Política

Alemania expresa su preocupación por “acontecimientos políticos” en Nicaragua

El embajador alemán, Christoph Bundscherer, insiste que “ningún candidato, ningún partido puede ser excluido de las elecciones”

El embajador de Alemania en Nicaragua, Christoph Bundscherer, manifestó que su país observa “con preocupación los actuales acontecimientos políticos” en Nicaragua, en referencia a las próximas elecciones presidenciales del 7 de noviembre, cuestionadas por la comunidad internacional por la falta de transparencia, la eliminación de partidos políticos y la detención de aspirantes presidenciales y opositores.

“Los alemanes observamos con preocupación los actuales acontecimientos políticos en Nicaragua porque tenemos ideas diferentes sobre el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos”, expresó en una publicación, compartida en la página oficial de Facebook de la embajada, a propósito del Día de la Unidad Alemana.

En la publicación titulada “Unidad, justicia, libertad”, el diplomático explicó que “junto a nuestros socios europeos, también nos pronunciamos claramente al respecto”.

La Unión Europea (UE) sancionó el dos de agosto a ocho altos funcionarios del régimen de Nicaragua, incluida la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo Zambrana, así como su hijo Juan Carlos Ortega Murillo.

El Parlamento Europeo aprobó el ocho de julio una resolución en la que solicita a organismos internacionales rastrear el dinero del régimen orteguista en el mundo, para proteger al sistema financiero internacional “frente a las operaciones ilícitas del régimen Ortega-Murillo y sus colaboradores”.

Desde 2018, los eurodiputados han aprobado cuatro resoluciones sobre la situación nicaragüense. Varios parlamentarios como el eurodiputado español, Javier Nart, han manifestado que tanto el Parlamento Europeo y la Unión Europea “no reconocerán” los resultados de las elecciones fraudulentas del régimen de Daniel Ortega, que mantiene en prisión a siete aspirantes presidenciales de la oposición.

El pasado 26 de septiembre, el embajador Bundscherer declaró, en un video en referencia a las elecciones de su país, que “no puede prohibir a candidatos o partidos y todavía menos echar preso a un aspirante”, en una clara referencia a la situación en Nicaragua.

En esta nueva publicación el funcionario alemán aclaró que “no es nuestra tarea interferir con propuestas concretas”.

“No lo hemos hecho y no lo haremos en el futuro. Cada nación debe encontrar su propio camino; las soluciones no pueden venir de fuera”, detalló.

Hizo referencia a que “lo mismo ocurrió en Alemania en 1989” y que “sólo cuando la Unión Soviética puso fin a su injerencia en Alemania Oriental, los alemanes encontraron su propio camino hacia la unidad, la justicia y la libertad”.

En su nuevo mensaje recordó que hace una semana, unos 62 millones de alemanes “fueron llamados a elegir un nuevo Parlamento y, por lo tanto, indirectamente, un nuevo Gobierno”.

“A diferencia de lo que ocurre en democracias presidenciales como la de Estados Unidos, Brasil o Costa Rica, los alemanes no eligen directamente a su presidente, sino a los diputados, quienes a su vez eligen al jefe de Gobierno”, explicó el diplomático.

Mencionó que “ni el Gobierno ni los partidos políticos tienen influencia alguna en la organización de las elecciones y el recuento de los votos”.

“Ningún candidato, ningún partido puede ser excluido de las elecciones, y más aún, ningún aspirante puede ser encarcelado poco antes de las elecciones. Los observadores internacionales garantizan la transparencia del proceso electoral”, afirmó el embajador Bundscherer.

Negociación pacífica

Destacó que los alemanes “pueden determinar el futuro de su país en elecciones libres y justas, gracias a la revolución pacífica de 1989”.

“El régimen tuvo que darse cuenta de que había perdido todo el apoyo tanto a nivel nacional como internacional y negoció una transición pacífica a la democracia. Afortunadamente, no se le ocurrió la idea de defender el poder por la fuerza de las armas”, mencionó.

El embajador resaltó que las relaciones entre Alemania y Nicaragua “han sido estrechas desde hace mucho tiempo”. Con más de 1600 millones de euros, es el segundo mayor donante del mecanismo COVAX, que proporciona vacunas gratuitas contra el coronavirus a Nicaragua y otros países de bajos ingresos.

“Tras los huracanes de 2020, Alemania ayudó de forma rápida y sin burocracia, apoyando los proyectos del Programa Mundial de Alimentos. Alemania es un importante comprador de productos agrícolas de Nicaragua, las empresas alemanas contribuyen a la producción nacional y crean puestos de trabajo”, remarcó el diplomático.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend