Política

Alianza Ciudadana reabre inscripción de precandidatos presidenciales hasta el 3 de junio

Ante la escalada represiva contra la oposición reabren el proceso desde el 31 mayo y como requisito piden únicamente mandar una carta de intención

La plataforma opositora Alianza Ciudadana, integrada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC), oficializó que decidió reabrir la etapa de inscripción de aspirantes a precandidatos presidenciales desde el 31 de mayo hasta el 3 de junio de 2021.

La decisión fue tomada, de acuerdo a la organización política, “considerando las nuevas circunstancias derivadas de la escalada represiva contra la oposición en su conjunto durante las últimas semanas”.

Por ello “hace la más amplia invitación para inscribirse a cada uno de los ciudadanos que ha expresado públicamente su interés en ser precandidato a Presidente de la República, que cumpla los requisitos y procedimientos establecidos en el procedimiento de inscripción ya publicado; y esté dispuesto a competir en el proceso de selección democrático y participativo establecido por esta Alianza”, indican en un comunicado publicado este sábado.

La apertura del mecanismo de inscripción es parte de los acuerdos alcanzados durante la reunión del Comité Nacional de Enlace de la Alianza Cívica y CxL la tarde del jueves 27 de mayo.

De acuerdo al comunicado “considerando la necesidad de que la inscripción de nuevos precandidatos se realice de forma ágil y ordenada, a fin de contar con el tiempo requerido para la implementación del procedimiento de selección aprobado” invitan a que los aspirantes remitan “a título personal una comunicación formal debidamente firmada expresando su interés en inscribirse”, dirigida al Comité Nacional de Enlace de la Alianza Cívica y CxL.

La misiva “puede ser entregada en días y horas hábiles” en la sede nacional de CxL “para programar, tal como lo hicieron los precandidatos ya inscritos, una reunión previa con este Comité, a fin de ampliar información sobre el proceso”.

Los precandidatos

Los precandidatos inscritos en el mecanismo de la Alianza Ciudadana son el exdirector de la Alianza Cívica Juan Sebastián Chamorro, el exdiplomático Arturo Cruz,  el informático Américo Treminio y el abogado Noel Vidaurre.

El primer precandidato presidencial que hizo eco de esta apertura de la Alianza Ciudadana el pasado 27 de mayo fue Félix Maradiaga, quien representa a la Unidad Azul y Blanco (UNAB), organización agrupada en la Coalición Nacional.

Maradiaga expresó por medio de Twitter: “Hemos leído con interés el tuit de CxL en el que manifiestan su apertura a inscribir otros candidatos en su proceso de selección, reflejando con ello un cambio en la posición anterior, que recibimos positivamente. Con el respaldo del Consejo Político de la Unidad, he enviado una comunicación personal a la presidenta de CxL, solicitando una reunión presencial, que espero se concrete a la brevedad posible”.

Mientras la precandidata independiente Cristiana Chamorro se pronunció el viernes 28 de mayo, saludando la apertura del mecanismo de inscripción y anunció que solicitaría un encuentro. “La apertura de CxL es un paso a la unidad. Voy a solicitar reunión y compartir mi propuesta de consensuar las reglas de una competencia justa y transparente entre todos los precandidatos”, escribió Chamorro en su cuenta de Twitter.

La Alianza Ciudadana había cerrado su mecanismo de inscripción de precandidatos el pasado 29 de abril, siendo el último en acogerse al mismo el precandidato Treminio.

Posteriormente, personeros del CxL, en el marco de las fallidas negociaciones por la unidad electoral con el Partido de Restauración Democrática (PRD), revelaron que el mecanismo se abrió para dar espacio a la participación del dirigente campesino Medardo Mairena. Pero Mairena no se registró en el mismo. Sin embargo, ahora la apertura del mecanismo fue ampliada a cualquier interesado en acogerse a las reglas establecidas en el mismo.

En su comunicado la Alianza Ciudadadana insiste que “desde su formación ha trabajado con la visión de ser una plataforma política amplia e incluyente, que nos permita a todos los nicaragüenses que deseamos la democratización del país, concurrir unidos a las elecciones del 7 de noviembre y lograr, mediante el voto masivo de la ciudadanía, llevar a Nicaragua de la dictadura a la democracia”.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Política

Share via
Send this to a friend