Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

ACxL inscribirá a Oscar Sobalvarro como candidato presidencial 

Selección de fórmula presidencial y candidatos a diputados genera tensión en la Alianza Ciudadana entre Alianza Cívica y CxL

Oscar Sobalvarro, vicepresidente del partido CxL, durante una conferencia de prensa en mayo pasado. Foto: Nayira Valenzuela

Redacción Confidencial

24 de julio 2021

AA
Share

Con seis precandidatos presidenciales presos, uno en el exilio, y otros dos precandidatos inscritos en su partido, el liderazgo de la Alianza Ciudadanos por la Libertad que encabeza Kitty Monterrey se inclina por Oscar Sobalvarro, el antiguo jefe de la Contra “Rubén”, como candidato presidencial que será ratificado la próxima semana.

A pesar de que Monterrey expresó desde 2019 que CxL no postularía un candidato presidencial de su propio partido, la líder liberal se inclinó por Sobalvarro, actual vicepresidente de CxL, por encima de los dos precandidatos inscritos, Noel Vidaurre y Américo Treminio, confirmaron fuentes vinculadas a la dirigencia del partido político.  


La candidatura de Sobalvarro fue sometida a consulta del partido ante la falta de respaldo  que tuvieron en las estructuras de CxL las candidaturas de Vidaurre y Treminio, los dos precandidatos que quedaron en la contienda tras el encarcelamiento de seis precandidatos presidenciales opositores, entre ellos dos de los formalmente inscritos en la ACxL: el exembajador Arturo Cruz y el economista Juan Sebastián Chamorro, así como Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Medardo Mairena, y Miguel Mora, que expresaron su decisión de competir por la candidatura única de la oposición.

“A él (Sobalvarro) le hicieron la propuesta, no te sabría decir si la aceptó”, dijo una fuente de la ACJD. Sin embargo, las fuentes del partido dijeron que la candidatura del exjefe contra es prácticamente un hecho, pero que CxL no lo hará público hasta que sea ratificado en su Convención Nacional prevista para la próxima semana. 

Por su parte, Sobalvarro dijo esta semana a CONFIDENCIAL que no está atendiendo a los medios de comunicación por estar concentrado en la organización de la feria ganadera Expica, de la cual es presidente.

La eventual fórmula de Sobalvarro no se ha definido dentro de la estructura partidaria, pero la reforma a la ley 331, Ley Electoral, establece el principio de igualdad de género en las candidaturas, por lo que la ACxL debe seleccionar a una candidata mujer. 

Entre las opciones que han sido sondeadas por CxL se encuentran la expresentadora de televisión, Aminta Ramírez, la lideresa del Movimiento Campesino, Kenia Gutiérez, y empresarias del sector privado. Sin embargo, hasta ahora no se conoce que alguna haya aceptado la oferta de CxL.

Por su parte, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia propuso la candidatura presidencial de la abogada constitucionalista María Asunción Moreno, actualmente asediada por la Policía y la Fiscalía.  Pero CxL puso como condición la inscripción de Moreno en sus oficinas, lo cual es imposible pues actualmente se encuentra resguardada debido la persecución del régimen.

Kenia Gutiérrez descartó que existan pláticas sobre una candidatura suya por la ACxL. En el Movimiento Campesino “estamos alejados de lo que significa cualquier proceso electoral, porque sabemos y estamos plenamente convencidos de que no es posible ningún proceso electoral, porque cuando apenas faltan tres meses, no hay las mínimas condiciones”, respondió Gutiérrez ante una consulta hecha por CONFIDENCIAL.

El miembro del Consejo Nacional del Movimiento Campesino, Nemesio Mejía, reiteró que esta organización no haría alianzas electorales con ninguno de los partidos políticos que van a participar en los comicios de noviembre.

“Quiero ser muy claro en esto. Si aparece alguien diciendo que va en nombre del Consejo Nacional del Movimiento Campesino para ir de candidato o ir en alguna alianza con algún partido político, eso no es cierto. Si lo hace, lo está haciendo a título personal”, remarcó Mejía.

La ACxL se encuentra en proceso de consulta con sus bases y convencionales, de cara a la convención partidaria extraordinaria que el partido realizará la semana próxima de forma virtual, debido a la situación de crisis sanitaria y principalmente, por la represión y asedio al que los tienen sometidos los organismos de seguridad del régimen orteguista.

Monterrey esta semana reconoció que la fórmula presidencial del ACxL está abierta a ser conformada por candidatos que no fueran Vidaurre o Treminio, pero declinó referirse a posibles nombres.

“No me quiero adelantar (sobre los nuevos nombres) porque precisamente es parte de la consulta que estamos haciendo y sería una falta de respeto hacia los candidatos que ya están inscritos. En ese sentido, la convención extraordinaria del partido se llevará a cabo con el único propósito de proclamar a los candidatos electos por los convencionales”, añadió Monterrey.

El precandidato Noel Vidaurre dijo desconocer sobre cómo va el proceso de consulta referente a su precandidatura, como la de Treminio, pero reconoció que los convencionales de la plataforma opositora pueden colocar nuevos nombres para aspirar a ser parte de la fórmula presidencial.

“Eso es algo que tienen que decidir los miembros de Ciudadanos por la Libertad en su convención (sobre nuevos candidatos). Ahora lo que yo sí creo es que en todo caso, si van a haber nuevos candidatos, deben ser de alguien que pertenezca a la organización política. No creo francamente se piense o se proponga a alguien de fuera”, dijo Vidaurre.

El precandidato presidencial dijo que en lo particular, no ha escuchado de ningún otro candidato aparte de Treminio y él mismo.

La tensión entre CxL y ACJD

La alianza política entre el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) acusó fuertes  tensiones  en la víspera de la inscripción de candidatos a la presidencia, vicepresidencia y diputados ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano. Esto debido a que el consenso para elegir a los candidatos “no fue el esperado” por algunas de sus bases.

Las reuniones semanales del comité de enlace, en las que se venían discutiendo sobre los mecanismos de selección y las posibles candidaturas, han sido pospuestas en dos ocasiones. En cambio, ambas organizaciones han consultado individualmente a sus bases, vetado a algunos aspirantes y hasta se conoce de candidatos que declinaron a su nominación. 

La Unidad Médica Nicaragüense, que es parte de la ACJD, señaló en una comunicación en poder de CONFIDENCIAL que decidió “retirar las postulaciones a diputados” de los doctores: Julia María González Aráuz, Lester Germán Cerna Velázquez, José Antonio Vázquez Mena y Carla María Ulloa Díaz; quienes habían sido inscritos en representación de su gremio, por considerar que “el espíritu de democracia interna… no fue el esperado”. 

Consultado sobre este tema, el doctor Vázquez se excusó diciendo que estaba atendiendo a un paciente y prometió responder posteriormente a nuestra solicitud. Horas después intentamos comunicarnos nuevamente con él, pero no contestó nuestras llamadas telefónicas. 

El representante de la ACJD en el comité de enlace, Jasson Salazar, precisó que tras la captura de seis aspirantes presidenciales y otros veinte líderes de oposición la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) decidió que el método de selección de sus candidatos a diputados y la fórmula presidencial sería a través de consenso entre sus bases. Algo que, aseguró, se ha realizado de forma satisfactoria.

La lista de candidatos a diputados “está casi lista”, advirtió Salazar, “solo hace falta consenso en algunos departamentos”. Además, ha sido estructurada de forma tal que: “Si el primero es de CxL entonces el suplente tiene que ser de la Alianza y si el segundo es de la Alianza el suplente es de CxL y así”,  agregó.

Otra fuente de la ACJD precisó que ese consenso establecido para la lista de candidatos a diputados también aplica para la fórmula presidencial, por lo que si CxL elige al candidato a presidente entonces a la Alianza Cívica le corresponde el candidato a vicepresidente. 

La lista de candidatos a diputados

En la lista de candidatos a diputados se encuentran convencionales de CxL, estudiantes, médicos y opositores de larga trayectoria política, explicó la fuente de la ACJD, pero se negó a revelar sus nombres por temor a que sean asediados o encarcelados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

Sin embargo, fuentes ligadas al partido señalan que los jóvenes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) se abstuvieron de inscribir candidatos y el excarcelado político Yubrank Suazo, quien es miembro de la ACJD, habría sido excluido de la lista de candidatos a diputados por el departamento de Masaya, lo que habría causado más tensión entre ambas organizaciones. 

Entre los candidatos a diputados se menciona a la presidenta departamental de CxL en Managua, Marcia Sobalvarro, como primera en la lista, y al comentarista político Jaime Arellano.

“Ya hay nombres a nivel local de lista de diputados, lo que no hay por el momento es la publicación de esa lista por un factor de seguridad”, dijo Salazar. Dichos nombres serán revelados en la Convención de CxL que “no es para elegirlos sino para ratificarlos”, agregó. 


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D