Política

ACxL tendría nuevos candidatos presidenciales, pero solamente de su organización

Kitty Monterrey, presidenta de la Alianza Ciudadanos por la Libertad, asegura que la semana próxima se conocerá fórmula presidencial de la plataforma

La plataforma opositora de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) se encuentra en proceso de consulta con sus bases y convencionales, de cara a la convención partidaria extraordinaria que el partido realizará la semana próxima de forma virtual, debido a la situación de crisis sanitaria y principalmente, por la represión y asedio al que los tienen sometidos los organismos de seguridad del régimen orteguista, indicó la presidenta de CxL, Kitty Monterrey, tras confirmar que la semana próxima anunciarán la fórmula presidencial con la que competirán en el proceso electoral previsto para el 7 de noviembre próximo.

Monterrey dijo que esta fórmula podría incluir nuevos candidatos de la misma organización política, que no sean quienes ya están inscritos en el mecanismo inicial que impulsó la plataforma opositora. Los candidatos ya inscritos en dicho mecanismo inicial son el político conservador Noel Vidaurre y Américo Treminio.

“En la próxima semana estaríamos conociendo la fórmula de Ciudadanos por la Libertad. Todavía estamos en un proceso de consulta con el Comité Nacional y los presidentes departamentales. No son decisiones fáciles. Tenemos que hablar con los precandidatos inscritos. Nunca pensamos que nos iba a tocar así. Siempre pensamos que se iba hacer un proceso de selección democrática, con amplia participación ciudadana, debates y encuestas, pero estamos sin ninguna forma de hacerlo por las limitantes económicas, la represión que existe y con nuestros precandidatos presos”, dijo Monterrey.

Posibilidad de nuevas candidaturas en ACxL

La presidenta de la plataforma opositora reconoció que existe la posibilidad de que nuevos nombres de candidatos para integrar la fórmula presidencial surjan para ser debatidas y aprobadas en la convención partidaria de la semana próxima, pero se rehusó a adelantar más detalles.

“No me quiero adelantar (sobre los nuevos nombres) porque precisamente es parte de la consulta que estamos haciendo y sería una falta de respeto hacia los candidatos que ya están inscritos. En ese sentido, la convención extraordinaria del partido se llevará a cabo con el único propósito de proclamar a los candidatos electos por los convencionales”, añadió Monterrey.

Fuentes a lo interno de la plataforma opositora mencionaron que se barajan nuevos nombres vinculados a esta organización política, debido a la fría recepción por parte de las bases tanto de Treminio como del mismo Vidaurre.

Oscar Sobalvarro estaría bien visto por las bases

La principal figura para formar parte de la lista de precandidatos es el antiguo jefe de la Contra y actual vicepresidente de CxL, Oscar Sobalvarro, de acuerdo a dos fuentes vinculadas a la dirigencia del partido político.

Sobalvarro tendría una mayor aceptación entre las bases de la plataforma opositora que Vidaurre y Treminio, según revelan los resultados del proceso de consulta interna que está llevando a cabo la organización política.

Consultado sobre este tema, Sobalvarro dijo que en estos momentos no está atendiendo a medios de comunicación por estar concentrado en la organización de la feria ganadera Expica, de la cual es presidente.

 

Noel Vidaurre, precandidato presidencial de la Alianza Ciudadanos por la Libertad. Foto: Confidencial.

El precandidato Noel Vidaurre dijo desconocer sobre cómo va el proceso de consulta referente a su precandidatura, como la de Treminio, pero reconoció que los convencionales de la plataforma opositora pueden colocar nuevos nombres para aspirar a ser parte de la fórmula presidencial.

“Eso es algo que tienen que decidir los miembros de Ciudadanos por la Libertad en su convención (sobre nuevos candidatos). Ahora lo que yo sí creo es que en todo caso, si van a haber nuevos candidatos, deben ser de alguien que pertenezca a la organización política. No creo francamente se piense o se proponga a alguien de fuera”, dijo Vidaurre.

El precandidato presidencial dijo que en lo particular, no ha escuchado de ningún otro candidato aparte de Treminio y él mismo.

Llamado a la verificación para definir estrategia electoral

Kitty Monterrey en su comparecencia ante los medios también hizo un llamado para que los ciudadanos participen en el proceso de verificación electoral previsto para el próximo fin de semana. La dirigente política insistió en que participar en este proceso es clave para poder establecer la estrategia electoral del ACxL de cara a los comicios.

“Yo creo que esta es una nueva oportunidad para toda la ciudadanía de tomarse las calles yendo a verificarse, porque es una actividad que nos están dando permiso de hacer, pues no la desperdiciemos y vamos todos a presentarnos para verificarnos. Eso es lo que tenemos que hacer. Esto nos va a decir realmente que aquí este pueblo está decidido a presentarnos a los centros de votación. Lo que si les recomiendo ir lo más temprano posible”, dijo Monterrey.

El riesgo político de la ACxL de legitimar otro circo electoral

La postura de Monterrey y la ACxL de mantener su participación en el proceso electoral, pese a la campaña de represión y asedio de parte del régimen y la falta de transparencia de un Consejo Supremo Electoral completamente subordinado a la dictadura, sigue acarreando fuertes críticas a la plataforma opositora.

El columnista Fernando Malespín en un escrito publicado en CONFIDENCIAL se refirió a como la participación del ACxL legitimará un proceso electoral que desde ya se puede anticipar será adjudicado por las autoridades del CSE a Ortega y el Frente Sandinista.

“En este momento, la Alianza Ciudadana es supuestamente la única organización política de oposición a la dictadura, empeñada en seguir participando de la tragedia electoral con Ortega. Y digo tragedia porque esta es una trama teatral que siempre tiene un final triste y doloroso. Y si es una trama teatral es porque alguien escribió el guion y todos los actores tienen un papel predeterminado por quien escribió el guion y el director de la obra se asegura que cada quien cumpla exactamente con su parte”, escribió Malespín.

Durante la oleada represiva de la dictadura, se encarcelaron a 26 nuevos reos políticos, entre estos seis precandidatos presidenciales, miembros de la ACxL, activistas opositores, empresarios y periodistas.

“En estas circunstancias es muy difícil que la Alianza Ciudadana motive a la población a votar para enterrar a Ortega con una montaña de votos. No solo porque el marco electoral está viciado de nulidad desde su origen, sino porque no cuenta con candidatos que generen confianza en la población”, añadió en su escrito Malespín.

“Así las cosas, se hace obvio que el único interés de la Alianza Ciudadana es conservar su personería jurídica, constituirse como la segunda fuerza electoral y reconocer como válido el proceso electoral. Es decir, Ortega consigue que le reconozcan su elección con lo cual supuestamente desmontaría todo el entramado de sanciones y aislamiento en que está atrapado y la Alianza Ciudadana luce su esplendoroso segundo lugar”, finalizó.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Política

Share via
Send this to a friend