PUBLICIDAD 1M

Allanamiento policial contra el IEEPP

Agentes de la DAJ llenaron un camión y dos camionetas con centenares de documentos de los últimos tres años y varias computadoras

El allanamiento a las oficinas del IEEPP, a finales de septiembre, en Managua. Carlos Herrera | Confidencial

29 de septiembre 2018

AA
Share

Las oficinas del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) fueron allanadas por la Policía Nacional la tarde de este viernes, como parte del proceso judicial que el régimen de Daniel Ortega abrió en contra del director de este organismo, el politólogo Felix Maradiaga, por supuesto “financiamiento al terrorismo”.

El allanamiento fue dirigido por el comisionado mayor Farle Roa Traña, quien ocupa el cargo de segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). Al allanamiento también asistió el inspector general de la Fiscalía, Douglas Vargas, quienes no brindaron información a los periodistas tras finalizar la requisa de documentos en las oficinas. El allanamiento fue ordenado por el juez quinto del distrito penal, Julio César Arias Roque.


La junta directiva del IEEPP informó que la Fiscalía giró un citatorio este jueves, al cual asistieron un día después. Dayra Valle, subdirectora de este centro de pensamiento, dijo que la Fiscalía les mostró este viernes la orden de allanamiento de las oficinas, y les preguntaron que si se oponían.

“Nosotros siempre hemos cumplido el marco normativo nacional. Le dijimos que tomábamos la orden, y se nos pidió que nos dirigiéramos hacia la oficina para que se las abriéramos”, relató Valle.

El IEEPP informó en sus redes sociales que accedieron a colaborar con las autoridades, ya que en sus registros no esconden nada relacionado a los señalamientos del régimen de Daniel Ortega sobre presunto “financiamiento al terrorismo”.

"Hemos ofrecido toda la colaboración a las autoridades competentes, así como el pleno acceso a nuestros archivos, registros contables y estados financieros auditados. Esta misma tarde hemos puesto a disposición de las autoridades toda la documentación y archivos solicitados”, informó el perfil oficial del IEEPP. “Antes todas las acusaciones nuestro lema es: ¡Transparencia total, puertas abiertas. Frente en alto. No tenemos nada que ocultar!”.

El allanamiento sucedió al final de la tarde de este viernes bajo una persistente llovizna. En dos camionetas y un camión marcha KIA sin placas, los oficiales de Auxilio Judicial se llevaron centenares de documentos administrativos y contables del IEEPP, así como computadoras con los registros digitalizados. Adentro de las instalaciones se encontraba el jurista Alejandro Aguilar, presidente de la junta directiva del IEEPP, junto a Valle y otros funcionarios.

“Se llevaron información contable, sobre transferencias electrónicas, y captación de fondos”, agregó por su parte Valle. Los oficiales ocuparon los registros físicos de los años 2016, 2017, y 2018.

El IEEPP es un centro de pensamiento fundado hace quince años en Nicaragua. Las políticas públicas basadas en derechos humanos, la inclusión social, la transparencia y el análisis de las diversas formas de conflictividad social, en especial atención en grupos vulnerables han sido las principales líneas de trabajo de este “centro de pensamiento”.

Según Valle, el IEEPP tiene diversas fuentes de financiamiento y de donantes, con quienes mantienen una total relación de “transparencia”. De hecho, Valle le ofreció a los oficiales las auditorias internas del organismo para respaldar los archivos ocupados.

Revisan oficina de Maradiaga

Un juez ordenó el pasado lunes la captura de Maradiaga, quien denunció violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Gobierno ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Según la acusación, Maradiaga "gestionó a nivel nacional e internacional, al servicio y con el apoyo de grupos delictivos nacionales e internacionales, recursos financieros que captó y canalizó utilizando como medio en la ruta del financiamiento al IEEPP”.  Junto con Maradiaga fueron acusados los ciudadanos Pío Arellano y el estudiante universitario Jean Carlos López "por los mismos delitos”

“La Fiscalía citó a la Junta Directiva del Instituto del IEEPP en relación a las múltiples acusaciones contra nuestro director ejecutivo Félix Maradiaga. Reiteramos el respaldo de los investigadores e investigadoras asociados del IEEPP y la Junta Directiva, a la inocencia de nuestro director, de todos los cargos que se le imputan”, añadió el organismo en sus cuentas de redes sociales.

La subdirectora Valle relató que además de ingresar a la bodega de los registros y revisar las oficinas, los policías revisaron con mayor ahínco la oficina de Maradiaga. El director del IEEPP está en el exilio tras sufrir una intensa persecución que derivó en agresiones físicas y la acusación por supuesto “financiamiento al terrorismo” junto a líderes universitarios.

Organizaciones de la sociedad civil, denunciaron el ataque contra el IEEPP, sin ninguna clase de pruebas, como una reedición de la campaña que el Gobierno desató en 2008 contra varias organizaciones no gubernamentales. El tipo de persecución es muy parecido al sufrido por el Centro de Investigación  de la Comunicación (CINCO), el Movimiento Autónomo de Mujeres y otras organizaciones.

“Revisaron en particular la oficina de Félix Maradiaga, que no está ocupada. Que está íntegra”, narró Valle después que la Policía terminó el allanamiento. “Nuestra contabilidad está abierta, nuestra información es de carácter temático”, agregó la subdirectora. Según Valle, los oficiales insistieron sobre unos cursos de liderazgo político en jóvenes. “Nosotros estamos dispuestos a contestar preguntas de las autoridades”, agregó.

Según el régimen Ortega-Murillo, Maradiaga usó el IEEPP “para el adiestramiento de grupos de personas, que posteriormente participaron en las acciones desestabilizadoras del país ocurridas desde el 18 de abril, causando miedo y terror en la población nicaragüense”.

Maradiaga, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos desde hace varias semanas, criticó la persecución de la cual es víctima él y ahora la institución que encabeza.

“Las armas más peligrosas contra toda dictadura, son el conocimiento y la convicción de defender la libertad. Y esas armas, ningún régimen las puede allanar”, dijo Maradiaga.

El director del IEEPP cuestionó la represión del Gobierno de Ortega desde el mes de abril, catalogó de infundados los señalamientos contra él y con los cuales ahora pretenden involucrar a la institución no gubernamental.

“Uno de los mayores privilegios de mi vida ha sido colaborar con el equipo del IEEPP. No tengo las palabras precisas para explicar el calibre moral, técnico y humano de los compañeros y compañeras de trabajo, que son como una familia”, explicó Maradiaga. “Luego de conocer las acusaciones infundadas contra mí, que de manera indirecta y falsa vinculan al IEEPP, nuestra institución decidió poner a la orden de la Fiscalía toda la información contable. Creemos que ante la calumnia, lo mejor es responder con transparencia radical”, subrayó el politólogo.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”