PUBLICIDAD 1M

Alianza Ciudadana debatirá cómo enfrentar restricciones impuestas a Cristiana Chamorro

Las restricciones impuestas por la dictadura los ha forzado a tener que discutir y aprobar un mecanismo particular para el caso de Chamorro

Antimotines agreden a un camarógrafo que daba cobertura al allanamiento de vivienda de Cristiana Chamorro Barrios. Foto: Nayira Valenzuela

4 de junio 2021

AA
Share

El comité de enlace nacional de Alianza Ciudadana se reunirá el lunes 07 de junio con expertos en temas legales y electorales para decidir como enfrentar las restricciones impuestas a la precandidata independiente Cristiana Chamorro Barrios, luego que la dictadura le impusiera casa por cárcel, en medio de un irregular proceso de investigación por supuesto lavado de dinero.

José Adán Aguerri, quien forma parte del comité en representación de la organización Alianza Cívica, reconoció que las restricciones impuestas por la dictadura los ha forzado a tener que discutir y aprobar un mecanismo particular para el caso de Chamorro.


Aguerri dio las declaraciones la mañana de este jueves en la edición de una hora de Confidencial Radio. Horas más tarde, el CSE publicó un acuerdo que "reitera" a los partidos y alianzas que participarían en las elecciones generales que los candidatos deben cumplir los requisitos establecidos en la Constitución Política, la Ley Electoral y también las leyes represivas aprobadas entre octubre y diciembre de 2020 para intentar inhibir a los líderes opositores.

Chamorro se presentó este martes 1 de junio a la sede del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) para presentar su carta de intenciones para formar parte del mecanismo de selección de candidatos que impulsa la Alianza Ciudadana.  24 horas después, la vivienda de Chamorro fue allanada por efectivos de la Policía orteguista, y la precandidata independiente fue recluida en su casa de habitación, sin derecho a salir o tener algún tipo de contacto con el exterior. Policías se encuentran en vigilancia permanente dentro de la residencia.

“Es evidente que con Cristiana Chamorro el régimen busca que ella se vea forzada, a través de restringirle sus derechos políticos, a no ser parte de este proceso. No somos abogados, pero aquí todos sabemos que hasta que alguien sea condenado judicialmente es que pierde sus derechos”, dijo Aguerri en el programa Confidencial Radio, que se transmite por medio de Radio Corporación.

Algunos aspectos concretos con los que tiene que lidiar con el arresto domiciliario de Chamorro es tanto su eventual inscripción en el mecanismo de la Alianza Ciudadana, así como su participación en los debates con los otros precandidatos que forman parte del proceso.

Semana próxima se darán las inscripciones oficiales

Aguerri confirmó que el mecanismo de selección de candidatos se congeló en la etapa referida a los encuentros con los aspirantes presidenciales para disipar dudas sobre los procesos de encuestas y debates, debido a la persecución política y judicial contra Chamorro.  Lo que sí logró culminar la Alianza Ciudadana es la etapa  para recibir las cartas de intenciones de los precandidatos, la cual finalizó este jueves 3 de junio.

“La segunda y tercera fase del proceso se darán entre lunes y miércoles de la próxima semana, y son las referidas a las reuniones del comité de enlace con los precandidatos para explicarles detalles del mecanismo y contestar sus dudas, y luego proceder a la inscripción formal de los precandidatos, que esperamos sea partir del próximo miércoles”, explicó.

Aguerri adelantó que el objetivo de las reuniones es explicar algunos detalles que han sido mal interpretados sobre el mecanismo, refriéndose por ejemplo, al uso del padrón electoral cerrado de CxL en las mismas. “Ni CxL ni la Alianza Cívica está participando de alguna manera en estos procesos como tal. Las encuestas son encuestas abiertas a toda la ciudadanía, encuestas normales, no restringidas a padrón alguno. Esas son algunas de las dudas que vamos a aclarar la semana próxima”, aclaró.

Precandidatos como la misma Cristiana Chamorro y el dirigente campesino Medardo Mairena habían señalado sus inquietudes sobre el mecanismo, principalmente en lo referido a los porcentajes asignados a las encuestas, debates y trayectoria profesional y académica de los aspirantes.

Dos precandidatos más se suman al mecanismo

La mañana de este jueves los aspirantes presidenciales George Henríquez Cayasso y María Eugenia Alonso se presentaron a la sede de CxL para presentar sus cartas de intenciones para participar en el mecanismo que impulsa Alianza Ciudadana.

Luego de presentar su carta de intenciones, Henríquez, hizo un llamado al sector empresarial a tomar posturas más firmes en contra de la escalada represiva de la dictadura en contra de sus adversarios políticos y el periodismo independiente.

“Algo que a mí me sorprende es que con doña Cristiana, siendo quién es, la poca reacción congruente de la empresa privada y del sector privado con respecto a Cristiana Chamorro.  Deberían haber tomado una acción mucho más congruente, que un simple comunicado.  Esa es mi sorpresa. La gente está dispuesta a salir a las calles, pero también quieren que los otros sectores ejerzan su rol de presión. No tiene sentido que la ciudadanía salga a protestar, salga a las calles, y la clase privada, solo hagan un comunicado, no tiene sentido”, afirmó Henríquez.

De esta forma, todos los aspirantes que participaban en el proceso que impulsaba la plataforma opositora Coalición Nacional, están ahora involucrados en el mecanismo de la Alianza Ciudadana, a excepción del periodista y político opositor Miguel Mora, quien permanecerá como el aspirante presidencial del Partido Restauración Democrática (PRD). El PRD mantiene un proceso en el Consejo Supremo Electoral, para intentar revertir la decisión de este poder del Estado, el cual es controlado totalmente por la dictadura, el cual les despojó de su personería jurídica

Diez aspirantes en mecanismo de Alianza Ciudadana

Los aspirantes presidenciales que competían en la Coalición Nacional y han mostrado interés en el proceso de Alianza Ciudadana son George Henríquez Cayasso, María Eugenia Alonso, Félix Maradiaga, Luis Fley y Medardo Mairena.

Son nueve precandidatos lo que estarían involucrados en el proceso de Alianza Ciudadana. Además de los cinco que participaban en la Coalición Nacional, están los cuatros ya inscritos en el mecanismo de la plataforma opositora: Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Américo Treminio y Noel Vidaurre. Y como precandidata independiente, Cristiana Chamorro.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Moisés Martínez

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”