Política

Alianza Ciudadana no pondrá fecha límite para la inscripción de candidatos

Coalición considera que iniciativa de ACxL “empuja” a bloques opositores a la “división”, pero Tünnermann no ve “un obstáculo para la unidad”

La Alianza Ciudadana dejará sin fecha límite el plazo para la inscripción de precandidatos presidenciales, que inicia el próximo martes 16 de marzo, en torno al partido Ciudadanos por la Libertad. Este será uno de los cambios en el documento que será presentado a los aspirantes a partir de la semana próxima, en espera de posibles cambios en el panorama electoral, como una eventual apertura del régimen orteguista a reformas electorales.

Las modificaciones al documento fueron confirmadas a CONFIDENCIAL por José Dávila, director de la Alianza Cívica y uno de los miembros de la Comisión de Enlace de esta organización, que elabora el documento que será utilizado durante el proceso de inscripción.

“Los datos que aparecen publicados sobre el proceso de inscripción de precandidatos en la Alianza Ciudadana son del primer borrador, el cual ha sido modificado. El actualizado ya no tiene fecha límite de inscripción, pues dependerá de factores como calendario electoral oficial, si hay reformas electorales o si mejorarán las condiciones para las elecciones, lo que pudiera atraer a nuevos precandidatos”, reveló Dávila.

Enfatizó en que el documento final será presentado solamente a los precandidatos interesados en participar en el proceso de inscripción que impulsa la Alianza Ciudadana.

El que resulte electo en este proceso participará en la casilla electoral de CxL, que se denominaría Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), para cumplir con lo establecido en la Ley Electoral sobre la participación de alianzas electorales en la casilla de un determinado partido político.

“La Comisión de Buena Voluntad quiere supervisar el proceso de los precandidatos inscritos en la Coalición Nacional, la que trabaja con las orientaciones de dicha Comisión, que promueve un candidato único dentro de los que se han inscrito en el marco de la Coalición”, añadió Dávila.

Coalición Nacional

Sin embargo, voceros de la Coalición Nacional consideran que el proceso de inscripción impulsado por la Alianza Ciudadana, más bien contribuye a levantar barreras que obstaculizan la unidad de las principales fuerzas opositoras.

José Pallais, miembro de la Coalición Nacional, expresó que la selección de los precandidatos presidenciales “empuja” a las plataformas opositoras a la “división total”, ya que se hace “más difícil” llegar a un entendimiento porque “cada quien se atrinchera”, refiriéndose al proceso de selección de precandidatos que realizaría por separado cada una de las plataformas opositoras.

El periodista Miguel Mora, precandidato presidencial del Partido Restauración Democrática (PRD), dijo que una elección de candidatos de parte de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) “bloquea el consenso ya alcanzado por la mayoría de precandidatos”. “Se debió buscar primero la unidad, para no ir divididos a un proceso de consulta”, añadió.

Pallais valoró que “como Coalición dormimos el procedimiento de selección de candidatura, porque queríamos hacerlo en forma conjunta y en una sola plataforma, pero CxL se adelantó, ya en el ánimo de profundizar la división”.

Mora adelantó que la Coalición reactivará su proceso de selección de candidatura única. Además del periodista, en la Coalición Nacional han oficializado su precandidatura el politólogo Félix Maradiaga, por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), y el excomandante de la contrarrevolución, Luis Fley, por la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), y el líder creole George Henríquez. Medardo Mairena, dirigente del Movimiento Campesino, no ha confirmado ni negado una posible precandidatura.

“Unidad Nicaragua Primero”

El precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Ciudadana, no confirmó si se va inscribir en el proceso impulsado por su organización, aduciendo que quiere conocer el documento oficial que será presentado a partir del martes 16 de marzo.

Sin embargo, dejó claro que uno de los aspectos claves para tomar su decisión es que el mecanismo de inscripción vaya alineado con lo establecido en el documento Unidad Nicaragua Primero, promovido por Hagamos Democracia y endosado por la Comisión de Buena Voluntad, y del cual él es uno de los firmantes.

“Lo que habido es un anuncio sobre el proceso en sí. Yo estoy a la espera de la información oficial del proceso y los procedimientos, y sobre eso tener una posición más informada, sobre todo a la luz de lo establecido en el documento Unidad Nicaragua Primero. Mi guía es el documento Unidad Nicaragua Primero, dado que soy uno de los firmantes”, respondió Chamorro a CONFIDENCIAL.

Chamorro explicó que él personalmente, como miembro de la Alianza Cívica, decidió mantenerse al margen de todo el proceso de negociación y elaboración de los mecanismos de inscripción, dado su rol de precandidato presidencial.  “Los candidatos no debemos meternos en sí en la propuesta del mecanismo de inscripción para no influir en el mismo. Obviamente, cuando se presente formalmente, ahí sí tendría que valorar cuales son las implicaciones del mecanismo”, añadió.

Cristiana Chamorro espera unidad

La aspirante presidencial Cristiana Chamorro, quien reveló a CONFIDENCIAL que no se inscribirá en el mecanismo impulsado por la ACxL, por medio de Twitter expresó su esperanza que se logre un consenso entre los bloques opositores para formar la unidad electoral en contra del régimen orteguista.

“La unidad es la verdadera prioridad y más temprano que tarde la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional se unirán, es lo que aseguré en un diálogo que tuve con un grupo de periodistas de medios independientes. Por ahora la prisa es lograr las condiciones”, dijo Chamorro por medio de la red social.

“Sin embargo, para mí lo más importante es concretar la unidad y no dudo de que lo harán.  Mi posición es firme y decidida de no aceptar presiones para inscribirme de un lado o de otro. Mi propuesta es que nos juntemos y encontremos un lugar donde los precandidatos podamos competir por la casilla única. La unidad es la verdadera prioridad”, añadió en dos tuits posteriores.

Tünnermann: “No es obstáculo para la unidad”

Carlos Tünnermann Bernheim, uno de los tres voceros de la Comisión de Buena Voluntad (los otros son el empresario radial Fabio Gadea Mantilla y el expelotero de Grandes Ligas, Dennis Martínez), expresó que el mecanismo de inscripción de ACxL no tiene que ser visto como un obstáculo para un proceso unificador, siempre y cuando los precandidatos que se inscriban o no, sigan los lineamientos del documento Unidad Nicaragua Primero.

“El proceso de inscripción de Alianza Ciudadana no es obstáculo para la unidad. Nosotros no vamos a cesar en nuestras gestiones para conseguir la gran unión opositora. Ya tenemos un avance por nuestra cuenta por medio del documento Unidad Nicaragua Primero. Seis aspirantes presidenciales han firmado ese documento en los que se comprometen a que mediante un mecanismo de procedimiento consensuado se escoja un candidato único y que una vez que surja este candidato, sea apoyado por los otros candidatos”, insistió Tünnermann Bernheim.

El documento ha sido firmado por los precandidatos Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena, Luis Fley, Cristiana Chamorro y George Henríquez Cayasso. El aspirante presidencial Arturo Cruz confirmó a través de Twitter que recibió el documento, pero justificó que anunciará si lo firma o no luego del 18 de marzo, tras concluir compromisos académicos.

“Ese compromiso que firmaron estos precandidatos puede ser un vehículo muy importante para lograr el acercamiento de los bloques opositores. Por eso nosotros no lo tomamos como un obstáculo. Vamos a ver cuántos candidatos se inscriben en ese otro procedimiento. En el documento Unidad Nicaragua Primero, también hay un ofrecimiento para consensuar un mecanismo para la selección de un candidato”, insistió Tünnermann Bernheim.

Las alternativas desde la Coalición Nacional

José Pallais dijo por su parte que una alternativa a la selección divida de candidatos presidenciales, es que “un organismo imparcial e independiente” se encargue del proceso de selección del candidato.

Casi todos los precandidatos opositores han coincidido que, para elegir al rival de Daniel Ortega en las urnas, se debería realizar una consulta ciudadana, a través de una macroencuesta, y que debería estar a cargo de una consultora independiente.

“Si cada quien selecciona su candidato, solo queda la vía de la negociación, lo cual es grave porque se distancia de la voluntad popular. Ya no sería una votación la que decide, sino que sería la decisión de dos cúpulas con relación a dos candidatos”, resaltó Pallais.

Plan de Gobierno

La Alianza Ciudadana divulgó en la tarde de este viernes su Programa de Gobierno Ciudadano, el cual deberá ser acogido por el precandidato que resulte favorecido del mecanismo de inscripción impulsado a partir del martes 16 de marzo.

Según el documento, las propuestas del Programa de Gobierno Ciudadano “surgen del clamor ciudadano y nos benefician a todos, para que puedan ser asumidas y ejecutadas por todos los nicaragüenses liderados por el nuevo gobierno democrático. Atienden necesidades concretas mediante acciones de corto plazo con visión de largo plazo, para empezar a reparar el daño causado a la sociedad por esta dictadura y a superar los atrasos que hemos ido acumulando durante nuestra historia reciente”.

La Alianza Ciudadana señala que en el  Programa de Gobierno Ciudadano  asumen cinco compromisos con los nicaragüenses:

  1. Respetar la dignidad humana y garantizar los derechos humanos de todos, porque solo se puede superar la pobreza y mejorar la sociedad teniendo a las personas como actores y beneficiarios de los cambios.
  2. Devolver la libertad y mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses, porque una propuesta o acción del Estado solo es legítima cuando contribuye al logro de ese objetivo, que nos une a todos.
  3. Decir la verdad, porque liberarnos de la demagogia es también liberarnos de la dictadura. Si los ciudadanos pagamos a los funcionarios públicos, lo menos que merecemos, como norma básica de respeto, es que nos digan la verdad, que nos propongan soluciones viables y duraderas, sin crear falsas expectativas ni formular promesas incumplibles, que terminan produciendo frustración y generando el ambiente propicio para que surjan nuevos populistas.
  4. Buscar el consenso y la inclusión, porque cada nicaragüense debe sentir que en las acciones del Estado están reflejadas sus aspiraciones y que todas las políticas públicas le ayudan a mejorar su vida. En una sociedad democrática no hay ganadores ni perdedores, no debe haber ciudadanos de segunda clase, ni por lo que hacen, ni por el lugar donde viven, ni por su condición social, ni por sus opiniones o sus creencias.
  5. Promover la excelencia como norma en las acciones del Estado, porque gobernar un país con escasos recursos y grandes dificultades no justifica hacer las cosas a medias.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Política

Share via
Send this to a friend