Política

ACxL revelaría a sus candidatos a presidente y diputados hasta el 28 de julio

El dirigente estudiantil Lesther Alemán reveló que el proceso de consultas internas de la plataforma opositora será "silencioso y discreto"

La Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) debate a lo interno la posibilidad de mantener ocultos sus propuestas de candidatos a la presidencia y diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano que resulten seleccionados en un sigiloso mecanismo de consulta que llevarán a cabo totalmente a lo interno de las estructuras territoriales de la plataforma opositora, hasta que dé inicio el período de inscripciones establecido por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Lesther Alemán, dirigente estudiantil y miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense, adscrita a la Alianza Ciudadana que integra la ACxL, reveló en una entrevista con el periodista Carlos Fernando Chamorro, en el programa Confidencial Radio, que el mecanismo de consultas internas de la plataforma opositora se llevará a cabo “de manera silenciosa y discreta”.

Alemán reconoció que buscan de esta manera evitar que los precandidatos que se van a inscribir sean víctimas de la represión política de la dictadura, que en su última escalada represiva encarceló a 21 reos electorales, entre estos cinco precandidatos presidenciales.

El período de presentación de candidatos está previsto, de acuerdo con el calendario electoral del CSE, entre el 28 de julio al 2 de agosto. Sin embargo, luego se entra al período de revisiones e impugnaciones, que culmina el 18 de agosto con la publicación definitiva de candidatos presidenciales y parlamentarios, para dar pie al inicio de la campaña electoral.

ACxL tuvo que modificar radicalmente su mecanismo inicial de precandidaturas, luego de la ola de represiva de la dictadura que implicó el encarcelamiento de dos precandidatos inscritos –Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz– además de también de los precandidatos Cristiana Chamorro y Félix Maradiaga, que se acercaron para conocer cómo formar parte de dicho mecanismo inicial.

“En esta etapa esperábamos tener el proceso de inscripción bajo un mecanismo abierto y con participación activa del público. Sabemos que eso está como una condena y una guillotina para cualquier aspirante a la presidencia, por lo tanto el mecanismo se llevará de manera silenciosa y discreta, hablando con las estructuras en los territorios de Alianza Ciudadanos por la Libertad y los resultados hacerlos públicos el 28 de julio”, dijo Alemán en Confidencial Radio.

El mecanismo inicial que la ACxL pretendía impulsar comprendía un sistema de encuestas, debates televisados y un análisis de la capacidad de los precandidatos en contienda. Además de los precandidatos inscritos mencionados, también lo habían hecho Américo Treminio y el político conservador Noel Vidaurre.

“Buscamos que el riesgo sea menor antes de la inscripción el 28 de julio. Estemos al tanto que esto es una carrera de relevos, en la que se está haciendo todo lo posible por involucrar a los movimientos territoriales de la Alianza Ciudadanos por la Libertad en las comunidades, en los barrios, para consultar acerca de estos liderazgos de diputados nacionales, departamentales de manera discreta, no como pretendíamos hacer antes de las capturas”, declaró Alemán.

Mecanismo de consulta y selección sigue sin definirse

El dirigente estudiantil reconoció que, faltando menos un mes para el inicio del período de inscripciones, todavía no tienen definido el mecanismo con el cual llevarán a cabo su consulta interna.

“Las consultas se harán dentro de las estructuras de la Alianza Ciudadanos por la Libertad, considerando que se está valorando cuál es el mecanismo más seguro para que el aspirante no sea encarcelado, buscado o reprimido, antes incluso de inscribirlo en una lista”, reconoció.

Rodolfo Quintana, Ciudadanos por la Libertad

El secretario general del partido Ciudadanos por la Libertad, Rodolfo Quintana, explicó a CONFIDENCIAL que la opción de mantener ocultos los nombre de los candidatos que resulten escogidos será algo que se decida precisamente cuando logren un acuerdo sobre el mecanismo para llevar a cabo dicho proceso de selección.

“Es algo que todavía no se ha decidido. Para empezar, no podes mantener oculto algo que no tenés todavía, y eso lo vamos a tener hasta que tengamos definidos el mecanismo de selección, que es lo todavía que estamos discutiendo y que busca ser lo más democrático y participativo en medio de la represión a los que nos tiene sometidos la dictadura”, dijo Quintana.

“Prácticamente los tiempos van a obligar a que el candidatos o candidatos que resulten escogidos sea cual sea el mecanismo que se aplique, se conozcan incluso ya cuando esté cerca la fecha del 28 de julio. Ahora, este sigilo no es algo que nosotros estamos buscando, sino es que algo a lo que estamos forzados por la misma realidad que estamos viviendo. Ahora, francamente te mentiría si te dijera que ya tenemos definido el cómo y el cuándo sobre el mecanismo, porque precisamente es eso lo que el régimen está enfrascado en dificultar”, añadió.

Este martes, el secretario técnico de la Alianza Cívica y miembro del Comité de Enlace con Ciudadanos por la Libertad, Jason Salazar, aseguró a CONFIDENCIAL que cualquiera que sea el mecanismo a definir, estaría descartado el uso del “dedazo” para imponer candidatos.

“No hay posibilidad de que nosotros construyamos un candidato de dedazo. Ni siquiera con el candidato o candidata a la presidencia, mucho menos con los candidatos a diputados. El mecanismo que estamos tratando de construir apura a garantizar competitividad y que brinde certeza al pueblo de que la persona fue electa de la manera más democrática posible”, afirmó Salazar en esa ocasión.

El abogado y político opositor Eliseo Núñez también advirtió el martes sobre el riesgo que implica para los candidatos inscritos el período de impugnaciones establecido luego de que culmine el proceso de inscripción.

“El régimen está claro que cualquier diputado que vaya por la ACxL, es un genuino opositor. Entonces todavía falta por ver las inhibiciones en las candidaturas a diputados. El régimen no te va a dar espacios, aún después del 28 de julio (fecha en que inician las inscripciones). Tienen varios días para poder inhibir esas candidaturas e incluso capturar a los candidatos, tanto presidenciales como de diputados. No hay que olvidar que el proceso lo permite, vos inscribís al candidato y todavía viene un período de revisión”, advirtió Núñez Morales en esa ocasión.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend