Política

Alianza Ciudadana anuncia “puertas abiertas” para inscripción de precandidatos

Félix Maradiaga, precandidato de UNAB, advierte “cambio” y “señal de apertura” y pide reunión con presidenta de CxL kitty Monterrey

La plataforma opositora de la Alianza Ciudadana, que agrupa a la Alianza Cívica y al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), anunció que su mecanismo para la inscripción de precandidatos presidenciales independientes y de otras plataformas opositoras está abierto, siempre y cuando estos lleguen a exponer su interés de participar en el proceso junto con los precandidatos que ya están inscritos en el mismo. 

La apertura del mecanismo de inscripción es parte de los acuerdos alcanzados durante la reunión del Comité Nacional de Enlace de la Alianza Cívica y CxL la tarde de este jueves 27 de mayo. Posteriormente, la Alianza Ciudadana publicó un mensaje en sus redes sociales citando: “Tal como hemos afirmado, esta Alianza tiene las puertas abiertas y hasta este momento ningún aspirante más ha manifestado su interés en inscribirse conforme el procedimiento de selección establecido, que es transparente y competitivo”. 

José Adán Aguerri, uno de los miembros del Comité Nacional de Enlace por la Alianza Cívica, afirmó que la apertura del mecanismo de Alianza Ciudadana está abierto, pero en dependencia de la llegada de los precandidatos interesados en participar del mismo. 

“Las puertas han estado abiertas con el mecanismo transparente y competitivo que ha sido acordado con los cuatro precandidatos inscritos. Hasta el momento nadie ha llegado, ni precandidato independiente ni de otra plataforma, por lo que no es un tema que ha sido evaluado. Tienen que llegar a abordar el tema con la Alianza Ciudadana”, respondió Aguerri.  

Los precandidatos inscritos en el mecanismo de la Alianza Ciudadana son el exdirector de la Alianza Cívica Juan Sebastián Chamorro, el exdiplomático Arturo Cruz,  el ciudadano Américo Treminio y el abogado Noel Vidaurre.

Maradiaga solicita encuentro, en busca de la unidad inclusiva

El primer precandidato presidencial que hizo eco de esta apertura de la Alianza Ciudadana fue Félix Maradiaga, quien representa a la Unidad Azul y Blanco (UNAB), organización agrupada en la Coalición Nacional. Maradiaga expresó por medio de Twitter: “Hemos leído con interés el tuit de CxL en el que manifiestan su apertura a inscribir otros candidatos en su proceso de selección, reflejando con ello un cambio en la posición anterior, que recibimos positivamente. Con el respaldo del Consejo Político de la Unidad, he enviado una comunicación personal a la presidenta de CxL, solicitando una reunión presencial, que espero se concrete a la brevedad posible”. 

Maradiaga aclaró que su principal interés es conocer, en aras de lograr una unidad inclusiva, los detalles sobre lo que denominó “una señal de apertura” de la Alianza Ciudadana, más que en un interés personal vinculado con su precandidatura. Sin embargo, confesó que todavía no ha tenido una respuesta de parte de la plataforma opositora. 

“Yo he sostenido que lo primero es construir una opción incluyente y amplia. Dado que no se logró por medios administrativos, hay que buscar otros otros medios. No importa que esto implique que los candidatos de la Coalición Nacional tengamos que conversar con Ciudadanos por la Libertad.  Incluso, yo no estoy muy enfocado en conversar tanto en mi carácter de candidato. Mi motivación principal es servir como puente para lograr una unidad más amplia”, dijo Maradiaga.

Cristiana Chamorro saluda apertura de Alianza Ciudadana

La precandidata independiente Cristiana Chamorro se pronunció este viernes 28 de mayo, saludando la apertura del mecanismo de CxL y anunciando que solicitaría un encuentro. “La apertura de CxL es un paso a la unidad. Voy a solicitar reunión y compartir mi propuesta de consensuar las reglas de una competencia justa y transparente entre todos los precandidatos”, escribió Chamorro en su cuenta de Twitter.

