Política

Alianza Ciudadana anuncia inscripción de candidatos; Cruz responderá luego del 18 de marzo

Cruz asegura "su compromiso a someterse a un proceso de selección democrática de un candidato único”, pero responderá a documento luego del 18 de marzo

La Alianza Ciudadana, que integran el partido Ciudadanos por la Libertad y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, anunció que a partir del próximo martes 16 de marzo iniciará el proceso de inscripción de precandidatos presidenciales, y que ya aprobó un “Plan de Gobierno Ciudadano”, del que justificó que no podría revelar más detalles por ahora.

A través de un hilo de Twitter, la noche de este nueve de marzo, el exdiplomático y académico Arturo Cruz, confirmó que recibió la carta de la Comisión de Buena Voluntad, con el documento “Unidad Nicaragua Primero”, que promueve entre los aspirantes presidenciales el compromiso de respaldar a un candidato único, tras un proceso de elección entre la oposición.

Consultado directamente por CONFIDENCIAL, Cruz enfatizó “su compromiso a someterse a un proceso de selección democrática de un candidato único”. Sin embargo, remitió a su oficina, donde indicaron que él se pronunciaría sobre específicamente sobre firma del documento hasta luego del 18 de marzo, luego de cumplir compromisos académicos previos con el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), el centro educativo de negocios donde imparte clases.

“Tengo un profundo respeto por el Dr. Carlos Tünnermann, don Fabio Gadea y Dennis Martínez, hombres de gran trayectoria y compromiso con Nicaragua. Sin duda compartimos los mismos objetivos de búsqueda de unión de las fuerzas opositoras”, dijo Cruz, quien no mencionó si firmaría o no el documento.

Luego, agregó que “la mejor manera de honrar esos objetivos compartidos es someterse a un proceso democrático de elección de candidatos como el que hoy (martes) anunció Alianza Ciudadana”.

Según Cruz, “en ese proceso, todo el pueblo va a tener la oportunidad de incidir y decidir alrededor de qué proyecto político es capaz de generar la unión de los nicaragüenses para ganar, previo reformas electorales, las elecciones el siete de noviembre”.

Por su parte, Cristiana Chamorro, expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que ha confirmado su aspiración presidencial, dijo a CONFIDENCIAL el sábado reciente que ella no se va a inscribir en ningún bloque “mientras estos dos no lleguen a un acuerdo de casilla única y obviamente un método transparente de selección de candidatos y diputados”.

Cristiana Chamorro justificó que ella pretende “ser candidata de la unidad nacional”, lo que incluye a la población organizada y a “la gente sin partido como yo”, comentó.

Se desconocen detalles del mecanismo de Alianza Ciudadana

Ni la Alianza Ciudadana, ni ninguno de sus dirigentes ha detallado en los mecanismos que establecerán para la selección y los requisitos que deberán cumplir los aspirantes a la candidatura presidencial.

La semana pasada, el primer vicepresidente del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Oscar Sobalvarro, ya había comentado —durante una entrevista en Canal 10— que en las próximas dos o tres semanas la Alianza Ciudadana abriría el proceso de inscripción de precandidatos para seleccionar al candidato presidencial.

Sobalvarro estimó que el proceso debe ser abierto para todos los precandidatos, “vengan de donde vengan”, y una vez inscritos deberán participar en encuestas, debates y visitas a los territorios. “Todavía no estamos claros de cuánto tiempo va a durar el proceso”, apuntó.

“No nos imaginamos a estas alturas del juego, a inicios de marzo, estar en el proceso de selección de candidatos; sin embargo, eso se está dando y hay que seguir adelante lo más rápido posible. Entre más rápido tengamos un candidato único, de esa manera se podría ir concentrando la unidad tan deseada por los nicaragüenses y la definición de la plataforma electoral. Eso creo que lo vamos a estar viendo en los próximos días, dos o tres semanas como máximo”, dijo Sobalvarro la semana pasada.

De forma general, Sobalvarro dijo que la selección “tiene que ser un proceso democrático” y que “tiene que haber una comisión que dirija este proceso, que lo conduzca y que, al final, de un veredicto de quien es la persona idónea”. Agregó que actores como la comunidad internacional, los sectores religiosos y la población que no tiene partido político, deben ser escuchados.

Juan Sebastián Chamorro sostiene condición de unidad

Otro aspirante a la candidatura presidencial es el exdirector de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, quien al ser consultado sobre la inscripción de su precandidatura prefirió no pronunciarse hasta que se formalice el proceso. “No puedo dar una opinión muy categórica porque no sé exactamente en qué consiste, tendría que ver la propuesta y aparentemente no la tienen todavía, solo fue un anuncio de algo que van a hacer”, enfatizó.

Al igual que en la Alianza Ciudadana, los partidos políticos y movimientos de la sociedad civil aglutinados en la Coalición Nacional han iniciado el proceso de selección de sus precandidatos presidenciales, para luego elegir al candidato único de la oposición. El politólogo Félix Maradiaga fue ratificado por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB); el excomandante contra Luis Fley fue electo por Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y el fundador de 100% Noticias y exreo político, Miguel Mora, fue ratificado este fin de semana por el Partido Restauración Democrática (PRD).

Por otro lado, la Alianza Ciudadana es la única organización política que aún no acepta reunirse con la Comisión de Buena Voluntad que dirigen el académico Carlos Tünnermann, y el empresario radial Fabio Gadea Mantilla, porque según Sobalvarro “ya dio sus frutos” al hacer que los aspirantes a la presidencia se comprometieran a respaldar una candidatura única de la oposición. “Más allá de lo que ya hicieron no veo que más puedan hacer”, subrayó.


*Esta nota se publicó originalmente el 6 de marzo de 2021 y ha sido actualizada este 10 de marzo.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend