PUBLICIDAD 1M

ACxL vuelve a pausar su mecanismo de selección de candidatos

Captura de dirigentes estudiantiles y líderes campesinos forzaron a suspender un encuentro para definir el mecanismo

Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad durante una conferencia de prensa. Confidencial | Nayira Valenzuela.

7 de julio 2021

AA
Share

La Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) tenía previsto definir este martes el mecanismo de selección de candidatos para reiniciar su proceso de escogencia de cara a la inscripción ante el Poder Electoral, que inicia el 28 de julio. Sin embargo, las capturas de los dirigentes  estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez, ambos miembros de la Alianza Ciudadana que integra la ACxL, y de los líderes campesinos Medardo Mairena, Freddy Navas y Pedro Mena --ocurridas la noche de este lunes-- forzaron a que la plataforma opositora suspendiera el encuentro de este martes, sin que sepa cuando se va a reanudar. El mecanismo ya estaba en pausa tras el arresto de otros líderes políticos, entre ellos dos precandidatos presidenciales inscritos en el mecanismo anterior de ACxL.

José Adán Bermúdez, tercer vicepresidente del partido político Ciudadanos por la Libertad y Jason Salazar, secretario técnico de la Alianza Cívica y miembro del Comité de Enlace, confirmaron a CONFIDENCIAL que el punto principal del encuentro de este martes sería definir el mecanismo de escogencia de candidatos presidenciales, diputados nacionales y departamentales y al Parlamento Centroamericano.


Otro de los puntos era definir si los mecanismos, tanto para candidatos a la presidencia, como los de diputados, serán públicos y abiertos, o finalmente serán llevados con sigilo para evitar nuevas capturas por parte del régimen. 

Este debate tomó fuerza luego que se revelará una carta enviada la semana pasada por Medardo Mairena, quien mostró intenciones de participar en el proceso de escogencia, pero demandó a la dirigencia de ACxL que el mecanismo de escogencia de candidatos fuese público.

En la carta de Mairena, divulgada por el diario La Prensa, el dirigente campesino alegaba su preocupación debido a que el tiempo transcurría y no se notificaba a los candidatos que habían mostrado su interés de participar en el proceso, por lo que estos todavía desconocían los detalles del mecanismo, cuando faltan menos de cuatro semanas para las inscripciones. 

"Vamos a seguir adelante", asegura presidenta de ACxL

Sin embargo, este lunes Mairena se convirtió en el sexto precandidato presidencial en ser capturado por el régimen, cuando estaba a punto de discutirse su propuesta para hacer público el mecanismo. La presidenta de ACxL, Kitty Monterrey, dijo durante una conferencia de prensa, este martes, que este día lo iban a dedicar a acoger y apoyar a las madres de Alemán y Jerez "en estos momentos de angustia", y aclaró que la dirigencia del Movimiento Campesino no respondió las solicitudes para participar de forma conjunta en la rueda de prensa.

Monterrey no precisó cómo o cuándo se iba a reiniciar el mecanismo de selección interna, pero sí dejó claro que la postura de la plataforma opositora es que se mantienen en el proceso electoral, pese a las detenciones. "Tanto Lesther como Max dejaron videos en los que nos decían que hay que seguir la lucha, no importa lo que nos pase. Tendrán que detener a seis millones de nicaragüenses. Aquí todo estamos dispuestos a seguir adelante. La mejor forma de resistencia es esta. Seguir adelante", dijo Monterrey.

Sin fecha concreta para retomar pláticas

José Adán Bermúdez, tercer vicepresidente del partido político Ciudadanos por la Libertad, reconoció que no tienen una fecha determinada para retomar las discusiones para definir el mecanismo, y que espera que a finales de esta semana ya tengan al menos establecida una fecha para abordar el tema.

"Lo que pasa es que todo esto cambiante. Mira Medardo, apenas salió mandando la carta para hacer su propuesta del mecanismo, le cayeron en la noche. Tenemos que pensar muy bien en cómo vamos a trabajar el tema de la escogencia de candidatos", dijo.

Medardo Mairena formó parte del grupo de precandidatos presidenciales agrupados en la Coalición Nacional que mostraron su intención de participar en el mecanismo inicial de inscripción de candidatos del ACxL, luego que el régimen descabezara a esa plataforma opositora al suspender la personería jurídica del Partido de Restauración Democrática (PRD).

Con las capturas de los activistas estudiantiles y los líderes campesinos, el régimen suma ya 26 rehenes electorales confirmados en esta nueva escalada represiva, entre estos seis precandidatos presidenciales, periodistas, empresarios y dirigentes opositores.

"La realidad política del proceso electoral es otra"

Jason Salazar, miembro del Comité de Enlace tras el encarcelamiento del expresidente del Cosep, José Adán Aguerri, por el régimen orteguista, dijo este lunes (antes de la captura de Medardo Mairena) que aunque la propuesta del dirigente campesino de hacer públicos los mecanismos de escogencia de candidatos será debatida formalmente por la plana mayor de la ACxL, considera que la misma está fuera de la realidad política y represiva que vive Nicaragua.

“Los tiempos ya nos están demandando dar una respuesta sobre cómo será el mecanismo y cómo se va desarrollar. Los otros candidatos que mandaron su iniciativa para inscribirse en el mecanismo, ya necesitan conocerlo”, informó.

“A título personal te digo que una cosa es lo pedido por Medardo como candidato en su carta, y otra es que por lo que diga esa carta obviemos la realidad que conocemos. Creo que la carta no obedece a la realidad, ni a los tiempos, porque hablar de un mecanismo como el anterior, no hay manera”, añadió.

El mecanismo inicial de ACxL establecía que la escogencia de candidatos se daría por medio de debates, encuestas abiertas y capacidad académica de los mismos. El mecanismo se tuvo que suspender debido a la ola represiva del régimen y a los problemas financieros que enfrenta esta plataforma opositora.

“No hay tiempo ni capacidad financiera para poder llevar a cabo incluso un mecanismo al menos similar al anterior.  Lo que se va buscar mantener es el sigilo para la selección de todos los candidatos, que luego deberán ser ratificados por una convención partidaria de CxL, tanto los candidatos a la presidencia, como con los diputados a todos los niveles”, explicó Salazar.

El integrante de la Alianza Cívica insistió en que el sigilo es necesario porque es la única forma de evitar un acto represivo del régimen en contra de los que resulten escogidos.

“Nosotros quisiéramos que fuera todo abierto y público como el mecanismo inicial que estaba planificado, pero es que cualquier persona que pongamos, corre peligro de encarcelamiento y cualquier otra cosa por el régimen”, resaltó Salazar.

Durante el debate de este martes, se espera finalmente abordar el tema del mecanismo con los candidatos que ya habían mostrado interés en el mismo, y con aquellos que incluso se lograron inscribir.  

"Candidatos estamos expuestos", valora Américo Treminio

Dos de estos, el exdiplomático Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, fueron encarcelados durante la ola represiva de la dictadura. Los restantes, Américo Treminio y el político conservador Noel Vidaurre, se mantienen en el mecanismo de ACxL.

Treminio dijo que siguen sin tener la menor idea de la forma en que se va estructurar el nuevo mecanismo de escogencia de candidatos, pero admitió su preferencia de que el mismo fuese abierto y público.

“Todavía no hemos sido informados sobre cómo será este proceso, ni cuándo estará listo. Yo sí estoy de acuerdo en que se haga público el mecanismo y se conozcan los candidatos. Si se decide hacer en sigilo, pues tampoco tengo ningún problema con eso, pero los candidatos que nos inscribimos ya estamos expuestos, no sé si va a hacer igual con los otros candidatos que participen”, valoró Treminio.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Moisés Martínez

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”