Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Alianza Universitaria descarta presentar candidatos presidenciales y respalda a Alianza Ciudadana

Movimiento juvenil brinda su respaldo al proceso de inscripción de candidaturas promovido por la Alianza Ciudadana que integran CxL y la Alianza Cívica

Alianza Universitaria de Nicaragua brinda su respaldo al proceso de selección de candidaturas promovido por la Alianza Ciudadana

Moisés Martínez

11 de marzo 2021

AA
Share

La Alianza Universitaria Nicaragüense  (AUN) anunció que no presentarán ningún candidato para inscribirse este martes  16 de marzo en el proceso de registro de aspirantes presidenciales que impulsa la Alianza Ciudadana, organización política que agrupa a Alianza Cívica y al partido Ciudadanos por la Libertad.

Representantes de esta agrupación juvenil  que aglutina a algunos de los principales liderazgos que surgieron durante las protestas ciudadanas de abril de 2018, dejaron claro que respaldarán al candidato que resulte electo del proceso que impulsa la Alianza Ciudadana. En ese sentido, la organización dijo que su rol en este proceso será proponer nuevas políticas públicas que sean acogidas por el candidato para ser usadas en su  campaña electoral.


En un comunicado divulgado en una rueda de prensa llevada a cabo este jueves,  AUN expresó la necesidad de mantener el reclamo y exigencia de reformas electorales profundas que garantice comicios legítimos y transparentes para este 7 de noviembre próximo. "Continuamos la entrega de volantes y recolecta de firmas para exigir condiciones electorales necesarias para este 2021. Seguimos invitando a todos los ciudadanos y fuerzas opositoras a sumarse a esta iniciativa para seguir presionando desde adentro. Somos los nicaragüenses quienes estamos obligados a no rendirnos hasta conseguir nuestra libertad".

Hicieron un llamado a los precandidatos políticos que están fuera de las estructuras de la Alianza Ciudadana a sumarse al proceso que impulsa esta organización. "Al acercarnos a la batalla electoral, es fundamental que como organizaciones de oposición definamos la selección del candidato único que derrotará a la dictadura. Por ello, como jóvenes organizados en AUN, invitamos a aquellos nicaragüenses aspirantes a derrotar a la dictadura en las urnas este 2021 a inscribir sus precandidaturas en la Alianza Ciudadana, una vez presentados los requisitos", señala el comunicado.

"La Alianza Ciudadana, de la cual somos parte, es hasta ahora la única plataforma que ha anunciado concretamente un proceso abierto de inscripción de precandidaturas más allá de las organizaciones que la conforman y un mecanismo participativo de selección donde las fuerzas opositoras y el pueblo van a tener la capacidad de participar y decidir", añade.

Además de la inscripción de candidatos, la Alianza Ciudadana asegura que aprobaron un “Plan de Gobierno Ciudadano”, del que no se conocen todavía detalles  a profundidad.

“Necesitamos candidatos que le hablen claro al pueblo, sin demagogia y remarcamos que desde nuestra organización no hay, hasta el momento, definido respaldo o precandidatura oficial alguna para el Poder Ejecutivo. Como organización juvenil participaremos en el análisis, debates de las propuestas, así como de la promoción democrática de los candidatos que se inscriban en dicha plataforma contribuyendo a seleccionar activamente no solo al mejor de los candidatos para salir de la dictadura, sino al que deberá ser el mejor de los gobernantes para todos los nicaragüenses", cita el comunicado, leído por Dolly Mora, una de las dirigentes de la Alianza Universitaria.

Mora añadió que si buscarán espacios de participación en las candidaturas a diputados y posteriormente, en las alcaldías del país. "Estamos en proceso de definir las candidaturas a diputaciones. Al igual si las condiciones lo ameritan, todo depende de lo que pase este año, en la que los jóvenes de AUN desde los diferentes municipios del país puedan estar como alcaldes, concejales y vice alcaldes".

Los partidos políticos y movimientos de la sociedad civil aglutinados en la Coalición Nacional han iniciado el proceso de selección de sus precandidatos presidenciales, para luego elegir al candidato único de la oposición. El politólogo Félix Maradiaga fue ratificado por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB); el excomandante contra Luis Fley fue electo por Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y el fundador de 100% Noticias y exreo político, Miguel Mora, fue ratificado este fin de semana por el Partido Restauración Democrática (PRD).

Candidaturas copan agenda política en Nicaragua

Max Jerez, otro de los dirigentes de AUN, expresó que para esta organización resulta preocupante que el tema de las precandidaturas cope las discusión política del país, dejando en un segundo plano el tema de las necesidad de reformas electorales que garanticen la transparencia de los comicios. "Son cosas que deberían ir en paralelo. La demanda de elecciones libres y la preparación de la oposición misma que haga frente a la dictadura", señaló.

Jerez dijo que la participación de miembros de la Alianza Universitaria durante el acto de lanzamiento algunas precandidaturas presidenciales, como la de exdiplomático Arturo Cruz y del antiguo director de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, no implican un respaldo político institucional de AUN para ambos personajes.  "En nuestra organización hay diferentes simpatías y diferentes mecanismos de participación y esos mecanismos se van a abocar a los mecanismos establecidos por la Alianza Ciudadana.

La conferencia de AUN tuvo que ser realizada de forma virtual este jueves, debido a la vigilancia y represión de la dictadura por medio de la Policía Nacional. La rueda de prensa estaba prevista para este miércoles 10 de marzo.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Moisés Martínez

Moisés Martínez

PUBLICIDAD 3D