Política

ACxL abrirá “completamente” su proceso de precandidaturas para continuar en los comicios 2021

Kitty Monterrey, presidenta de CxL, denuncia una asfixia financiera contra la organización, agravada por la renuencia de los bancos a darles préstamos

La Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) abrirá “completamente” su mecanismo de precandidaturas para poder continuar en el proceso electoral, e incluso no descartó que pueda postular a alguien del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), aunque se dejó en claro que esta sería “la última opción”.

Kitty Monterrey, presidente de CxL, informó en conferencia de prensa que van modificar radicalmente su proceso de precandidaturas, para dar oportunidad a que participen personas que no se hayan inscrito en el mecanismo inicial que impulsaba la ACxL, el cual quedó completamente descartado debido a la escalada represiva de la dictadura en contra de opositores, líderes políticos, empresarios y periodistas.

Monterrey explicó que todavía discuten a lo interno del partido qué mecanismo van a implementar para definir a su candidato a las elecciones del 7 de noviembre de 2021, pero que el primer paso para realizar las modificaciones será llegar a un consenso con los dos precandidatos que se inscribieron en el mecanismo inicial, y que todavía siguen en la contienda presidencial.

Estos precandidatos son Américo Treminio  y el político conservador Noel Vidaurre. Los otros dos precandidatos que se habían inscrito en el mecanismo inicial de ACxL, Juan Sebastián Chamorro y el exdiplomático Arturo Cruz, se encuentran encarcelados en el marco de la nueva escalada represiva que desató la dictadura hace aproximadamente un mes.

“Hay que comprender que lo que pretendíamos hacer primeramente, de una selección democrática con los candidatos, ya no es posible. En primer lugar, no tenemos el financiamiento. En segundo lugar, pretender hacer debates o encuestas, ya no es posible. Tenemos a dos precandidatos inscritos. Creemos que va llegar el momento de tener que abrir esa posibilidad a otras opciones, después de hablar con los precandidatos inscritos y ver otros mecanismos”, dijo Monterrey.

Candidato del mismo partido

Los otros precandidatos que mostraron su interés en sumarse al mecanismo de inscripción de ACxL, antes de que este se viese forzado a suspenderse debido a la represión del régimen , son los agrupados en la Coalición Nacional: Luis Fley, María Eugenia Alonso, George Henríquez Cayasso y el dirigente campesino Medardo Mairena.

También la precandidata independiente Cristiana Chamorro mostró sus intenciones de participar en el proceso de ACxL, pero igualmente fue encarcelada por el régimen en el marco de un proceso por supuesto lavado de dinero.

Junto a Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz y Cristiana Chamorro, también fueron encarcelados los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga —que también había mostrado su interés por participar en el proceso de ACxL— y Miguel Mora, del Partido de Restauración Democrática (PRD). Son 21 reos electorales los que tiene el régimen en el marco de esta escalada represiva.

Monterrey insinuó la posibilidad que, el candidato presidencial, fuese alguien de CxL, aunque insistió que esta es una de las últimas opciones a tomar en cuenta. “Desde el primer momento dijimos que no íbamos a postular a nadie del partido, y en estos momentos, eso se mantiene. Pero es parte de todo lo que hay que discutir a lo interno de la organización y con los precandidatos presidenciales inscritos”.

“Asfixia financiera” a ACxL

Denunció un proceso de “asfixia financiera” que el régimen tiene sometido a la ACxL, el cual se ha visto agravado de acuerdo a la dirigente opositora a la renuencia del sistema financiero nacional de brindar préstamos a la organización política, por temor a represalias del régimen.

“Simplemente cuando les hacemos las consultas y solicitudes, normales en toda campaña electoral, pues no responden. Me imagino que es por temor al régimen”, respondió.

Las fechas establecidas por el calendario electoral para la inscripción de candidatos presidenciales para los comicios de noviembre próximo es entre el 28 de julio al 2 de agosto.

Niegan ofrecimiento para Pedro Joaquín Chamorro

En esa misma línea, la presidenta CxL aclaró que el exdiputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios “formalmente” no era tomado en cuenta para una posible postulación presidencial.

“No había nada oficial, más allá de algunas declaraciones que el mismo Pedro Joaquín había dado. Pero nosotros sabemos que Pedro Joaquín es hombre de partido, y que el hubiese tomado el reto, si en un caso se hubiese dado”, dijo Monterrey.

Las cadenas estadounidenses de televisión CNN y Univisión preguntaron al exdiputado, si consideraría la posibilidad de una eventual precandidatura presidencial por su partido CxL, a lo que él respondió afirmativamente. Pocas horas después, fue capturado por agentes policiales, acusado de ‘traición a la patria’, a tenor con las amplias maneras de interpretar la Ley 1055.

Monterrey exigió la libertad de Pedro Joaquín Chamorro, así como de todos los arrestados en la nueva escalada represiva de la dictadura y los más de 120 presos políticos que siguen encarcelados. Hizo un llamado al régimen a que observe el caso de Venezuela, en el cual se está abriendo un espacio de diálogo con el fin de lograr acuerdos que permitan la realización de elecciones con garantías.

“Hacemos un llamado al régimen a que desista. No vamos a tomar el camino de la indiferencia porque insistimos en que no hay otro camino para salir de esta coyuntura de dolor y violencia, que mediante el voto del pueblo en elecciones libres y transparentes”, afirmó Monterrey, para dejar claro que pese a la violencia política de parte del régimen en contra de la oposición, se mantendrán en el proceso electoral.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend