Política

ACxL escogerá entre “los que quedan”: Vidaurre y Treminio

Luis Fley se exilió y María Asunción Moreno asediada por el régimen; dirigencia del CxL se inclina por el abogado conservador Noel Vidaurre

El vicepresidente del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Oscar Sobalvarro, reconoció que el mecanismo de selección del candidato presidencial de la Alianza ACxL “quedó desierto”, tras el arresto de seis aspirantes a la presidencia, pero “no es que se haya cerrado” la inscripción para nuevos precandidatos tal como aseguró un día antes el precandidato presidencial Américo Treminio.

“Ese mecanismo lógicamente quedó desierto, por lo mismo ya no existe”, advirtió Sobalvarro. Lo que sí existe son “dos candidatos de los (cuatro) que se habían inscrito, que son el señor Américo (Treminio) y el doctor Noel Vidaurre”, por lo que CxL los llamó a consulta el lunes pasado para replantearse la estrategia de selección.

Después de esa reunión Treminio anunció en su cuenta de Twitter que la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) había cerrado su mecanismo de inscripción de precandidatos, por lo que él y Noel Vidaurre se disputarían la candidatura presidencial de esta alianza. “Sigo en la contienda a la espera del mecanismo de elección”, subrayó el precandidato.

Sin embargo, “no hay todavía una definición de candidatura ni tampoco hay una definición del mecanismo, porque ese mecanismo (establecido antes de los arrestos) ya no existe”, insistió el vicepresidente de CxL. Pero aseguró que antes del 28 de julio, que es la fecha límite establecida en el calendario electoral, su partido presentará a un candidato presidencial.

Con la experiencia que hemos tenido en los últimos meses, con todos los precandidatos presos, no nos queremos adelantar diciendo que ya tenemos o cuando vamos a tener un candidato. Yo creo que llegará el momento adecuado en que lo diremos de manera pública ante los medios de comunicación”, manifestó Sobalvarro.

Otras fuentes vinculadas a CxL aseguraron que la dirigencia de este partido se inclina por inscribir al abogado conservador Noel Vidaurre como candidato presidencial de ese partido.

Vidaurre lideró un fracasado bloque político de centro derecha, antes de inscribirse en CxL y ha respaldado el discurso de la presidenta de CxL, Kitty Monterrey, que define la crisis política nacional como un problema entre izquierda y derecha, y no entre democracia y dictadura.

Durante una entrevista en Canal 10, Vidaurre consideró que la mejor forma para seleccionar al candidato de ACxL sería “consultar con las bases” y le restó importancia a que él y Treminio sean los precandidatos con menor simpatía popular, puesto que, valoró,  “al final del día si hubieran cinco o diez precandidatos solo iba a quedar uno y el día de la votación solo va haber uno”.

Asunción Moreno bajo asedio del régimen

Una de las aspirantes a la presidencia que surgió entre la avalancha de arrestos del último mes, es la doctora María Asunción Moreno. Su nombre fue propuesto este martes por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), en una reunión del comité de enlace con CxL, pero su postulación no termina de convencer.

Según el doctor José Antonio Vásquez, todos los sectores que conforman la ACJD votaron a favor de la postulación de Moreno ante la ACxL, a pesar que el Ministerio Público la llamó a declarar un día después que se filtró la información sobre su nominación y que actualmente se encuentra resguardada por seguridad.

“El partido y todos (en la ACJD) apoyamos a la doctora Asunción Moreno”, dijo Vásquez. “Sí, ahorita la doctora está pasando una situación difícil con el asedio y nosotros también estamos siendo prudentes… pero CxL tiene esa empatía, porque la doctora siempre ha sido parte del grupo de enlace” de la Alianza Cívica, continuó el médico.

CONFIDENCIAL ha intentado, sin éxito, contactar a Moreno, quien en unas declaraciones al diario La Prensa afirmó que no se ha exiliado y que se presentará a la Fiscalía, sin ofrecer mayores detalles.

Sobalvarro, por su parte, valoró que la posible precandidatura de la doctora Moreno “todavía no está definida”, puesto que “entendemos que ella está refugiada en algún lado” y no se presentó al citatorio que le hizo el Ministerio Público. Entonces, “alguien que pretenda ser candidato (presidencial) lo lógico es que pueda llegar a la oficina del partido y manifestar su intención de participar. Eso no es lo que está pasando”, dijo.

También la presidenta de CxL, Kitty Monterrey, dijo el lunes que desconoce la situación actual de la doctora Moreno. “Esperamos que no le pase nada a María Asunción, esperamos que ella pueda resolver. Lo menos que queremos es más presos en este país”, subrayó.

“Los que quedan” y “los que se atrevan”

Monterrey reiteró que su partido se mantendrá en la contienda electoral con los candidatos “que quedan” y “los que se atrevan” a disputarle el poder al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. “Los que quedan son ellos dos (Treminio y Vidaurre) y ellos dos son los que se atreven, así es que tendremos que continuar con ellos”, subrayó.

Precandidatos presidenciales de ACxL, Américo Treminio (izq) y Noel Vidaurre.

La presidenta de CxL también enfatizó: “El régimen (de Ortega y Murillo) nos quitó la posibilidad de hacer una selección democrática donde, a través de debates y encuestas con una amplia participación ciudadana, se pudo haber seleccionado al mejor candidato”.

Además de los seis precandidatos presidenciales encarcelados, esta semana Luis Fley, un séptimo aspirante a la presidencia, se exilió en Estados Unidos para evitar ser encarcelado por el régimen de Ortega y Murillo.

“He decidido abandonar Nicaragua por seguridad. Yo estoy en la lista a ser capturados y no puedo exponerme a ser llevado a la cárcel porque en la cárcel sería silenciado y mi voz ya no va a ser escuchada, y yo quiero aunque sea en el exilio seguir luchando por la libertad y la democracia de nuestro país”, dijo Fley.

Sobre el exilio de Fley, la presidenta de CxL consideró que se trata de una decisión personal que debe ser respetada. Agregó que debido a la represión del régimen gobernante pocas personas quieren ser candidatos. “Yo alabo a los dos que nos quedan, porque si su inscripción se hubiera dado ahora y no hace dos meses quizá no lo hubieran hecho, por eso es que digo, ya no se trata del que queda sino del que se atreva”.

UNAB desconoce proceso electoral

Mientras tanto, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) dijo que desconoce la legitimidad del actual proceso electoral, puesto que las elecciones generales del 7 de noviembre próximo “no garantiza bajo ninguna circunstancia que se respete la voluntad popular, y es totalmente violatoria de los derechos de los ciudadanos”, sostuvo Alexa Zamora.

La UNAB basó su decisión en el arresto de seis aspirantes a la Presidencia y cerca de 20 líderes, la imposición de leyes que restringen la participación en las elecciones, el nombramiento de magistrados sandinistas en el Poder Electoral, o el asedio policial contra la disidencia.

“Reafirmamos que no rechazamos la vía electoral, rechazamos el proceso electoral viciado e impuesto por la dictadura”, indicó la UNAB.

Además, descartaron apoyar a quien resulte candidato presidencial por CxL, al considerar que la elección interna “se está dando a través de dedazos”, explicó la integrante de la organización María Laura Alvarado.

“No tenemos el derecho de elegir a las personas que nosotros creemos que son óptimas para dirigir el país”, lamentó el dirigente de la Unidad Alex Hernández.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Política

Share via
Send this to a friend