Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Alianza Cívica y Unidad Nacional aseguran "crecer" en territorios, pese a covid-19 y asedio

Organizaciones civiles de la Coalición Nacional esperan el "destrabe" de la plataforma opositora para reanudar integración en los municipios

No podemos hablar de unidad sin poner sobre la mesa los intereses legítimos de las partes

Confidencial Digital

20 de agosto 2020

AA
Share

El impasse dentro de la Coalición Nacional (CN), no ha impedido que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), continúen un proceso de organización en los departamentos y municipios del país, según sus representantes.

En enero pasado, ambas organizaciones civiles iniciaron, por separado, una fase territorial. La ACJD ha elegido 38 directivas municipales y conformado unos 112 equipos de trabajo municipales, y tres en nivel de contacto. Mientras, la UNAB ha establecido 73 consejos municipales en los 15 departamentos y las dos regiones del país.


“Diseñamos una estrategia para (esta fecha) tener electas todas las directivas departamentales, pero por el tema del covid se suspendieron, el pasado 15 de marzo, todas las asambleas”, dijo Eliseo Núñez, asesor de la Alianza Cívica en temas de territorio.

Tras la suspensión se conformaron equipos de trabajo para hacer las asambleas, se tienen 15 equipos por igual número de departamentos. Cinco son directivas electas: Madriz, León, Matagalpa, Río San Juan y Boaco; el resto son equipos de trabajo conformado por diez personas como mínimo, según el también analista político.

Resaltó que ambas organizaciones mantienen una coordinación permanente y han establecido un acuerdo de “no piratear de gente, de un lado a otro”. Se pretende “no pescar en pecera, sino buscar como las organizaciones crezcan”.

A la espera de la Coalición

La Unidad Nacional y la Alianza Cívica son dos de las tres organizaciones civiles que integran la Coalición, la otra es el Movimiento Campesino. La plataforma opositora es completada por: el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); el Partido Restauración Democrática (PDR); Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN); y el partido indígena Yatama.

La estructuración de la Coalición en los territorios se ha visto frenada por los constantes impases de la plataforma. En la actualidad, los representantes de la UNAB y la ACJD han suspendido su participación en las diferentes comisiones de la CM —incluida la de organización— hasta que se resuelva el tema sobre la participación de los movimientos juveniles y estudiantiles.

Núñez explicó que han instruido a sus integrantes en los territorios para que seleccionen a tres ciudadanos por cada departamento y municipio, quienes se integrarían a una futura delegación de la Coalición.

Detalló que la Coalición no formará estructuras en los municipios y departamentos, sino que utilizará las organizaciones de cada uno de los miembros. Para ello se usará el modelo de la directiva nacional: tres representantes por organización.

No quieren a partidos

Para Ivania Álvarez, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional, la “la Coalición ya es una realidad en los departamentos y municipios, porque los ciudadanos opositores ya se reconocen”.

“En algunos casos hay coaliciones municipales y locales, que aglutinan diversos gremios, y a estudiantes y jóvenes. También hemos querido impulsar que se integren en estas coaliciones a los autoconvocados”, añadió.

Mencionó que estos ciudadanos hicieron esas coaliciones “obviando a los partidos políticos”, aunque no fue “por discriminar, sino que algunos personeros traen consigo algunos malos antecedentes”.

“Todavía es muy sensible en los municipios y los departamentos el tema del fraude electoral, (no quieren) gente que recibe apoyo o tienen conexión con las alcaldías dictatoriales”, destacó.

Asedio policial

Ambas organizaciones civiles se han enfrentado a un constante asedio policial y paramilitar durante sus reuniones municipales o departamentales. En algunos casos fueron retenidos a la entrada de las localidades. “Once reuniones se llevaron a cabo con sirenas (de la Policía) afuera”, señaló Álvarez.

El pasado sábado, la UNAB denunció que nueve de sus miembros fueron retenidos ilegalmente por los policías, tras una reunión de organización territorial con miembros de los consejos municipales en Estelí; misma que fue asediada desde un inicio.

También, tres miembros del Consejo Político de la UNAB y otros tres activistas —que participaron del encuentro— se mantuvieron encerrados en un local, ya que policías y paramilitares les impidieron salir, bajo amenaza de apresarlos si lo hacían.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D