Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Alianza Ciudadana pausa su mecanismo de selección de candidatos

Orden de captura contra precandidata independiente Cristina Chamorro congeló proceso cuya primera etapa culminaba este viernes

Cristiana Chamorro se presentó a la sede de CxL para firmar la carta de intenciones, como parte de selección de candidatos que impulsa la Alianza Ciudadana. Foto: Confidencial | Cortesía Alianza Ciudadana.

Moisés Martínez

3 de junio 2021

AA
Share

La Alianza Ciudadana pausó su proceso de selección de candidatos, luego de las acciones represivas en contra de la precandidata independiente Cristiana Chamorro, quien tiene casa por cárcel y enfrenta una orden de captura emitida por la juez orteguista Karen Chavarría Morales.

Chamorro también sufrió este miércoles 2 de junio el allanamiento de su casa por efectivos de las fuerzas antimotines de la Policía. La orden de captura fue precedida por una acusación de la Fiscalía orteguista por “los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos”, tras dos semanas de supuesta investigación contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, por la que además mantiene retenidos ilegalmente al exfinanciero Walter Gómez y el excontador Marcos Fletes.


Estos actos represivos y de hostigamiento en contra de Chamorro se dieron 24 horas después de que la precandidata independiente se presentará a la sede del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), para presentar su carta de intenciones para participar en el mecanismo de selección de candidatos que impulsa la plataforma opositora Alianza Ciudadana.

Chamorro, junto a los precandidatos agrupados en la Coalición Nacional, Félix Maradiaga, Medardo Mairena y Luis Fley, son los que presentaron carta de intenciones para participar en el mecanismo que impulsa la Alianza Ciudadano, antes de que el mismo entrara en pausa por la represión en contra de Chamorro.

 Lea aquí: Comunicado de Alianza Ciudadana sobre orden de captura contra Cristiana Chamorro

"La orden de detención y allanamiento contra Cristiana Chamorro y otros acusados, así como la imposición de medidas precautelares violatorias de la Constitución Política y que invaden las competencias de los poderes judicial y electoral, han evidenciado nuevamente el colapso del estado de derecho y la falta de seguridad jurídica que afecta a todos los nicaragüenses", cita el comunicado de la Alianza Ciudadana.

Reuniones con precandidatos interesados

Este miércoles estaba previsto que el Comité de Enlace Nacional de la Alianza Ciudadana sostuviera encuentros con los precandidatos independientes Félix Maradiaga y Medardo Mairena, para abordar aspectos sobre el mecanismo que impulsa la plataforma opositora. Maradiaga actualmente está retenido en su casa por efectivos de la policía orteguista, luego que intentara salir para solidarizarse con Chamorro.

"Desde la Alianza Ciudadanos por la Libertad condenamos la actual escalada represiva contra líderes opositores y periodistas independientes y expresamos nuestra incondicional solidaridad con Cristiana Chamorro, contra quien la dictadura ha dictado hoy orden de captura dentro de un proceso ilegal y arbitrario, con la pretensión de inhibirla para el ejercicio de cargos de elección popular. Así mismo, nos solidarizamos con los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios y periodistas independientes, Marcos Fletes, Walter Gómez, Lourdes Arróliga, Guillermo Medrano, y María Lilly Delgado, imputados arbitrariamente en el mismo proceso penal", añade el comunicado.

En el comunicado no se detalla cuando se reabrirá el proceso y  las consecuencias que podría tener para la candidatura de Cristiana Chamorro la persecución política y judicial en su contra. Tanto la Fiscalía orteguista como el poder judicial, también bajo control de la dictadura, señalan que Chamorro perdió sus derechos políticos y por lo tanto está inhibida de participar los comicios del 7 de noviembre. En la acusación, la Fiscalía solicitó su inhibición en el proceso electoral, al asegurar que “no está en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, por encontrarse en un proceso penal”.

Sin embargo, la solicitud del Ministerio Público de inhabilitar a la precandidata presidencial independiente Cristiana Chamorro Barrios para optar a cargos públicos y la petición de medidas precautelares en su contra, son parte de “una cadena de ilegalidades y arbitrariedades” en la acusación interpuesta este lunes por la Fiscalía que, según juristas consultados por CONFIDENCIAL, lo que deja en evidencia es que se trata de un caso de persecución política”.

Primera etapa de proceso prevista a culminar este viernes

La Alianza Ciudadana anunció desde este martes la suspensión de las actividades referidas al mecanismo de selección de candidatos, ante la amenaza del Ministerio Público de inhibir a Chamorro. La primera etapa del proceso estaba previsto a culminar este viernes 4 de junio, con el cierre del período para la entrega de las cartas de intenciones. Posteriormente, la semana próxima semana estaba previsto que se diera la inscripción de los precandidatos en el mecanismo.

“Dado la escalada represiva de la dictadura contra los opositores en Nicaragua, como la reciente embestida a Cristiana Chamorro, se suspenden las actividades programadas de este miércoles relacionadas al proceso de selección de precandidatos, pues estaremos enfocados en la solidaridad y denuncia por este nuevo acto de persecución política”, cita un comunicado de la Alianza Ciudadana, en la cual está agrupado el CxL, La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y Partido Movimiento Unidad Costeña (Pamu).


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Moisés Martínez

Moisés Martínez

PUBLICIDAD 3D