, el diputado Walter Espinoza, quien fue inscrito la mañana de este sábado en el CSE.

El secretario de comunicaciones del PLC, Cristian López, manifestó a los medios de comunicación que no hay un arreglo con el FSLN para quedar como una segunda fuerza política tras las elecciones de noviembre. Alegó que en su lugar, CxL, hubiese hecho lo mismo en contra de los liberales. “Invirtamos los papeles. Si el PLC tuviera alguna fisura hay, muchos partido que no lo hubiesen dudado en hacerlo”, dijo López en referencia al rol del PLC para concretar la cancelación de la personería a CxL.

Arcia dijo que estaba “asustado”, por las decisiones que tomaron María Haydée Osuna y “otros cinco miembros del partido”, en referencia a la denuncia que interpusieron ante el CSE para inhibir a CxL de la contienda electoral.

Ciudadanos por la Libertad

La cancelación de Ciudadanos por la Libertad deja al proceso electoral en manos del Frente Sandinista y sus partidos colaboracionistas.
Foto: Confidencial | Nayira Valenzuela.

Condena internacional por despojo

Las reacciones a la cancelación de la personería jurídica del partido Ciudadanos por la Libertad continúan llegando desde todas partes del mundo. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas se pronunció en su cuenta oficial de Twitter este sábado 7 de agosto, criticando que estas acciones no están alineados a los estándares de derechos humanos en el mundo.

La cancelación ayer de Ciudadanos por la Libertad , como ya ocurrió con otros 2 partidos, impide la participación política de sus miembros y votantes. Estas decisiones no están en línea con los estándares de Derechos Humanos resultan incompatibles con elecciones libres y justas”, se lee en la cuenta de OACNUDH. 

La embajada de Reino Unido en Nicaragua también se pronunció sobre la cancelación a CxL, patentando su preocupación por el “deterioro de la democracia en Nicaragua”.

También desde Venezuela se pronunció la Coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien dijo que Ortega desafía al mundo y “decide amarrarse al poder”.

“Ortega desafía al mundo y decide amarrarse al poder. Se siente intocable. Son criminales, y sólo cederán cuando se sientan rodeados. Mi solidaridad con CxL, Kitty Monterrey y con los demócratas nicaragüenses, que enfrentan la tiranía”, dijo Machado por medio de Twitter.

La Internacional Liberal junto con la Red Internacional Liberal de América Latina expresaron su indignación a través de un comunicado conjunto, en el que, además, señalaron a Ortega de criminalizar la democracia.

“Estas son las acciones de un régimen que ha hecho todo para criminalizar la democracia en su país; son los últimos recursos de un dictador que ya no puede contener el deseo del pueblo nicaragüense de vivir en libertad”, expresaron.

En el mismo documento expresaron su preocupación por la seguridad de las personas que son “acosadas”, por el régimen de Ortega, e hicieron un llamado a nivel internacional para que se sumen esfuerzos que lleven a la liberación de los presos políticos del régimen.

“Hacemos un llamado a Daniel Ortega para que revoque su decisión de suspender la ciudadanía de la Sra. Monterrey, y le pedimos que libere –de inmediato- a todos los opositores políticos que fueron detenidos en esta etapa preelectoral de cara a las elecciones de noviembre de 2021. También elevamos nuestra voz para que la comunidad internacional se pronuncie y actúe de manera contundente contra estas prácticas”, concluye el comunicado.

La Alianza Universitaria Nicaragüense también se manifestó en contra de la decisión del Consejo Supremo Electoral y señalaron al Partido Liberal Constitucionalista de ser cómplice de Daniel Ortega y el FSLN.

El FSLN está convencido de que no puede ganar unas elecciones, sin antes eliminar a su competencia. Nuestra solidaridad con el partido CxL”, publicaron en su cuenta de Twitter.

El Partido Conservador, considerado un partido colaboracionista, cuya personería jurídica también fue cancelada por el poder electoral controlado por el orteguismo, expresó solidaridad con la presidenta de CxL, Kitty Monterrey.

“El Partido Conservador (PC) rechaza la cancelación de la personería jurídica de CxL y la cédula de Kitty Monterrey y se solidariza con ella y los miembros de su partido”, publicaron en Twitter.

Este viernes 6 de agosto, luego de que se aprobara la Ley Renacer en el Senado de los Estados Unidos, el régimen orteguista recibió una denuncia del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) por medio de su presidenta y representante legal María Haydeé Osuna, por supuestas faltas que CxL cometió en contra de la Ley electoral. Como consecuencia, el Consejo Supremo Electoral controlado por el orteguismo canceló la personería jurídica de CxL y la cédula nicaragüense de Kitty Monterrey, presidenta de ese partido político.

Con ello, el FSLN será el único partido que iría a la contienda electoral de noviembre, junto a los partidos colaboracionistas Alianza por la República (Apre), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Liberal Independiente (PLI), PLC y Camino Cristiano, quienes no enfrentan ningún tipo de obstáculo en su intento por “competir”, en las elecciones de noviembre.

En mayo pasado el CSE también había cancelado la personería jurídica del Partido de Restauración Democrática (PRD), que fue denunciado por un grupo de pastores evangélicos afines al orteguismo, que alegaron que el partido había violado sus propios estatutos al firmar una alianza de hecho con la Coalición Nacional, que competiría junto con ellos en la casilla 14.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend