Política

Alianza CxL oculta su lista de candidatos a diputados para “protegerlos”

Presentan lista ante CSE, pero Óscar Sobalvarro afirma que no la divulgarán para evitar persecución política del régimen

La Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) decidió mantener oculta su lista de candidatos a diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano, pese a que estos ya fueron presentados e inscritos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

La decisión de mantener oculta la lista de candidatos a diputados es para protegerlos de asedios, persecución o amenazas de parte de los organismos de vigilancia del régimen o fanáticos orteguistas, aseguró a CONFIDENCIAL Óscar Sobalvarro, candidato presidencial por la plataforma opositora.

“La razón principal por la que no la hemos hecho pública es para proteger la integridad física de todos los candidatos, ya que estamos seguros que cuando se conozca la lista, podrían ser objeto de asedio. Hemos sido muy responsables con este tipo de temas y no queremos exponer a nuestros candidatos”, dijo Sobalvarro.  

Hay un debate a lo interno de la ACxL sobre sí divulgar el listado luego del 9 de agosto, que es cuando de acuerdo al calendario electoral  culmina el denominado período de “subsanación, renuncia o sustitución de candidatos” o esperar hasta el 18 de agosto que es cuando está establecido la publicación definitiva de los candidatos por parte del CSE. 

En medio de este intervalo de tiempo, el calendario electoral establece el período del 13 al 15 de agosto para presentar impugnaciones a las candidaturas inscritas por los distintos partidos políticos.

“En el momento en que los partidos políticos seamos notificados para hacer las impugnaciones, la lista se hará pública. Lo que queremos es proteger la integridad de estas personas que van de candidatos tanto por CxL como por la Alianza Cívica, para evitar que tan tempranamente sean víctimas de asedio”, insistió Sobalvarro.

Arresto domiciliar de candidata Berenice Quezada 

La postura de mantener oculta la lista de diputados se vio oxigenada por la situación de Berenice Quezada, candidata a la vicepresidencia por la plataforma opositora, quien fue Miss Nicaragua 2017.

Este martes, un grupo de ciudadanos que adujeron ser “víctimas de las protestas de 2018”, se presentaron ante la Procuraduría de Derechos Humanos, instancia controlada directamente por el régimen, para solicitar a su titular Darling Ríos, que tramite la inhibición de Quezada ante el CSE.

Los reclamantes alegaron ante la Procuraduría que Quezada cometió apología del “terrorismo”, porque durante la ceremonia de inscripción se refirió en sus declaraciones al espíritu de las protestas de abril. Según los denunciantes esto es “un llamado implícito a la violencia, al odio, al dolor y a la repetición de delitos atroces”.

Horas más tarde, Quezada fue puesta bajo arresto domiciliario.

“Un enorme grado de intolerancia”, señala Sobalvarro

“El mejor ejemplo de esto que te estoy diciendo es lo que está pasando con Berenice.  Esta situación lo que muestra es el enorme grado de intolerancia que hay de personas, que no se sabe si son del Frente Sandinista o de otra tendencia, con Berenice”, señaló Sobalvarro.

“Te aseguro que Berenice no ha agredido a nadie, no ha golpeado a nadie, para que estén con semejante barbaridad. Me parece exagerado, más cuando en este proceso electoral demanda un alto grado de tolerancia para que pueda desarrollarse”, añadió sobre la situación de su compañera de fórmula.

Un tema de seguridad

Otra interrogante sobre el listado de candidatos de la ACxL es cuántos miembros de la Alianza Cívica están incorporados, esto luego del cisma que tuvo la plataforma opositora que devino en la renuncia de reconocidas figuras de la Alianza Cívica a sus candidaturas a diputados.

Jason Salazar, secretario ejecutivo de la Alianza Cívica, insistió en que hay varios candidatos de esta organización entre los candidatos a diputados y considera que es una actitud responsable de parte de la plataforma opositora mantener oculta la lista de candidatos a diputados, dado el contexto de violencia política que vive el país.

“Esto es un tema de seguridad.  En estos momentos estamos priorizando la seguridad de estos ciudadanos. Mira lo que está pasando con Berenice Quezada. Eso nos tiene sorprendidísimos”, afirmó Salazar.

“Tenemos a gente de la Alianza Cívica postulando como candidatos y están entre las primeras candidaturas.  Yo personalmente, aunque no se ha tomado ninguna decisión sobre este tema, esperaría la publicación final por parte del Poder Electoral de los candidatos para que se den a conocer”, añadió.

Este lunes, luego de la realización de un congreso virtual del Frente Sandinista, el partido rojinegro reveló su listado de candidatos a diputados ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), entre los que se destacan 49 de los actuales legisladores, tres de ellos sancionados por la comunidad internacional por ser considerados “cómplices” de las violaciones a los derechos humanos que se cometen en Nicaragua.

En el Congreso, también se ratificó el binomio familiar de Daniel Ortega y Rosario Murillo como la fórmula presidencial con la cual el Frente Sandinista participará en las elecciones del 7 de noviembre.

Otras seis fuerzas políticas, señaladas de mantener un historial de colaboracionismo político con el Frente Sandinista, se presentaron este lunes al Poder Electoral para inscribir a sus candidatos. Ninguno de estos partidos ha divulgado también su listado de inscritos.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend