PUBLICIDAD 1M

Activista FSLN denuncia asedio policial luego de protestar por desactivación del “sandinismo histórico”

Policías llegaron a su casa luego de cuestionar en redes sociales memorándum del coronel en retiro Leopoldo Rivas Alfaro

Policías llegaron a su casa luego de cuestionar en redes sociales memorándum del coronel en retiro Leopoldo Rivas Alfaro

3 de abril 2022

AA
Share

Una militante del denominado sandinismo histórico llamada Sandra Martínez, denunció por una serie de audios que se filtraron en redes sociales que es asediada por la Policía Nacional, debido a que en su casa aparentemente se iba a realizar una reunión de miembros de este movimiento en la que se abordaría las últimas decisiones desde la cúpula del Frente Sandinista.

De acuerdo a los audios y reportes divulgados en redes sociales, Martínez denunció que frente a su casa se apostaron cinco policías. Ella responsabiliza a los secretarios políticos de su zona de haber dado la orden de este asedio en su contra.
“En mi casa, tengo a cinco policías que están cuidando mi casa. No sé por qué. En la mañana vino el jefe de sector a preguntarme algunas cosas y yo le dije que se fuera a informar con la secretaría política. Para que estén al tanto de la situación”, dijo Martínez en uno audios que fue enviado primeramente a sus compañeros del movimiento.


“Yo nunca he escondido que soy del sandinismo histórico 8-11 y lo voy a gritando a gritos partido. Esa es mi bandera y por eso yo voy a seguir luchando”, añadió.

En los reportes en redes sociales, se divulgaron fotos de la militante en la que aparece junto a miembros de la policía y la bandera del Frente Sandinista.

El incidente estaría vinculado a un escrito que Martínez publicó en redes sociales refiriéndose al memorándum del 28 de marzo pasado firmado por el coronel en retiro Leopoldo Rivas Alfaro, coordinador nacional de atención al “sandinismo histórico”, en el que anunció la desactivación de ese movimiento.

Entre los puntos que plantea Martínez en su escrito en Facebook cita: “¿A quién responde realmente Polo (Leopoldo Rivas)? ¿por qué cuando las contradicciones se agudizan y están apareciendo más traidores se saca esta carta?, ¿por qué se toma esta decisión a pocos meses de las elecciones municipales?, ¿la labor de inteligencia que hace el sandinismo histórico en casa barrio es en combinación con las fuerzas de seguridad. ¿Al quitar esa misión, a quienes se beneficia? ¿Al puchito infiltrado en el Estado y el partido?”

Sandra Martínez sandinismo histórico

"Están desarrollando una estrategia para alcanzar los sellos del partido", señala activista

Martinez también escribió en su perfil de Facebook otros cuestionamientos al memorándum enviado por Leopoldo Rivas, señalando, “¿quién les dio esa atribución y a que grupos beneficia que se desactive el sandinismo histórico, tal y como trabaja ahorita? Esa misión de desactivarnos solo beneficia al imperialismo yankee y a los que nunca podrán ni en sueños tener el liderazgo de Daniel (Ortega) o en el peor de los casos, a los que están desarrollando una estrategia para alcanzar los sellos del partido, cuando Daniel pase a otro plano de vida”, cita.

“A muchos les molesta que el sandinismo histórico se le este señalando los abusos que se cometen en los territorios; en la actitud cómplice de llenar de ex puchos y traidores las alcaldías e instituciones del estado a los que protegen desde el 2018”, añade entre otros puntos.

En el memorándum de Rivas Alfaro se informa que la “desactivación” de los miembros históricos ocurre en el instante en que supuestamente el 90 por ciento de ellos se encuentra incorporado en las Unidades de Victorias Electorales (UVE), es decir, las estructuras partidarias a través de las cuales el oficialismo realizó labores de espionaje en los barrios de cara a las votaciones del año pasado.

Al considerar esa incorporación como una “meta cumplida”, Rivas Alfaro afirma que “ha dejado de ser necesaria la existencia de una estructura como era la del sandinismo histórico”, integrado principalmente por exmilitares, exguerrilleros, y excombatientes que participaron en la lucha contra la dictadura de Somoza y en la guerra de los ochenta con la contrarrevolución.

Centralizar control en manos de Rosario Murillo

Sin embargo, militantes sandinistas consultados por CONFIDENCIAL consideran que este movimiento lo que en realidad busca es centralizar todo el poder del FSLN en manos de la vicepresidenta Rosario Murillo.

La intención de Martínez de pretender llevar a cabo esta reunión para abordar las intenciones de este memorándum habría sido lo que detonó el asedio en su contra. Incluso responsabiliza a quien es uno de los coordinadores políticos del Frente Sandinista en su zona, ubicada en el Distrito Seis de Managua.

“Buenas tardes Álvaro (no se identifica el apellido). Le habla Sandra (Martinez), sólo le quiero preguntar algo. No sé porque está aquí la Policía. Si usted fue quien me envió a cuidar mi casa o a cuidarme, yo te responsabilizo de cualquier situación que se dé en mi casa o con mi hija. Vos muy bien sabes que tengo una niña con discapacidad y ya está nerviosa”; se advierte en el audio.

Incluso en otro audio, un militante sandinista se refiere al incidente como el “inicio de la represión en contra del sandinismo histórico”.

Activado a raíz de las protestas de 2018

El movimiento de los “históricos” fue activado a raíz de la crisis de abril de 2018, cuando el FSLN controlado por Rosario Murillo y los cuadros de la Juventud Sandinista, fue rebasado por el estallido social y la protesta nacional.
Al frente de este movimiento fueron colocados exguerrilleros y altos militares en retiro como Edén Pastora, Leopoldo Rivas, Raúl Venerio, y Glauco Robelo, y de sus filas fueron reclutados elementos que participaron en la represión paramilitar.

Otra de las tareas que realizaron, según su coordinador, eran de inteligencia, pero la nueva orden es supuestamente que ya no se recopile información sobre “actividades enemigas y transmitirlas a la Policía Nacional y al Ejército a nivel territorial”.

“Queda estrictamente prohibido continuar organizando y funcionando redes de inteligencia o contrainteligencia de cualquier naturaleza”, reitera Rivas Alfaro en la comunicación en la que se despide apelando a la “disciplina partidaria” y echando vivas a Ortega y Murillo.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”