Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

50% rechaza candidatura de Murillo

Un 50% de encuestados cree que candidatura de Murillo a la vicepresidencia “no es buena idea”, entre ellos uno de cada cuatro simpatizantes del FSLN

Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo. D. U./Confidencial.

Arlen Cerda

26 de mayo 2016

AA
Share

El comandante Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo se mantienen como las dos figuras públicas con mayor porcentaje de opiniones favorables entre los nicaragüenses, pero su apoyo disminuye cuando a los ciudadanos se les consulta sobre la relación de la pareja con el poder, según los resultados de la encuesta más reciente de la firma CID Gallup Latinoamérica, presentada el martes en el programa de televisión Esta Noche.

Según el estudio de opinión pública, seis de cada diez nicaragüenses expresaron tener una opinión favorable de Ortega y Murillo y ambos cuentan solo con un 18% de opiniones desfavorables. En este año electoral, Ortega también se mantiene a la cabeza en intención de votos, con un 57%. Sin embargo, solo un 48% de los nicaragüenses afirmó que su nueva reelección es conveniente para Nicaragua. La encuesta también indica que para un 50% de los nicaragüenses, una posible candidatura de Murillo a la vicepresidencia de la República “no es buena idea”.


La encuesta de CID Gallup se realizó entre el 4 y 10 de mayo a una muestra de 1,204 personas mayores de 16 años de edad, distribuidas en todo el territorio nacional. Su margen de error es de +/- 2.8% y su nivel de confianza del 95%.

Lesly Vado, directora de proyectos de CID Gallup en Nicaragua, explicó en Esta Noche que además de los temas políticos regulares, la encuesta también inicia la consulta “con miras” a las próximas elecciones nacionales, fijadas para el 6 de noviembre, y se incluyeron preguntas al respecto.

En general, la firma considera que el año electoral aún provoca “poco entusiasmo” entre los nicaragüenses, aunque a la fecha, la mayoría indicó que sí pretende ir a votar.

La firma utilizó el método de la llamada “caja negra” para que los encuestados depositaran en ella la muestra de cómo ejercerían su voto si las elecciones se hubiesen realizado en el momento de la encuesta. Un 57% marcó que votaría por Daniel Ortega; un 2% por el candidato de la opositora Coalición Nacional por la Democracia, Luis Callejas, quien para entonces aún no era oficializado, y un 1% por el aspirante presidencial por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Manuel Rosales.

No obstante, un 39% de los encuestados votó en blanco o nulo, es decir, que no marcó una opción específica.

El abogado y exdiputado liberal, José Pallais, miembro de la mesa directiva de la Coalición Nacional, atribuyó los resultados de simpatía partidaria e intención de votos de la encuesta al “fenómeno del güegüense”. “Sigue muy marcado entre los nicaragüenses el desconfiar o dar una respuesta ‘x’ en las encuestas, ocultando su verdadera intención, para luego dar sorpresas”, opinó el político que se separó del PLC que controla el expresidente Arnoldo Alemán y ahora lidera el movimiento político liberal Ramiro Sacasa.

Reelección de Ortega y candidatura de Murillo

Aunque Ortega lidera la intención de votos, su respaldo disminuye hasta 9 puntos cuando se pide a los nicaragüenses que valoren la conveniencia de que el caudillo del FSLN se postule para el que sería su tercer período consecutivo en el poder.

“Al preguntar si es conveniente que Daniel Ortega repita en la presidencia por tercera vez, un poco menos de la mitad (48%) opinan que sí lo es”, indica la firma encuestadora, destacando que “es interesante notar que tres de cada cuatro sandinistas desean que repita, pero también la mitad de los que pertenecen al Partido Liberal Constitucionalista de Arnoldo Alemán”.

El rechazo a la reelección de Ortega aumenta entre los ciudadanos independientes, que no se identifican con ningún partido, y los simpatizantes del Partido Liberal Independiente (PLI), que es parte de los cinco partidos y movimientos políticos que integran la Coalición Nacional por la Democracia.

La vocera gubernamental y esposa de Daniel Ortega, Rosario Murillo, se ubica dos puntos arriba del comandante (67% vs. 65%) en opinión favorable. En círculos políticos, su nombre se ha mencionado como posible compañera de fórmula de Ortega, a petición de ella misma. No obstante, a un 50% de los nicaragüenses no les parece buena idea, que se postule.

“Un 37% de los que se declaran sandinistas no apoyan a esta posibilidad”, precisa la CID Gallup, según la cual “el soporte  para Rosario viene principalmente de sandinistas, y de algunos que forman parte del PLC, de Alemán”.

Pallais estima que el resultado es una muestra del rechazo al nepotismo que está marcado entre los nicaragüenses, y de que hay una “alta conciencia” sobre lo negativo de dejar el poder en manos de una familia, además de la falta de apoyo de Murillo entre el mismo FSLN.

En las preferencias de partidos políticos, los resultados indican que un 55% muestra simpatía por el gobernante FSLN; mientras el Partido Liberal Independiente (PLI) marca un 4% y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) registra un 3%. Sin embargo, hay un 38% que no se identifica con ningún partido político en particular o se define como “independiente”, y según la firma en su mayoría se trata de los más jóvenes y quienes residen fuera de Managua.

El resultado que reúne a la mayoría de los encuestados, más allá de su simpatía política, es el 88% que respalda la importancia de contar con observación electoral nacional e internacional para los próximos comicios de noviembre.

Asesinatos, delincuencia y drogas entre lo que más impacta

La encuesta muestra que las noticias nacionales que han tenido mayor impacto durante los últimos meses son las relacionadas con “asesinatos, delincuencia y drogas”, con un total del 23%, que según Vado, al analizarse en detalle resulta de mayor percepción en la capital (33%) y cabeceras departamentales (24%).

La tendencia sobre la percepción del crimen y la violencia que realiza la firma muestra que según un 48% de los nicaragüenses el nivel de delincuencia aumentó durante los últimos cuatro meses. En enero de este año, para la encuesta anterior, la percepción del nivel de delincuencia fue del 39%, que entonces mostró una baja respecto al 55% que el mismo factor registró en septiembre de 2015.

El desempleo sigue siendo el problema principal del país, según un 36% de los encuestados. Otros señalaron el tráfico y consumo de drogas (20%), el costo de la vida o la escasez de alimentos (18%), los servicios públicos como la energía, el agua, la falta de hospitales o el acceso a la salud (8%), el crimen y la violencia (6%) y solamente un 5% identificó como la corrupción pública como el problema principal de Nicaragua.

Sin embargo, la firma resalta que el seno de las familias nicaragüenses, las principales preocupaciones son la falta de dinero para cubrir las necesidades básicas (26%), el desempleo en el hogar (que sube del 13% al 17%, respecto a la encuesta anterior) y también la falta frecuente del servicio de agua (13%), que tiende a crecer en las poblaciones que se alejan de Managua.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Arlen Cerda

Arlen Cerda

Periodista. Desde 2003 ha trabajado en medios tradicionales y digitales.

PUBLICIDAD 3D