PUBLICIDAD 1M

Alianza Cívica se reintegra a Coalición y negociación avanza a “paso lento”

Siguen discutiendo temas del artículo transitorio “con mayor consenso”, pero los espacios de los jóvenes todavía no se debaten

No podemos hablar de unidad sin poner sobre la mesa los intereses legítimos de las partes

Yader Luna

30 de julio 2020

AA
Share

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se reintegró oficialmente a las sesiones del Comité Nacional de la Coalición Nacional (CN), tras la suspensión temporal anunciada el pasado 21 de julio y aunque se ha avanzado poco “hay mucho optimismo”, confirmó José Dávila, uno de sus representantes.

Dávila reveló que, hasta ahora, en la reunión avanzaron en la discusión del artículo transitorio, que es el primer tema que acordaron abordar en las sesiones, y el tema de los espacios de participación de los jóvenes será discutido en las próximas sesiones.


“Hay un mayor ambiente de diálogo, de mayor compresión, incluso se ha logrado avanzar en algunos de los siete puntos del artículo transitorio, como es el tema de los posicionamientos públicos y el plan de país”, explicó.

Este 30 de julio se volverán a reunir “para seguir avanzando” porque “hay buenas perspectivas” de aprobarse los siete puntos que incluyen además el consenso sobre las reformas electorales, los mecanismos para seleccionar de candidaturas, la alianza electoral y la elección del secretario ejecutivo de la CN.

El coordinador de la Alianza Cívica, Carlos Tünnermann participó en la reunión del martes pero sin derecho a voto. “Por ahora quedó acordado el procedimiento de cómo se van a aprobar los comunicados y pronunciamientos de la Coalición Nacional. La manera de cómo se debe conseguir el consenso para que esos comunicados puedan ser enviados a los medios y distribuidos en las redes sociales”, declaró.

La Alianza Cívica había anunciado la decisión de suspender temporalmente su participación dentro del Comité de la Coalición Nacional “para reflexionar a lo interno sobre las prioridades del país” y sobre “la importancia de contar con procesos inclusivos” dentro de la organización.

“La Coalición Nacional debe de incorporar en su seno esa llama de abril (de 2018) que representan los movimientos juveniles y estudiantiles que iniciaron esa revolución cívica y pacífica por la libertad y la democracia de Nicaragua”, explicó el director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, al explicar la decisión.

Se vislumbran “compromisos”

Para el doctor José Pallais, representante del partido FDN y exintegrante de la Alianza Cívica, aunque “se ha avanzado poco se vislumbran compromisos aceptando el mecanismo de consenso, aunque no en todos los casos”.

“Estamos discutiendo los temas que son pegones, hay propuestas en algunos temas como el de la representación de los jóvenes, pero todavía no se han discutido”, comentó.

Explicó que una de las propuestas establece que todas las organizaciones juveniles tengan siete votos, es decir la mitad de los 14 votos dentro de la Coalición Nacional “que es la más inclusiva”.

Para Tamara Dávila, de la UNAB, es “un tema complejo” en el que esperan avanzar lo más pronto posible “porque esperamos tener consenso en la mayoría de puntos para empezar a establecer las bases de un cambio en el país”.

“Hay acercamientos, aunque es complejo porque de repente hay atrincheramientos en algunas posiciones, pero el diálogo es la tónica siempre”, expresó.

Dávila dijo que la UNAB apuesta por el “consenso” en al menos cuatro de los puntos establecidos en el artículo transitorio que espera se termine de aprobar esta semana para seguir avanzando en el resto de temas.

En medio de las crisis de representación que atraviesan los movimientos juveniles surgidos en la Rebelión de Abril en la Coalición, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) propuso que el sector juvenil y estudiantil de cada uno de los siete miembros de la Coalición Nacional –incluyendo a los partidos políticos–, tenga una representación dentro del Comité Nacional de la Coalición. De esta manera, los jóvenes tendrían el 50% de los votos en la toma de decisiones de la Coalición.

“Aunque también hay otra propuesta que establecería darle derecho a voto a cinco de las organizaciones de jóvenes, pero a mi parecer es menos inclusiva. Mientras se sigue negociando se le ha instado a los jóvenes que entre ellos también se pongan de acuerdo”, indicó Pallais.

Ahora, la propuesta de la Unidad Nacional, consiste en que haya un voto para la juventud de la UNAB, uno para los jóvenes de la Alianza Cívica, uno para el sector juvenil del Movimiento Campesino y otro que sea para las juventudes agremiadas en distintos partidos políticos.

La Coalición Nacional está formada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB); la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD); el Movimiento Campesino; y los partidos por políticos: Liberal Constitucionalista; Restauración Democrática (PDR); Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN); y el partido indígena Yatama.

“Jóvenes merecen más espacio”

Una representación de seis integrantes del sector juvenil y estudiantil de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) presentó recientemente una propuesta en la que plantean que dentro de la Coalición Nacional haya un voto para cada sector juvenil.

Los jóvenes y estudiantes de la UNAB expresaron la necesidad de que haya cuatro votos en los que el sector juvenil demuestre sus voluntades o decisiones, ya que la propuesta de la organización es que los jóvenes estén en un mismo espacio con las juventudes de los partidos políticos.

Actualmente, dentro del Comité Nacional de la Coalición Nacional, los jóvenes solo tendrían derecho a un voto y tres representantes. Sin embargo, los jóvenes agrupados en la Alianza Cívica han reclamado que a ellos se les limita a un voto, mientras los partidos políticos tradicionales tienen un voto cada uno.

La propuesta de los miembros de la Alianza es que hayan también tres votos: uno para un representante de los jóvenes en la Alianza; otro para uno de la Unidad Nacional, y uno para los jóvenes independientes de ambas organizaciones, pues los partidos políticos tienen aún más votos.

“Los jóvenes merecen espacio, porque es un desgaste estar regateando (espacios), cuando ellos se lo merecen. Ellos quieren aportar al cambio y debemos demostrar que la Coalición Nacional tiene un perfil político claro de representar un cambio”, afirmó José Dávila de la Alianza Cívica.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Yader Luna
Yader Luna

Periodista nicaragüense, con dos décadas de trayectoria en medios escritos y digitales. Fue editor de las publicaciones Metro, La Brújula y Revista Niú. Ganador del Grand Prize Lorenzo Natali en Derechos Humanos.

PUBLICIDAD 3D


Crean centro para Laureano y Camila Ortega Murillo en antiguo museo Juan Pablo II