Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Alianza Cívica firma los Estatutos de la Coalición Nacional

ACJD acepta propuesta de UNAB de suscribir reglamento y después revisar: siete organizaciones y partidos fundarán la Coalición

Representantes de las diversas organizaciones políticas que conformaron la Coalición Nacional. Carlos Herrera | Confidencial

Confidencial Digital

25 de junio 2020

AA
Share

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) firmó este jueves 25 de junio los estatutos de la Coalición Nacional, junto con otras seis organizaciones luego de aceptar una contrapropuesta de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) sobre la inclusión de un artículo transitorio, que permitiría una eventual revisión de los mecanismos de toma de decisión acordados dentro de la gran unión opositora.

Fuentes vinculadas a las negociaciones indicaron a CONFIDENCIAL que la reunión virtual entre el Consejo Ejecutivo de la ACJD y la Mesa Multilateral de la Coalición estuvo por momentos “acalorada”, aunque al final la Alianza aceptó suscribir los Estatutos.


La Alianza pidió modificar los futuros estatutos, en lo relacionado al mecanismo de toma de decisiones. Este establece realizar dos rondas de consenso, y en caso de no lograrse, proceder a una tercera ronda de votación por mayoría calificada de las ¾ partes de los integrantes de la Coalición.

La organización opositora solicitó que no todos los temas sean votados bajo ese mecanismo, y que se excluya lo relacionado a: el plan de nación; alianza electoral (elección de la casilla); mecanismo de selección de candidatos; formas de lucha; y estrategias de comunicación.

La Unidad Nacional propuso a la ACJD que firmara los estatutos este jueves 25 de junio y luego se revisará lo concerniente al mecanismo de votación y se analizarán los temas que requerirían consenso pleno. Esto fue aceptado por la Alianza Cívica y por los demás integrantes de la mesa multilateral. El viernes pasado pasado la ACJD pidió más tiempo para analizar y discutir el reglamento de la Coalición, provocando una crisis que desató la salida del Movimiento Campesino.

En una entrevista con el programa Esta Noche, que se transmite en el canal de YouTube de CONFIDENCIAL, José Pallais Arana —que el lunes renunció a la Alianza Cívica— advirtió que “cuando vos obligás a que todo sea por consenso, estás dándole a una de las organizaciones el derecho de vetar”.

“El derecho de veto hoy te puede convenir, pero mañana puede ser en contra, pero definitivamente el derecho de veto es una herramienta que atrasa el funcionamiento de organizaciones colegiadas, diversas y múltiples”, explicó el político liberal.

Medardo, uno de los voceros

A la firma de los estatutos asistirá un representante de cada una de las siete organizaciones que integran la Coalición: Alianza Cívica; Unidad Nacional; Movimiento Campesino; Partido Indígena Yatama; Partido Liberal Constitucionalista (PLC); Fuerza Democrática Nicaragüense; y el Partido Restauración Democrática (PDR).

Pese a la asistencia de todos los sectores, solo Anexa Alfred, representante de Yatama ante la Coalición, y Medardo Mairena, dirigente del Movimiento Campesino, fueron seleccionados como voceros para hablar en la actividad, según fuentes de la Coalición.

Estudiantes se organizan

Se esperaba que el sector universitario y juvenil firmara también los Estatutos como el octavo miembro fundacional, pero los jóvenes aún están en proceso de organización.

Este martes, el sector estudiantil y juvenil de la UNAB invitó, a través de un comunicado, al “sector estudiantil de la Alianza Cívica a dialogar para asumir conjuntamente el espacio que se aperturó para un sector unificado siendo el diálogo parte de los esfuerzos que debemos asumir las juventudes para el entendimiento de las organizaciones, este espacio siempre ha estado abierto para todos”.

Sin embargo, las organizaciones de jóvenes que forman parte de la Alianza Cívica objetaron la suscripción del Estatuto de la Coalición. La firma de los universitarios debe contar con el consenso de todos, tanto los de la Alianza como los de la Unidad Nacional. Según fuentes, los estudiantes “se están organizando”.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D