Política

Alianza Cívica no logra votos para abandonar la Coalición Nacional

Mayoría votó por salir, pero no lograron los 2/3 para adoptar la decisión; seguirán en la CN “como hasta ahora” y el tema “sigue en agenda”

Una mayoría de miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia votó por retirarse de la Coalición Nacional, pero no logró alcanzar los dos tercios de los miembros del pleno que requieren los estatutos para adoptar una decisión.

Carlos Tünnermann, coordinador de la Alianza Cívica, confirmó a CONFIDENCIAL que en efecto hubo una votación, pero aseguró que se acordó en el pleno no dar detalles de los resultados de la misma.

“Bueno, hubo una votación, pero no te puedo revelar el contenido, de acuerdo con esa votación sigue el punto en agenda de la Alianza Cívica”, aseguró Tünnermann.

También el director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, aseguró que las discusiones dentro del pleno de la organización con respecto a su permanencia o salida de la Coalición seguirán realizándose.

“Posteamos un tuit de que el tema sigue en discusión, así que pues, básicamente no ha habido ninguna decisión al respecto, vamos a seguir abordando los temas. Lo que anunciamos hoy es que seguimos deliberando como una discusión permanente sobre el tema”, comentó Chamorro.

Eso significa que también siguen siendo miembros del Comité Nacional de la Coalición, pero aseguró que no conformarán comisiones.

El mensaje al que hace alusión Chamorro fue publicado en las redes sociales Facebook y Twitter, luego de una reunión de aproximadamente tres horas que sostuvieron este lunes.

“Damos a conocer que el tema de la relación de esta organización con la Coalición Nacional sigue como punto de agenda en nuestra discusión interna”, se lee en el mensaje de redes sociales.

El representante del sector empresarial y presidente de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), Mario Arana, también aseguró que este es un “proceso”, que seguirá siendo debatido por los miembros del pleno de la Alianza en futuras reuniones, aunque no hay una fecha definida por el momento.

“No se ha definido (cuándo será la próxima reunión), va a verlo mañana eso el Comité Ejecutivo, esperamos conocerlo después de esa reunión”, mencionó.

La votación había sido pospuesta el viernes 25 de septiembre por el asedio desatado por la Policía Nacional en contra del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra. Y el lunes 20 en la víspera de la presentación de las reformas electorales consensuadas por la mayoría de las organizaciones opositoras, entre ellas la Unidad Nacional y la Alianza Cívica.

El pleno de la Alianza Cívica actualmente cuenta con 22 miembros electores de los cuales necesitan dos tercios (14 votos)  para poder tomar la decisión de abandonar o quedarse dentro de la Coalición.

La decisión de abandonar la Coalición es impulsada por el sector empresarial y los jóvenes-estudiantes, pero entre los que se oponen se encuentran algunos comités de la Alianza en los departamentos y municipios del país, que abogan porque se mantengan en la Coalición.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend