PUBLICIDAD 1M

Alianza electoral se “desvanece”, a menos de 24 horas del plazo del CSE

Los reproches y descalificaciones entre los representantes de CxL y el PRD, ha sido la tónica de las últimas horas de las “negociaciones”

Jóvenes protestan en demanda de unidad de las fuerzas políticas durante una conferencia de prensa de la Coalición Nacional. Foto: Efe/ Jorge Torres

Moisés Martínez

12 de mayo 2021

AA
Share

Los reproches y descalificaciones entre los representantes de Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Partido Restauración Democrática (PRD) fueron la tónica de este martes, en otro fallido intento entre ambas organizaciones políticas para lograr un acuerdo de alianza electoral, que implique una casilla y candidato único de cara a los comicios de noviembre de 2021.

Este miércoles se vence el plazo establecido por el Consejo Supremo Electoral (CSE) para el registro de alianzas electorales. Dada la jornada de cuestionamientos entre ambas fuerzas políticas, la posibilidad de un acuerdo se desvanece, pese a que el PRD y CxL insisten que continúan trabajando para lograr un acuerdo final este mismo miércoles.


En la noche de este martes, Dennis Martínez, expelotero de Grandes Ligas y miembro de la Comisión de Buena Voluntad, quien ha actuado como mediador y garante de las pláticas entre CxL y el PRD, respondió una consulta de CONFIDENCIAL diciendo que “no había señal” sobre un nuevo encuentro entre los representantes de ambas organizaciones. Esto cuando faltan menos de 24 horas para que se cumpla el plazo para el registro de alianzas electorales.

Fuentes vinculadas a estas negociaciones revelaron a CONFIDENCIAL que CxL brindará una rueda de prensa la mañana de este miércoles, en la que anunciarán la inscripción unilateral de su alianza electoral, dando por finalizadas las negociaciones. Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que se hacen esfuerzos por llegar a un acuerdo, los que en caso de darse, se anunciarían en dicha comparecencia ante los medios de comunicación.

Juan Sebastián Chamorro, precandidato presidencial bajo el mecanismo de la plataforma opositora Alianza Ciudadana, que agrupa al CxL, se pronunció sobre el atropellado proceso de negociaciones entre los opositores.  “Se ha perdido tiempo en emplazamientos y pocas reuniones directas. El acuerdo debería ser dejar personería jurídica a CxL con garantes, que diputados se escojan democráticamente y que el mecanismo de selección de candidato con encuestas y debates, se abra a quienes quieran participar”, cita un tuit de Chamorro.

CxL: “Convencionales deciden sobre representación legal”

La tarde de este martes, Óscar Sobalvarro, vicepresidente de CxL, confirmó que los puntos de discordia con el PRD fueron los referidos al manejo de la representación legal de la alianza electoral y la cuota de candidatos a diputados, tal y como adelantó CONFIDENCIAL. 

Sobalvarro incluso dejó claro que, si estos puntos no eran aceptados por el PRD tal y como les fueron presentados, las pláticas habrían llegado a un “punto muerto”.

Argumentó que la representación legal de la alianza electoral no podía ser entregada a alguien independiente, en común acuerdo con el PRD, porque esto tenía que ser decidido por los convencionales del CxL.

“Desde el punto de vista estatutario no se puede, porque eso pasa por convocar a una convención a todas nuestras estructuras en los 153 municipios, y nuestros estatutos dicen que eso debe hacerse con 15 días de antelación. Ceder nuestra representación, es algo que nuestros convencionales autorizan. Los ejemplos de elecciones anteriores que se presentaron, es porque las alianzas se preparaban con tiempo, en la que se convocaba una convención en donde se ratificaba la alianza electoral y la representación legal.  Eso no puede darse ahorita, cuando tenemos pocas horas para inscribir la alianza electoral”, alegó.

La contrapropuesta del CxL, rechazada por el PRD, es la conformación de una Comisión Política conjunta que trabajaría con el representante legal de la alianza electoral, que sería en todo caso un miembro de CxL.

CxL

Óscar Sobalvarro, vicepresidente de Ciudadanos por la Libertad. Foto: Confidencial | Cortesía

“Coalición quiere asaltar a CxL con diputaciones”

Un punto que claramente sacó “chispas” en dichas negociaciones fue la propuesta hecha por el PRD, en consenso con la Coalición Nacional, sobre una distribución equitativa —del 50% para cada bloque— de las candidaturas a diputados.

“Sobre que le cedamos el 50 por ciento de los diputados, quiero decir que la Coalición se organizó y se preparó entonces para asaltar al partido Ciudadanos por Libertad, porque venir a decir a estas alturas que le demos el 50% de las diputaciones, cuando ni siquiera lo hemos discutido a lo interno de la alianza”, comentó Sobalvarro.

“Nosotros cedemos el 50% de los diputados a ellos, y al resto lo sometemos a nuestros estatutos y reglamentos; y el 50% de ellos, se lo van a repartir de dedo, me imagino. Se imaginan los problemas que tendría el Poder Ejecutivo para armonizar una ley para regresar la institucionalidad necesaria para transformar al país”, explicó Sobalvarro.

El dirigente del CxL aseguró que ellos propusieron un mecanismo de escogencia de candidatos a diputados representativo de cada una de las fuerzas involucradas en una eventual alianza electoral. “Esto no se tiene que definir con base a porcentajes, sino con base a datos reales sobre la representatividad de cada una de las organizaciones, usando un padrón interno de cada una de las organizaciones, auditable y verificable”, añadió.

PRD señala a CxL de arrogante

En la mañana del martes, Saturnino Cerrato, presidente del PRD, presidió una conferencia de prensa de la Coalición Nacional en la que reveló la falta de acuerdos con los representantes de CxL, y prácticamente dio por cerradas las negociaciones, aunque añadió que todavía estaban “explorando alternativas que mantengan abierta las puertas a la unidad”.

Sin embargo, el mismo Cerrato fue claro en culpar a CxL de no tener voluntad para lograr la alianza electoral. Incluso, advirtió que el escenario se vislumbraba como el ocurrido en 1990, aduciendo que los votantes apostarán a la Coalición Nacional como la plataforma que recoge la verdadera oposición en contra del régimen orteguista.

Cerrato expresó que el PRD está en la mejor disposición de discutir de forma posterior, luego de acordar la alianza electoral, el tema de las candidaturas a las diputaciones, pero no están dispuestos a ceder enteramente la casilla y la representación legal de la misma de la alianza electoral a CxL.

El presidente del PRD, Saturnino Serrato, interviene en una conferencia de la Coalición Nacional. Foto: Efe/ Jorge Torres

“PRD y CxL somos dos partidos políticos del mismo nivel. Estas cosas tienen que ser negociadas y platicadas para llegar a un acuerdo transparente, democrático y de buena voluntad. Pero como no hemos tenido ese tipo de respuesta, definitivamente no hemos podido continuar el proceso”, afirmó Cerrato.

“Simplemente no hay voluntad política para llegar a un acuerdo. Hay una actitud de arrogancia y le dicen al PRD, como que nosotros somos inferiores a ellos, vengan únanse a nosotros. Vamos con la representación nuestra, nuestra casilla. Entonces al ver esa actitud, eso no ayuda para poder hacer una verdadera unidad”, añadió.

Piquetes y reclamo de jóvenes de la Coalición Nacional

Durante la conferencia de prensa de la Coalición Nacional, un grupo de jóvenes protestó y acusó a CxL de entorpecer la posibilidad de una alianza electoral para enfrentar a la dictadura.

Esta protesta y reproches de los jóvenes de la Coalición Nacional, posteriormente se trasladó a la sede central de CxL, cuando Sobalvarro brindada una rueda de prensa sobre el congelamiento de las pláticas para lograr la unidad.

Posteriormente, agentes de la Policía Nacional —el principal brazo represor de la dictadura— dispersó con agresividad la protesta. Algunos dirigentes del grupo de jóvenes acusaron a las autoridades de CxL haber llamado a la Policía para pedir su desalojo. Sin embargo, dirigentes del partido político desmintieron estos señalamientos.

 


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Moisés Martínez
Moisés Martínez

PUBLICIDAD 3D


Crean centro para Laureano y Camila Ortega Murillo en antiguo museo Juan Pablo II