Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

¿Abstención o voto nulo?

En las calles, el único candidato es Ortega. El gobierno dice “vamos más allá”; la oposición denuncia: "no hay por quién votar" y debate cómo protestar

Arlen Cerda

22 de agosto 2016

AA
Share

En las calles de Managua y las principales ciudades del país, la propaganda electoral es casi nula a menos de ochenta días de las elecciones nacionales, previstas para el próximo seis de noviembre. Incluso la propaganda oficial —que ha sido permanente en los diez años que ha gobernado el comandante Daniel Ortega—, es menor a otros períodos, y sobre las vías, hay megarótulos cuyos rosado chicha han perdido su esplendor de estreno.

Las redes sociales, termómetros de tendencias, tampoco están activas, a excepción de cuentas partidarias y de algunos de sus miembros, e incluso ahí no hay debates de propuestas de gobierno ni competencia entre candidatos en busca de alcanzar un puesto.


Un sondeo de opinión, realizado en la capital por un equipo de Confidencial y el programa de televisión Esta Semana, confirmó que al margen de los simpatizantes del partido de gobierno, los nicaragüenses ven el actual proceso electoral con indiferencia y pocas expectativas. La mayoría de ellos no percibe un ambiente electoral ni de competencia partidaria; no conocen propuestas y no saben quiénes son los candidatos a presidente y vicepresidente, diputados ante la Asamblea Nacional o el Parlamento Centroamericano. A los únicos que la mayoría identifica son a Ortega y su esposa Rosario Murillo, la fórmula presidencial del gobernante Frente Sandinista (FSLN).

“No hay campaña, no hay elecciones”

El analista político Óscar René Vargas no ve campaña electoral ni cree que la haya.

“En 1984 la campaña electoral fue mediana, la campaña de 1990 fue sumamente importante por todos lados. La de 2006 también fue importante. Es decir, que hubo (campaña), que la gente se movilizaba. Ahora no lo ves así”, compara.

Según Vargas, la apatía ciudadana por el proceso electoral se puede confirmar en los entornos cotidianos y familiares.

“Hoy uno va a una reunión o se encuentra con una persona de su círculo familiar, y la conversación puede girar hasta alrededor de la corrupción, pero muy poco se habla de las elecciones y de quién va a ganar (…), no ves las vallas como en otras elecciones. Está ausente. La población también siente que no hay campaña, es decir, no hay elecciones”, afirma.

Durante los próximos setenta y cinco días, los partidos políticos deberían de jugarse todo en busca de la victoria electoral, pero el jurista y académico Carlos Tünnermann sostiene que el proceso actual no es una elección normal, y ni siquiera hay una elección.

“Lo que vamos a tener el seis de noviembre es un simulacro de elecciones, porque ya está definido quién va a ser el ganador y quiénes van a ser los diputados que se van a asignar a los partidos satélites”, critica Tünnermann.

Murillo: “Esta es una campaña singular”

Sonríen, bailan y cantan. Decenas de jóvenes protagonizan un video de la campaña del FSLN, divulgado este viernes. “Vamos juntos, siempre al Frente vamos, con este amor gigante, gigante amor del corazón…”, dice parte de la canción que los chavalos bailan en una plaza de León cubierta por banderillas de colores. El video dura un total de tres minutos con cincuenta segundos y la pareja presidencial solo aparece durante cinco segundos.

Vargas afirma que Ortega “ha estado en campaña desde hace diez años” y que para la actual campaña no habrá una avalancha de propaganda política como en otras elecciones.

Murillo, la esposa, vocera oficial y ahora primera en la línea de sucesión de Ortega como candidata a vicepresidenta, publicó el sábado 9 de agosto la estrategia de propaganda oficial.

“Esta es una campaña singular, porque no estamos en contraposición, o en oposición caprichosa, inmadura o irracional”, afirmó Murillo en el documento que define al FSLN como “la oposición firme al egoísmo, a todas las formas de violencia verbal, psicológica, física”.

Oposición: Abstención y voto nulo

Sin embargo, esta semana los representantes de la opositora Coalición Nacional por la Democracia —excluida del proceso por un fallo judicial que le arrebató la representación legal del Partido Liberal Independiente— declaró las próximas elecciones “absolutamente nulas”, llamó a la abstención electoral masiva y exigió un nuevo proceso inclusivo, justo y transparente.

“Hacemos un llamado patriótico a cada ciudadano nicaragüense a rechazar ese proceso electoral viciado y deslegitimado, haciendo uso de nuestro derecho a la abstención (…), una abstención consciente y activa como respuesta legítima y democrática para frenar la destrucción de la República y la negación de nuestros más elementales derechos democráticos”, reclamó la Coalición en un documento.

El “Grupo de Los 27”, integrado por intelectuales y activistas políticos nicaragüenses, también insistió en que “no hay por quien votar”, y argumentó que la abstención no es ningún delito electoral, sino un derecho ciudadano.

“Nosotros no estamos llamando a la abstención de forma de tradicional. Estamos llamando a la abstención activa. ¿Qué significa eso? Que cada nica sabe qué tiene que hacer ese día de la elección. Lo que está en su conciencia para decirle no a este régimen que se burla de nosotros”, explica Edipcia Dubón, miembro del Grupo y diputada suplente destituida de la Asamblea Nacional junto a otros 27 diputados electos en 2011 bajo la casilla del PLI.

Otros sectores alegan que la abstención desmoviliza a la población, y en cambio, proponen anular el voto.

“Sé que hay sectores que han llamado a la abstención, pero me parece que por esencia la abstención es pasiva”, opina Mónica López Baltodano, presidenta de la Fundación PopolNa. “Me parece —agrega— que el llamado del voto protesta es un llamado cívico, militante, participativo”.

Dubón responde que la oposición no puede seguir “jugando” a ser segunda fuerza política o esperar la “distribución” de diputaciones que cree que serán las elecciones para los cinco partidos que van junto al FSLN en la boleta.

La oposición también solicitó que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “presente sin demora” un informe sobre la situación política en Nicaragua, en cumplimiento del artículo 20 de la Carta Democrática.

Este 27 de agosto, en Masaya, el Movimiento por Nicaragua ha convocado a una “Caminata Azul y Blanco” para repudiar el actual proceso electoral, invitar a no votar y exigir nuevas elecciones inclusivas y transparentes. Se trata de la primera convocatoria a una protesta cívica durante la campaña electoral que inició este sábado.

[destacado titulo="Población no ve ambiente electoral"]

*En paradas de buses, mercados, universidades y centros comerciales de la capital, mayoría de nicaragüenses afirma que no ve señales de campaña electoral

A menos de dos meses y medio de las elecciones generales en Nicaragua, los ciudadanos no sienten que el 2016 sea un año electoral. La campaña arrancó este sábado 20 de agosto, pero más allá de la campaña permanente del comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo, en las calles no se percibe el ambiente que ha caracterizado otras jornadas electorales.

Ciudadanos consultados por Confidencial describen poco entusiasmo con estos comicios, que han sido señalados por la oposición de la Coalición Nacional por la Democracia y la sociedad civil como una “farsa”.

“No parece un año electoral porque no he visto campañas de diferentes partidos. He visto todo apagado, poco movimiento”, opina Siulvel Elena Duarte, estudiante de inglés en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

En los mercados, paradas de buses, universidades y centros comerciales de Managua el único candidato conocido por todos es Ortega. La mayoría de  los consultados expresaron su desencanto con un proceso electoral y su decisión de no acudir a las urnas.

Ernesto Mendoza, analista.

“No hay nada de campaña electoral. En lo absoluto. De ningún partido. Hay diferencias con otras elecciones pasadas. No tengo muchas expectativas en las votaciones, porque ya se sabe quién va a ganar”.

Carlos Ortiz, estudiante de Diseño Gráfico

“Hasta el momento, yo no estoy informado de quiénes son los candidatos de los partidos. Solo sé que el presidente va otra vez.  Y pues realmente no tengo expectativa: Las elecciones son algo pasajero y aquí ya sabes quién va a ganar”.

Yale Castillo, militante sandinista

“¡Claro, sí hay ambiente! Y están las condiciones dadas. Nosotros estamos llegando a un estado como Costa Rica: Las elecciones son una fiesta cívica, en paz. Ya no hay rivalidades políticas, entonces estamos como Costa Rica y Estados Unidos”.

Julio Salazar, originario de Chinandega

“Últimamente no veo campaña electoral, porque parece que las elecciones las tuviera controlada un solo partido. Yo pienso no ir a votar, porque nos están dejando sin opciones. Entonces es mi manera de decir que no voy a participar en eso”.

Aurelio Jiménez, estudiante de ingeniería en redes y telecomunicaciones

“En mi opinión no hay posibilidades de votar, porque para mí no hay por quién votar, porque no hay muchas opciones”.[/destacado]

[destacado titulo="FSLN repartirá diputaciones"]

  • Partidos inscritos junto al FSLN colocan a amigos y familiares en primeras posiciones

Las listas de candidatos a presidente y vicepresidente y diputados ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano fueron confirmadas sin mayores cambios esta semana. El Consejo Supremo Electoral (CSE) no informó de ninguna impugnación o renuncia de candidatos en las listas de los seis partidos y alianzas políticas nacionales,inscritos para el proceso, en las cuales varios destacan por su cuestionada trayectoria política y sobresalen los vínculos familiares.

Byron Jerez Solís, el antiguo brazo derecho del caudillo liberal, Arnoldo Alemán, se mantuvo como primer candidato a diputado de Managua en la lista de Alianza por la República (APRE), un partido que originalmente se integró con la primera disidencia del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), durante el gobierno de Enrique Bolaños, quien justamente coordinó las investigaciones por perjuicios al erario público en contra Jerez, titular de la Dirección General de Impuestos (DGI) en el gobierno de Alemán.

Además, su hijo Byron Jerez González es el primer candidato a diputado ante el Parlamento Centroamericano por el mismo partido, cuyo candidato presidencial es el representante legal del mismo, Carlos Canales.

En la lista de APRE, también son candidatos en la primera posición de la lista nacional los hermanos Manuel y Karen Canales Rocha, como propietario y suplente, respectivamente.

María Fernanda y “resurgimientos” en PLC

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) —que inscribió como candidato presidencial al excontra y exdiputado Maximino Rodríguez—, colocó a María Fernanda Flores de Alemán como primera candidata a diputada por Managua.

La lista del PLC también incluye a la actual presidenta del partido, María Haydée Osuna, como primera candidata a diputada nacional, seguida de Miguel Rosales, quien originalmente aspiraba a ser el candidato presidencial.

Gabriel García, la esposa del activista político Carlos Bonilla que fue golpeado y apuñalado en febrero pasado, es quinta candidata a diputada nacional. Ambos activistas integran el llamado Movimiento Democrático Nicaragüense, que antes del ataque organizaba recorridos casa a casa para advertir de las irregularidades en los procesos electorales anteriores y la falta de credibilidad en el Consejo Supremo Electoral (CSE). En la lista que va García, el PLC solo obtuvo un diputado según los resultados electorales de 2011.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Edgar Navas, y la exdiputada Jamileth Bonilla también encabezan la lista de candidatos a diputados para el Parlacen en la primera y segunda posición, respectivamente.

Alfredo César, Mejía Ferretiy esposa de Reyes

El dirigente conservador Alfredo César Aguirre, empresario y político de 65 años de edad, mantuvo su posición como primer candidato a diputado nacional.

En la segunda posición, destaca como candidato suplente el jurista y expresidente de la Asamblea Nacional, Cairo Manuel López.

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) obtuvo menos del 0.5% de los votos válidos en las elecciones de 2011, sin embargo el CSE le mantuvo su personalidad jurídica e inscribió como candidato presidencial al reverendo Saturnino Cerrato, quien aspiraba a ser el candidato presidencial de la Coalición Nacional por la Democracia, que ahora está excluida del proceso.

El presidente de ALN, Alejandro Mejía Ferreti, diputado entre 2007 y 2012, aspira a volver al hemiciclo como primer candidato a diputado nacional.

Rosario Murillo y María Fernanda Flores no son las únicas esposas de candidatos presidenciales o caudillos de partidos en las listas. Marlene Camacho es la segunda candidata a diputada por Managua en el Partido Liberal Independiente (PLI), que un fallo judicial le entregó a principios de junio a su esposo Pedro Reyes, a su vez candidato presidencial de la misma organización.

Las listas del PLI también las encabezan tres de los actuales diputados propietarios que aceptaron quedarse en la Asamblea Nacional, tras la destitución de 28 legisladores de la oposición a finales de julio. Pedro Joaquín Treminio es primer candidato a diputado nacional, Adolfo Martínez Cole es primer candidato al Parlacen, y Pedro Ortez es el candidato a diputado suplente en la segunda posición por Managua, junto a la esposa de Reyes.

El abogado y político liberal Eliseo Núñez, diputado suplente destituido por órdenes del tribunal electoral junto a otros 27 legisladores de la oposición, opina que las listas actuales son únicamente “una salvación geriátrica para cerrar espacios a los nuevos liderazgos en la oposición, que el FSLN se encargará de repartir según su antojo”.

“Los políticos viejos, sus hijos y familiares aspiran a un cargo en la Asamblea para decirse líderes de algo cuando la población reclame espacios y exija un cambio radical”, critica.[/destacado]

-----------------------------------------

Wilfredo Miranda colaboró en la preparación de este artículo.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Arlen Cerda

Arlen Cerda

Periodista. Desde 2003 ha trabajado en medios tradicionales y digitales.

PUBLICIDAD 3D