Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Agreden a periodistas y manifestantes en miércoles de protesta

Miembros de Rejudin y Forfunic atacan a quienes exigen elecciones libres. "Pandilleros comunes", los llama Eduardo Montealegre

Miembros de Rejudin y Forfunic atacan a manifestantes durante los llamados miércoles de protesta. EFE/Mario López.

Maynor Salazar

11 de noviembre 2015

AA
Share

Integrantes de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin) y de la Fundación Forjando el Futuro Nicaragüense (Forfunic) agredieron la mañana de este miércoles a diputados del Partido Liberal Independiente (PLI), periodistas y ciudadanos que llegaron a los miércoles de protestas frente al Consejo Supremo Electoral, en demanda de elecciones libres.

Los diputados que fueron hospitalizados son Javier Vallejos y Augusto Valle. Ambos con golpes en sus cuerpos y cabeza. Gerardo Mercado, camarógrafo del partido, también fue trasladado al hospital con su nariz fracturada. Agner Marquinas y Jihán Gutiérrez Mora, resultaron con fracturas.


En el enfrentamiento también fueron agredidos periodistas de la agencia española EFE y de los medios locales Canal 8 y Vos TV. Algunos, como Emiliano Chamorro, de La Prensa, denunciaron el robo de celulares y grabadoras. Todo ante la vista y paciencia de decenas de oficiales anti disturbios que custodiaban la sede del Tribunal Electoral.

Eduardo Montealegre, presidente del PLI, condenó el actuar de los integrantes de Rejudin y Forfunic, y acusó al Frente Sandinista de enviar a estas personas para amedrentarlos en la protesta. “Esos eran unos pandilleros comunes, que le hacen el juego al gobierno, quiero solidarizarme con los periodistas por las agresiones que sufrieron y asegurar que los Miércoles de Protesta van a continuar”, indicó Montealegre a Confidencial.

El presidente del PLI agregó que “estamos demandando elecciones libres, observadores electorales y ese es el mensaje que le está llegando a la población, no nos van a amedrentar. Lo peor es que mientras estábamos ahí la Policía en lugar de ayudarnos, nos patearon”, refirió.

Helio Sevilla, vocero del PLI, informó que el ataque fue dirigido primero a los medios de comunicación, con el objetivo de dañar los equipos y que estos no tuvieran ni fotos ni video del ataque. “Fue una estrategia, después se fueron contra nosotros y nos agarraron a pedradas y nos atacaron con garrotes”, explicó Sevilla.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Maynor Salazar

Maynor Salazar

Periodista. Investiga temas de medio ambiente, corrupción y derechos humanos. Premio a la Excelencia Periodística Pedro Joaquín Chamorro, Premio de Innovación Periodística Connectas, y finalista del premio IPYS en el 2018.

PUBLICIDAD 3D