Política

Alianza Cívica abandona Coalición Nacional para formar “plataforma política unitaria”

Con 15 votos a favor y seis en contra, la Alianza Cívica oficializó su salida de la Coalición Nacional, en la que ya no participaba en reuniones

La Alianza Cívica por la Verdad y la Justicia (AC) formalizó su salida de la Coalición Nacional (CN) para “impulsar una plataforma política y electoral unitaria e inclusiva”, según un comunicado divulgado a medios de comunicación este lunes 26 de octubre, cuando con 15 votos a favor y seis en contra decidieron el futuro de la organización opositora que ya por vías de hecho no era parte de la CN.

Entre sus justificaciones, la AC argumenta que en la Coalición, que ellos mismos formaron, “ha prevalecido el muro de una política tradicional que se resiste a dar paso a nuevas generaciones de líderes e ideas y el afán de organizaciones políticas tradicionales de no abandonar viejas prácticas antidemocráticas, impositivas cayendo en las discusiones sectarias y conflictos internos estériles”, reza el comunicado.

Además, explican que de ir a unas elecciones con la actual Coalición Nacional como una plataforma electoral esta “no tendría el respaldo suficiente de la ciudadanía para ganar a la dictadura (de Daniel Ortega y Rosario Murillo)”. Por ello, realizaron una segunda votación en la que sí lograron los dos tercios necesarios para abandonar la CN.

En la primera votación que realizaron el pasado 29 de septiembre no lograron los votos necesarios para poder abandonar la Coalición, una iniciativa impulsada por el sector empresarial –en el que se encuentran el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham)– y el sector de los estudiantes representado por la organización Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) y el Movimiento Universitario 19 de Abril.

 “No somos divisionistas”

A pesar que la Alianza Cívica tomó la decisión de abandonar la Coalición Nacional este lunes 26 de octubre y el siete de enero también se separaron “amistosamente” de la organización opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la AC, alegó que “no somos divisionistas, queremos dejar claro que esa palabra no va con nosotros”.

“Obviamente tenemos un problema de unidad y este problema de unidad tenemos que resolverlo y por eso valientemente hemos hablado de la importancia de resolver este problema”, dijo Chamorro quien además señaló que “no es cierto que en este momento la Coalición Nacional sea la opción de unidad para la oposición, los hechos lo confirman: no todos los opositores están en la Coalición y no todos los que están en la Coalición son opositores”.

De igual manera, Yubrank Suazo, excarcelado político y miembro de la Alianza Cívica, desestimó que la organización perdería el apoyo de sus estructuras territoriales en el país con la decisión de abandonar la CN, pues aseguró que han sido “tres personas”, quienes han hablado en nombre de la AC, alegando que tienen representación de las estructuras territoriales y que no abandonarían la CN, a pesar de la decisión de la Alianza.

“Desde hace varios días hemos tenido a varias personas, a tres personas de manera muy específica, quienes se han adjudicado la representación nacional de los territorios de nuestra organización. Nosotros en días anteriores tuvimos una reunión con los dirigentes territoriales en la cual se les desconoció y no se les dio ningún mandato para que hablaran a favor o en nombre de la Alianza Cívica”, replicó Suazo al ser consultado por periodistas.

Pero los problemas para la Alianza Cívica se complican, porque ahora también argumentan que hay un “conflicto de liderazgos”, en el sector magisterial, que mediante una carta enviada el domingo 25 de octubre decidieron romper con la Alianza Cívica.

Chamorro se refirió al tema expresando que “ha habido una discusión entre dos liderazgos del sector magisterial y estamos viendo cómo se resuelve esa discusión entre ambos liderazgos del sector magisterial. Esa es una situación en desarrollo”.

Los votos para abandonar la Coalición

En la votación decidieron abandonar los cinco miembros del pleno que representan al sector empresarial: Álvaro Vargas de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Juan Sebastián Chamorro de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Mario Arana, presidente de la Cámara Americana de Comercio y  Michael Healy, presidente del Cosep.

A ellos se sumaron los cuatro votos del sector estudiantil: Lester Alemán de la Alianza Universitaria Nicaragüense, Ariana Moraga y Valeska Valle del Movimiento Estudiantil 19 de abril, y Yunova Acosta del Movimiento Estudiantil de la Universidad Nacional Agraria.

Los votos del sector político fueron del exreo político Yubrank Suazo y José Dávila, representante del partido socialcristiano.

En el sector académico solo la académica Asunción Moreno votó por abandonar la Coalición Nacional.

La socióloga y antropóloga Daysi George, el reverendo Marvin Hodgson y Juan Carlos Ocampo de la organización Prilaka, también dieron sus votos para abandonar la Coalición.

Los votos para quedarse

Aunque la mayoría que decidió abandonar la Coalición Nacional, hubo seis votos que preferían su permanencia como parte de esos esfuerzos de “unidad”.

Por quedarse dentro de la Coalición votaron el doctor Carlos Tünnerman en representación del sector de la sociedad civil al igual que Azahalea Solís, el doctor Ernesto Medina, representante del sector académico, Juan Carlos Gutiérrez suplente del padre José Idiáquez, la doctora María Eugenia Alonso, del sector político y el doctor José Antonio Vásquez, suplente de la doctora Annely Pérez, de la Unidad Médica Nicaragüense.

Alonso aseguró a CONFIDENCIAL que por el momento no está decidido si su sector permanecerá dentro de la Alianza Cívica. “Cómo pueden esos cuatro estudiantes decir que tienen el consenso de toda la juventud regada por todo el país en cuatro muchachos. ¿Cómo hicieron ellos para saber el consenso de la juventud nicaragüense en su totalidad?”, cuestionó Alonso.

“Todavía no se nos ha comunicado nada. Los empresarios como sabés están a título personal y eran varios votos, todavía no se nos ha comunicado si vamos a seguir ahí o nos van a expulsar porque ya se habían hecho maniobras para expulsarnos. Por ejemplo, a mí me querían echar el código de ética porque decían que yo le pasaba información a los territorios”, relató la representante del sector político dentro de la Alianza Cívica.

Ninguno de los que votaron en contra de la opción de salirse estuvieron presentes en la conferencia de prensa de la AC donde oficializaron la decisión.

“Buscamos una unidad útil y eficaz”

José Adán Aguerri, representante del sector empresarial en la AC, aseguró que ahora buscan una “unidad útil y eficaz”, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre del 2021.

“Ninguno de estos sectores por sí solo puede alcanzar lo que se está buscando. Tenemos que entenderlo, porque aquí estamos hablando de crear una unida útil y eficaz para ganar unas elecciones (presidenciales)”, dijo Aguerri.

Pero eso tendrá que pasar primero por la aplicación de reformas electorales que garanticen la participación de todas las fuerzas políticas opositoras en igualdad de condiciones con el régimen de Daniel Ortega, estas modificaciones, recogidas en una resolución de la Organización de Estados Americanos el 21 de octubre, establecen mayo del 2021 para se aplicación.

Si el régimen decidiera no hacer los cambios, podría ser declarado como un gobierno ilegítimo, por ello, Mario Arana, también representante del sector empresarial, dijo que esperan que esas reformas se realicen en los tiempos establecidos en esta resolución y dejó abierta la posibilidad para trabajarlas junto con el régimen de Ortega.

“Hacemos un llamado al régimen de que trabajemos en estas reformas y que le demos una salida cívica y pacífica al país”, llamó Arana.

Sin embargo, la AC todavía no deja claro cómo lograran cumplir esos objetivos y de qué trata esa nueva unidad que buscarán formar con otras organizaciones de oposición del país.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend