Política

ACxL en carrera contrarreloj para escoger candidatos

Período de revisión e impugnación que sigue a la inscripción es otro escenario peligroso para los candidatos de la plataforma política

La Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) tiene un poco menos de un mes para resolver su ecuación política interna de la manera más democrática posible. Se trata de una carrera a contrarreloj para definir el mecanismo de escogencia de sus candidatos presidenciales y parlamentarios, tanto departamentales, nacionales para el Parlamento Centroamericano, un escenario que se agrava mientras el tiempo avanza y la fórmula para resolver dicha ecuación sigue sin definirse, y hay cinco aspirantes presidenciales entre los 21 rehenes electorales del orteguismo.

En medio de la lucha en contra del tiempo y la escalada represiva de la dictadura, las autoridades de la ACxL aseguran que, en la frenética búsqueda del mecanismo para la escogencia de candidatos presidenciales y diputados, está descartado tener que recurrir a “dedazos” para suplir estas plazas.

Jason Salazar, secretario técnico de la Alianza Cívica y miembro del Comité de Enlace con el partido Ciudadanos por la Libertad, reconoció que tienen el tiempo en contra, pero aseguró que pronto anunciarán el nuevo mecanismo de escogencia de candidatos presidenciales y parlamentarios. Sin embargo, reveló que una de las complejidades de este proceso será enfrentar las posibles impugnaciones e inhibiciones de candidatos que pueda emprender la dictadura, aprovechando el control que tienen en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El período de presentación de candidatos está previsto, de acuerdo con el calendario electoral del CSE, entre el 28 de julio al 2 de agosto. Sin embargo, luego se entra al período de revisiones e impugnaciones, que culmina el 18 de agosto con la publicación definitiva de candidatos presidenciales y parlamentarios, para dar pie al inicio de la campaña electoral.

“Estamos en un proceso de consulta sobre los mecanismos para valorar otros precandidatos (fuera del mecanismo de inscripción del ACxL) y darle continuidad a los precandidatos que ya mostraron su anuencia en participar con nuestra organización, en la búsqueda del candidato único. En ese proceso estamos construyendo la apertura para que puedan surgir personas que participen en este mecanismo que estamos debatiendo”, añadió Salazar.

ACxL promete: “Sin posibilidad de dedazos”

Salazar confirmó que el nuevo mecanismo que se defina y su apertura sería aplicado a candidatos presidenciales y diputados, y afirma que en este proceso, estaría descartado el uso del “dedazo” para estas escogencias

“No hay posibilidad de que nosotros construyamos un candidato de dedazo. Ni siquiera con el candidato o candidata a la presidencia, mucho menos con los candidatos a diputados. El mecanismo que estamos tratando de construir apura a garantizar competitividad y que brinde certeza al pueblo de que la persona fue electa de la manera más democrática posible”, afirmó Salazar.

Este lunes, Kitty Monterrey, presidenta del ACxL, confirmó que quedaba descartado el mecanismo inicial que esta plataforma, que comprendía un sistema de encuestas, debates televisados y un análisis de la capacidad, argumentando los obstáculo ante la escalada represiva del régimen y la asfixia financiera que enfrenta la plataforma opositora.

“La selección de los candidatos a todos los niveles; departamentales, al Parlacen, nuestra lista nacional, es un proceso que estamos construyendo con el respaldo de los territorios.  Es complicado, porque no solo hablamos de los candidatos presidenciales, sino de aquellas personas que puedan defender los intereses del pueblo en la Asamblea Nacional, en el Parlacen”, insistió Salazar

Añadió que además de la discusión para definir los mecanismos para candidatos presidenciales y parlamentarios, también la ACxL enfrenta el reto de lograr cumplir con las plazas para nombrar a los fiscales de la plataforma opositora y los miembros de los miembros de las mesas electorales.

“Además de que la fecha de inscripción ya está a la vuelta de la esquina, hay que prepararnos para lo que serán unos 10 días mucha tensión hasta la publicación final de los candidatos. Tenemos unos 10 a 15 días en que posiblemente en que puede pasar cualquier cosa con el régimen y debemos estar preparados”, advirtió Salazar.

Candidatos “siempre van estar en riesgo”

El abogado y político opositor, Eliseo Núñez Morales, advirtió que los candidatos presidenciales y parlamentarios que puedan presentar el ACxL durante el proceso de inscripción, enfrentarán el riesgo de inhibiciones e impugnaciones por parte del CSE, durante el período establecido en el calendario electoral.

“El régimen está claro que cualquier diputado que vaya por la ACxL, es un genuino opositor. Entonces todavía falta por ver las inhibiciones en las candidaturas a diputados. El régimen no te va a dar espacios, aún después del 28 de agosto (fecha en que inician las inscripciones). Tienen varios días para poder inhibir esas candidaturas e incluso capturar a los candidatos, tanto presidenciales como de diputados.  No hay que olvidar que el proceso lo permite, vos inscribís al candidato y todavía viene un período de revisión”, explicó Núñez Morales.

Los precandidatos que se inscribieron en el mecanismo inicial del ACxL y que todavía siguen en la contienda en la plataforma opositora son Américo Treminio  y el político conservador Noel Vidaurre. Los otros dos precandidatos que se habían inscrito en el mecanismo inicial de ACxL, Juan Sebastián Chamorro y el exdiplomático Arturo Cruz, se encuentran encarcelados en el marco de la nueva escalada represiva que desató la dictadura a inicios de junio, con el arresto domiciliario de la también aspirante presidencial independiente, Cristiana Chamorro.

Los otros precandidatos que mostraron su interés en sumarse al mecanismo de inscripción de ACxL, antes de que este se viese forzado a suspenderse debido a la represión del régimen , son los agrupados en la Coalición Nacional: Luis Fley, María Eugenia Alonso, George Henríquez Cayasso y el dirigente campesino Medardo Mairena.

También la precandidata independiente Cristiana Chamorro mostró sus intenciones de participar en el proceso de ACxL, pero igualmente fue encarcelada por el régimen en el marco de un proceso por supuesto lavado de dinero.

Junto a Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz y Cristiana Chamorro, también fueron encarcelados los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga —que también había mostrado su interés por participar en el proceso de ACxL— y Miguel Mora, del Partido de Restauración Democrática (PRD). Son 21 reos electorales los que tiene el régimen en el marco de esta escalada represiva.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend