Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Alianza Cívica seguirá "debatiendo" su permanencia en la Coalición

Por tercera ocasión, la votación sobre continuar o no en la Coalición no ocurre como estaba previsto; ahora la definen como un “proceso”

La Alianza Cívica presentó un decálogo en el que llaman a la unidad nacional y en el que establecen la no reeleción y la independencia de poderes del Estado

Vladimir Vásquez

28 de septiembre 2020

AA
Share

La decisión de la Alianza Cívica de retirarse o no de la Coalición Nacional fue pospuesta, por tercera ocasión, ahora a una fecha no definida, tras la reunión que sostuvieron este lunes entre los integrantes de su pleno.

Según una publicación de la organización opositora en sus redes sociales, luego de sostener una reunión de casi tres horas, “el tema de la relación de esta organización con la Coalición Nacional sigue como punto de agenda en nuestra discusión interna”. 


El representante del sector empresarial y presidente de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Mario Arana, aseguró que este es un “proceso”, que seguirá siendo debatido por los miembros del pleno de la Alianza en futuras reuniones, aunque no hay una fecha definida por el momento. 

“No se ha definido (cuándo será la próxima reunión), va a verlo mañana eso el Comité Ejecutivo, esperamos conocerlo después de esa reunión”, aseguró Arana a CONFIDENCIAL.

Estaba previsto que este lunes 28 de septiembre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (AC) decidirá si abandona o no la Coalición Nacional integrada junto con la Unidad Nacional, el Movimiento Campesino y cuatro partidos y movimientos políticos.

La propuesta de salida es liderada por el sector empresarial y el estudiantil, inconformes con la actual estructura de la organización, mientras algunos miembros de los territorios de la Alianza objetan su salida de la Coalición.

Los votantes en la Alianza Cívica 

La Alianza Cívica actualmente cuenta con 22 votos, de los cuales necesitan dos tercios (15 votos)  para poder tomar la decisión de abandonar o quedarse dentro de la Coalición, pero según los estatutos. Actualmente,  la lista de los miembros que tienen derecho a voto se encuentra de la siguiente manera:

Sector empresarial  (5 votos)

Álvaro Vargas de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Juan Sebastián Chamorro de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Mario Arana, presidente de la Cámara Americana de Comercio y  Michael Healy, presidente del Cosep, representan los cinco votos del sector empresarial, que apoya junto a los estudiantes la propuesa de abandonar la Coalición. 

Sector de estudiantes (4 votos)

Lester Alemán de la Alianza Universitaria Nicaragüense, Ariana Moraga y Valeska Valle del Movimiento Estudiantil 19 de abril, y Yunova Acosta del Movimiento Estudiantil de la Universidad Nacional Agraria tienen un voto cada uno dentro del pleno de la Alianza.

Sector Político (3 votos)

Yubrank Suazo representante de Masaya, María Eugenia Alonso del Movimiento Político de León y José Dávila del partido socialcristiano, cargan con los tres votos del sector político dentro de la Alianza Cívica. 

Sector Académico (3 votos) 

Los académicos están representados por los votos del doctor Ernesto Medina, la académica Asunción Moreno y el padre José Idiáquez, rector de la Universidad Centroamericana, quien está indispuesto de salud y será relevado por su suplente Juan Carlos Gutiérrez.

Sector Costa Caribe (3 votos) 

La socióloga y antropóloga Daysi George, el reverendo Marvin Hodgson y Juan Carlos Ocampo de la organización Prilaka son los tres votos de la Costa Caribe.

Sector laboral (2 votos)

Este sector está representado por la doctora Anelly Pérez, de la Unidad Médica Nicaragüense y la profesora Lesbia Rodríguez, del sindicato de docentes tienen dos votos dentro del pleno.

Sociedad Civil (2 votos)

El doctor Carlos Tünnerman, presidente de la Alianza, tiene un voto,  y la defensora de los derechos de las mujeres, Azahalea Solís, representan los votos de la Sociedad Civil.  

Tendencia favorece la salida de la Coalición Nacional

¿Pero qué pasará con la Alianza si abandona la Coalición Nacional?

Mario Arana, representante del sector empresarial considera que lo mejor es no formar parte de la Coalición y que la propuesta es que la Alianza tenga independencia, pero que no abandone el trabajo por la unidad.

“Hay otros sectores que no están en esta unidad y hay que ir a trabajar en estos sectores. La Alianza tiene interés de que aquí haya una gran unidad para tener la certeza de que el adversario no tiene posibilidad de ganar las elecciones”, explicó Arana.

Pero dentro de la Alianza no todos están de acuerdo en que se debe abandonar la Coalición. La doctora María Eugenia Alonso, representante del Movimiento Político en León, se excusó de dar declaraciones al respecto y solo dijo “yo tengo mi punto de vista, soy pro unidad”.

Max Jerez, de la Alianza Universitaria Nicaragüense y representante del sector estudiantil, aseguró que su posición es clara y la Alianza debe abandonar la Coalición, pues “si un esfuerzo no está sirviendo para lo que fue concebido no tiene mucho sentido hacerse falsas expectativas”.

Entre los representantes de la Costa Caribe el descontento dentro de la Coalición también es evidente. Daysi George, representante de la Sociedad Civil en la Costa Caribe, expresó que “hay una percepción como que de un lado son los malos y del otro son los buenos”.

¿Por qué la Alianza Cívica quiere abandonar la Coalición? 

Los conflictos dentro de la organización van más allá de la presunta hegemonía de los partidos políticos, según Arana quien expresa que por un lado está la insatisfacción por la falta de solución a los estudiantes que propusieron pertenecer a la mesa multilateral de la Coalición Nacional y se les ofreció un solo voto para las cuatro organizaciones. Esto provocó que los sectores estudiantiles abandonaran la Coalición Nacional.

Otro de los conflictos está relacionado con el Partido Liberal Constitucionalista, que Arana califica como un “fantasma”, pues si no se resuelve la litis interna en la que se encuentra, no figura como una opción de casilla “y se encuentra en las manos del Consejo Supremo Electoral”.

Para George, otra de las razones por las que hay un sector que apoya la salida de la Coalición es lo que ella considera como “mañas viejas”, ejecutadas por políticos y relata que  José Pallais, redactó una carta con nombres “combinados”, para demostrar un supuesto falso respaldo de las organizaciones territoriales.

“Yo pedí que íbamos a hacer una investigación exhaustiva porque esa clase de malas mañas solo son de los que saben hacer política de pacto. Queremos hacer una política distinta donde la gente se sienta con capacidad de poder opinar, porque no todos los contextos son iguales. Yo exigí que íbamos a hacer una investigación y al día siguiente renunció”, relató George, quien es miembro de la comisión de ética de la Alianza.

Pallais, por su parte, expresó que él ya había renunciado cuando se presentó esa carta y calificó como una “calumnia”, que se le involucre, pues asegura que sus razones para salirse de la Alianza fueron su desacuerdo porque quieren abandonar la Coalición Nacional.

Según Mario Arana, hay una nueva propuesta que se discutirá dentro de la Alianza para que, al no formar parte de la Coalición Nacional, puedan trabajar de forma independiente y con la libertad de atraer a más organizaciones que, asegura, actualmente no están dentro de la Coalición Nacional.

Eso provocaría que las actuales siete organizaciones representadas dentro de la Alianza se amplíen, pero también indica que pueden formar una alianza electoral y una unidad más amplia que la Coalición.

“La Coalición deberá ser parte de la solución y de cualquier alianza electoral hacia el futuro, pero alguien tiene que terminar de construir esa alianza electoral. La Alianza se va a estar enfocando en eso, además de construir sus relaciones con los territorios, y seguir trabajando en función de una salida a la crisis política, porque hemos visto que dentro de la coalición ha sido desgaste”, expresó Arana.

También menciona que el “camino”, puede ser por medio de una alianza electoral donde todos se pongan de acuerdo con un plan de gobierno, e incluso asegura que los miembros podrán proponer candidatos que luego serían votados por los territorios y posteriormente regresarían a ser discutidos entre los miembros de la alianza electoral.

Jerez, del sector estudiantil, alega no estar de acuerdo en cómo se “construyó” la Coalición Nacional y asegura que tienen fundamentos para expresar que esa organización no funcionará.

“Se ha gastado esfuerzo en tratar de recomponer una Coalición Nacional que incluso ha contado con asesoría de mediadores y asesores internacionales y que han dado un diagnóstico desfavorable a la Coalición en el sentido de que no la consideran una alternativa viable”, puntualizó.

Estructuras territoriales no apoyan salida

Armando Herrera, representante del sector territorial de la Alianza Cívica publicó un video en Facebook en el que se opone a la salida de la Coalición.

"Estoy emitiendo en este momento, el sentir de más del 90% de las estructuras territoriales de la Alianza Cívica. Somos quienes le damos legitimidad a la Alianza Cívica porque somos el músculo, somos la fortaleza de la Alianza Cívica. Este jueves nos hemos reunido con el plenario y hemos sido contundentes en pasar la voz del más desposeído...y le estamos diciendo que este pueblo se va a quedar en la casa de la unidad: en la Coalición con todos sus defectos", expresó Herrera.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Vladimir Vásquez

Vladimir Vásquez

PUBLICIDAD 3D