Alianza Ciudadana cerró su mecanismo el 29 de abril 

La Alianza Ciudadana había expresado que su mecanismo de inscripción de precandidatos cerró el 29 de abril, siendo el último en acogerse al mismo el precandidato Américo Treminio. Incluso, una nota de prensa de la Alianza Ciudadana publicada en el portal web de la plataforma opositora ese mismo 29 de abril, cita: “La Presidente Nacional de CxL, Kitty Monterrey, tras darle la bienvenida al señor Treminio, dijo que este proceso de inscripción concluye este 29 de abril luego de haber iniciado desde el pasado 16 de marzo”

Posteriormente, personeros del CxL, en el marco de las fallidas negociaciones por la unidad electoral con el Partido de Restauración Democrática (PRD), revelaron que el mecanismo se abrió para dar espacio a la participación del dirigente campesino Medardo Mairena. Pero Mairena no se registró en el mismo. Sin embargo, ahora la apertura del mecanismo fue ampliada a cualquier interesado en acogerse a las reglas establecidas en el mismo.

“He conversado con los otros precandidatos para estructurar una respuesta a CxL dado que las circunstancias son distintas a las señales que veníamos escuchando. Lo que habíamos escuchado antes eran señales contrarias a la apertura, y yo quiero darle un voto de confianza a ese mensaje de apertura que se ha recibido de CxL”, añadió Maradiaga.

Sobalvarro: candidatos tienen que dar su opinión 

Oscar Sobalvarro, vicepresidente de CxL, en respuesta a consultas de CONFIDENCIAL, expresó que en aras de la apertura del mecanismo se tomará en cuenta la postura de los precandidatos ya inscritos en el mismo. 

“Dependerá también de la decisión que tomen los precandidatos que ya están inscritos. Hasta el momento, ningún precandidato ha manifestado de manera particular esa intención, por lo tanto, no tendremos que consultar nada con ellos”, insistió Sobalvarro. 

Juan Sebastián Chamorro, en una entrevista en el programa Esta Semana, que se transmite en YouTube debido a la censura y persecución impuesta por el régimen, hizo un abierto llamado para que el mecanismo de la Alianza Ciudadana se abra a precandidatos independientes o de otras plataformas opositoras.

“Al final, creo que el proceso de selección de candidaturas debe estar abierto a todos los que deseen postularse, incluyendo a los candidatos independientes. Soy firmante del Acuerdo Nicaragua Primero, que hace referencia a un proceso único de selección de candidaturas. Como demócrata, creo que debe existir competencia entre candidatos, y que entre más competencia, más variedad”, dijo Chamorro.

Por su parte Arturo Cruz, que respalda el mecanismo impulsado por la Alianza Ciudadana, ha dicho que está abierto a competir con precandidatos independientes o de otras plataformas opositoras.

Maradiaga dijo que él no teme someterse a cualquier procedimiento de consulta ciudadana para determinar una candidatura única. “En mi carácter individual de candidato yo nunca he tenido resistencia ni temor a ningún método que implique debates ni encuestas. Pero más allá de ese tema, lo principal es las acciones reales de apertura a la construcción de una oposición incluyente, robusta y amplia. No si participa X o Y candidato”, puntualizó. 

Evalúan respuesta a la Coalición Nacional

José Adán Aguerri también reveló que uno de los puntos abordados en el encuentro del Cómite Nacional de Enlace de la Alianza Ciudadana fue la propuesta para iniciar un proceso de discusión sobre una posible unidad política hecha este martes 26 de mayo por la Coalición Nacional. 

“Sobre la propuesta de la Coalición oportunamente daremos a conocer nuestra posición al respecto. Hay que tomar en cuenta, sin embargo,  que la situación de la Coalición Nacional ha cambiado entre la fecha de redacción de esa carta y hoy, ante la salida del PRD de la misma. No sabemos si va a haber salida de otros miembros”, respondió Aguerri. 

“La Coalición Nacional está en la disposición de apoyar las candidaturas a presidente y vicepresidente que lleve CxL siempre y cuando éstas resulten de un proceso democrático en el que todos los aspirantes estén incluidos. Este proceso deberá permitir la selección del candidato o candidata con el mayor respaldo popular, empoderando a la ciudadanía para la toma de decisión, llamando a la población a reunirse en torno a una única candidatura y alrededor de un liderazgo que nos permita enfrentar unidos cualquier circunstancia”, señala la propuesta enviada por la Coalición Nacional a la Alianza Ciudadana.  


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend