Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Alcaldes de CxL y PLC a sus dirigentes: "Les damos otra oportunidad" para lograr la unidad

Alcaldes de diferentes municipios consideran que todavía hay tiempo de lograr la unidad de los opositores para las elecciones generales

La lucha armada victoriosa contra el somocismo en Nicaragua degeneró en esta otra dictadura sostenida con el apoyo policíaco-militar

Vladimir Vásquez

17 de mayo 2021

AA
Share

Una decena de alcaldes y vicealcaldes del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y Liberal Constitucionalista (PLC) de diferentes municipios de Nicaragua emplazaron a los partidos políticos a concretar la unidad opositora para derrotar a Daniel Ortega en las elecciones del próximo 7 de noviembre, tras el fracaso de la alianza electoral entre CxL y el Partido Restauración Democrática.

A través de un pronunciamiento conjunto, este 17 de mayo, los alcaldes argumentaron dar una muestra de unidad, y hablar "a una sola voz en nombre del pueblo humilde y que es el que sufre".


"Desde hace tres años observamos la forma en que los dirigentes de la oposición, no han podido unificarse sabiendo, como sabemos, que el grito de libertad surgido en abril de 2018 lo podremos concretar en un cambio para Nicaragua sólo con unidad", dice el documento, leído en una conferencia de prensa virtual.

Los alcaldes y vicealcaldes, incluyendo a tres exiliados por la persecución política del régimen, también cuestionaron a la dirigencia de sus partidos políticos que acusaron de no haber "escuchado aún las peticiones que desde las bases les ha hecho un pueblo que, aunque herido y cansado, sigue en resistencia para enfrentar a la dictadura y sigue confiando en ustedes".

Además, le recuerdan a las dirigencias de sus partidos que, a pesar de que han sufrido el castigo de la dictadura al ser excluidos de recibir transferencias municipales y proyectos, "en nuestros territorios estamos en unidad, como cuando fuimos a las elecciones municipales".

El alcalde de Santa María de Pantasma, Jinotega, Oscar Gadea, explicó que las bases de los partidos está unidas en espera de un solo bloque opositor. Sin embargo, al haber concluido la fecha para inscribir alianzas electorales ante el CSE, la única alternativa que le queda a los partidos es una alianza de hecho entre los diferentes bloques.

El PRD creó una alianza de hecho con agrupaciones de la Coalición Nacional (CN), el pasado 16 de mayo. Entre estas agrupaciones estaban la Unidad Nicaragüense Territorial (UNITE) y la Unidad Sindical Magisterial. Además, Félix Maradiaga firmó como precandidato presidencial de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), y el político Miguel Mora como precandidato presidencial del PRD. Sumado a esas agrupaciones, también se anexó el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), que pasó a formar parte de la Coalición Nacional en febrero pasado.

https://twitter.com/vasquezvladimir/status/1394364801057439745?s=20

Los alcaldes firmantes por la unidad

Entre los alcaldes que firmaron el documento están: Arturo Mairena, alcalde de Ciudad Antigua del Partido Liberal Constitucionalista (PLC); Reynaldo Galeano, alcalde de El Almendro, Río San Juan perteneciente al Partido Ciudadanos por la Libertad (CXL); Bismarck Rayo, alcalde de La Trinidad, Estelí, del PLC, y Reyna Esmeralda Hernández Mairena, alcaldesa de Wiwilli, Jinotega del PLC, actualmente exiliada después de una jueza orteguista de Jinotega la suspendió de su cargo tras acusarla rebeldía por, supuestamente, no presentarse a una audiencia.

También firmaron Ninoska Cruz Godoy, vicealcaldesa del municipio de Murra, Nueva Segovia de CxL; Noel Efraín Moreno Talavera, alcalde de San Sebastián de Yalí, Jinotega, de CxL y la vicealcaldesa Norma del Socorro Meza Lagos, y Juan Ramón Espinoza Jarquín, alcalde de la Cruz de Rio Grande, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, por el PLC.

Otros firmantes fueron: Isidro Irías Herrera, alcalde de El Cuá, Jinotega, de CxL; Oscar Gadea Tinoco, alcalde de Santa María de Pantasma, Jinotega, de CxL; Erlis Torres Ubeda, alcalde de San José de Bocay, Jinotega, de CxL y Melvin Báez alcalde de San Pedro de Lóvago, Chontales, del PLC.

Báez, uno de los firmantes exiliados, denunció en 2017 que en Lóvago hubo fraude electoral cuando fue candidato a alcalde y que el Consejo Supremo Electoral designado en su lugar a Ramón González, candidato de CxL, más tarde desconocido por el mismo partido.

"Les damos otro voto de confianza"

Los firmantes alegaron que le recordaron a los partidos políticos que si no logran una unidad sólida no habrá manera de que puedan derrotar a Ortega en las elecciones del próximo 7 de noviembre.

"Les damos otro voto de confianza para que juntos construyamos la unidad como hermanos en tiempos difíciles. Es momento de unirnos toditos para derrotar a la dictadura con una formula ganadora que nos represente a todos los opositores. No es momento de partidos, ni de intereses personales, es momento de poner de primero el dolor de las víctimas y las ansias de libertad de la nación", concluye el comunicado.

El alcalde de El Almendro, Reynaldo Galeano, expresó que "lo que queremos todos es esa unidad para poder lograr el objetivo que queremos y regresar la democracia a este país".

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Vladimir Vásquez

Vladimir Vásquez

PUBLICIDAD 3D