Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Américo Treminio: “CxL no fue leal y mostró falta de respeto a acuerdos aprobados”

El precandidato presidencial dijo que CxL no les mostró ninguna documentación que comprobará los resultados de la consulta interna

Américo Treminio, precandidato presidencial inscrito en la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL). // Foto: Confidencial

Redacción Confidencial

26 de julio 2021

AA
Share

Américo Treminio fue citado este lunes a una temprana reunión con la dirigencia del Ciudadanos por la Libertad (CxL), en cual la misma Kitty Monterrey le dio las gracias por participar como precandidato presidencial y le dijo que el antiguo jefe Contra y vicepresidente de este partido político, Óscar Sobalvarro, sería el candidato presidencial de cara a los comicios del próximo 7 de noviembre.

Así fue como concluyó la carrera por lograr la postulación presidencial de Américo Treminio, el único de los precandidatos que se inscribieron en el mecanismo inicial de selección de candidatos de CxL que quedaba en contienda, luego de que el Gobierno encarceló a los otros tres precandidatos presidenciales (Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y Noel Vidaurre).


Treminio protestó por la decisión, ya que el acuerdo que se había alcanzado era que ningún miembro de CxL participaría en busca de la nominación presidencial y que el 12 de julio, hubo un “pacto de caballeros” entre los precandidatos presidenciales que se inscribieron en el mecanismo inicial y la dirigencia de esta organización política, de que se iría a las elecciones con el “candidato que quedará”, en medio de la embestida represiva de la dictadura en contra de los opositores.

Le argumentaron que era un desconocido ante las bases de CxL

“Las razones que adujeron es que hicieron las consultas internas con sus bases y que mi nombre en comparación con el de Óscar Sobalvarro se había visto en franca desventaja. Yo les dije que yo asumí un compromiso para competir fuera de sus estructuras y luego les dije que era desleal, porque Sobalvarro era vicepresidente de CxL y estaban irrespetando la gran convención en la que mandataba que no se inscribieran candidatos de su propio partido”, dijo Treminio.

Se espera que Sobalvarro sea ratificado por la convención de CxL que se realizará esta semana en el marco del inicio del período de inscripciones de candidatos presidenciales y a diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano.

Todavía se desconoce la candidata que acompañaría Sobalvarro en la fórmula, de acuerdo con lo establecido en la Ley Electoral, que establece un 50-50 como cuota de género en las listas de candidatos.

“Me dijeron que los contextos habían cambiado y que estábamos en una situación de emergencia y que querían cohesionarse de alguna manera, pues enfrentar a Ortega más fortalecidos en su estructura partidaria. Yo les dije que cualquier justificación pasaba por romper un compromiso conmigo y con la población, ya que abrieron sus puertas e invitaron a los ciudadanos y a los otros precandidatos a que participaran en los mecanismos de selección de candidatos. Les dije que era una falta de respeto a los compromisos que adquirieron”, añadió Treminio.

Américo Treminio

Américo Treminio relató que fue la misma Kitty Monterrey quien le informó sobre el fin de su carrera para lograr la postulación presidencial.  Foto: Confidencial | Tomada del sitio web de Ciudadanos por la Libertad.

Designación de Sobalvarro en medio del cisma político en ACxL

La designación de Sobalvarro se da en medio de un cisma en la plataforma opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad, debido a acusaciones de parte de la Alianza Cívica hacia CxL de no respetar los compromisos políticos en el mecanismo de escogencia de candidatos, principalmente por “la decisión deliberada y unilateral del partido de postular nombres sin la vía del consenso”, como mencionó el exreo político Yubrank Suazo, cuando renunció a su candidatura como diputado.

Sobalvarro se presentó la mañana de este lunes a la sede del CxL y evadió responder las preguntas de los medios de comunicación sobre la crisis en la plataforma opositora y su polémica designación como candidato presidencial.

Américo Treminio dice que exigió se le pasará por escrito la disposición del CxL de designar como candidato a la presidencia a Sobalvarro y asegura que no le ofrecieron ninguna candidatura a otro cargo político.

“Yo no puedo especular si hubo dedazo, aunque yo no he visto ninguna prueba real de que hayan hecho un proceso de consulta como tal. El asunto es que estamos irrespetando olímpicamente todos los acuerdos a los que llegamos. Por eso, les pedí que me pasaron por escrito la disposición, porque ellos son los que están rompiendo su compromiso conmigo”, mencionó.

Luego la convención, la dirigencia de CxL tendría previsto acudir a lo inmediato a la sede del Consejo Supremo Electoral para inscribir a los candidatos que aprueben sus convencionales.

El período de inscripciones concluye el 2 de agosto. Los candidatos, de acuerdo con el calendario electoral, serán ratificados el 18 de agosto, luego que concluya un período de posibles impugnaciones y revisiones de los candidatos que sean presentados por las distintas organizaciones políticas que estén en la contienda electoral.

Treminio dijo sentirse decepcionado de que en CxL se perpetúe en lo que denomina “viejos vicios de la política nicaragüense”, algo que afirmó no esperaba encontrarse en esta organización.

“Yo creo que los nicaragüenses necesitamos una nueva forma de hacer política. Pero yo le dije en un sentido real, porque los partidos siguen repitiendo los mismos vicios del pasado. A mí me parece una falta de respeto a los acuerdos que teníamos, no solo conmigo, sino con sus bases, con los ciudadanos detenidos injustamente. Necesitamos una manera de hacer política de puertas abiertas, honestidad y transparencia con la población”, finalizó Treminio.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D