Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

27 países de la OEA se declaran "consternados" por muerte de Hugo Torres y reiteran llamado a liberar a presos políticos

"Este Consejo Permanente ha reconocido en varias ocasiones las graves y cada vez peores condiciones de derechos humanos en Nicaragua", señala la OEA

Redacción Confidencial

18 de febrero 2022

AA
Share

Un total de 27 países miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos suscribieron una declaración en la que dejaron patente su consternación por el fallecimiento del exguerrillero, general de brigada en retiro y preso político por órdenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Hugo Torres Jiménez, y reiteraron su condena al encarcelamiento por parte del régimen de más de 170 presos políticos.

25 países firmaron previamente la declaración en la que exigen también la liberación de los presos políticos, que se encuentran sometidos a condiciones carcelarias inhumanas.  Durante el desarrollo de la sesión de este viernes 18 de febrero, a la declaración se sumaron las representaciones de Venezuela y Uruguay.


"Estamos profundamente consternados por la muerte del ciudadano nicaragüense Hugo Torres (ocurrida en Nicaragua el 12 de febrero), quien era preso político y que había sido arrestado el pasado junio y mantenido en condiciones inhumanas, al igual que muchas otras personas encarceladas por sus opiniones políticas. Las circunstancias de su detención y prematura muerte constituyen una dolorosa injusticia tanto para él como para su afligida familia, y una afrenta a los valores que defienden nuestras naciones", cita la declaración, divulgada durante la sesión por la representación de Chile, quien junto a Canadá, coordinan el Grupo de Trabajo en la OEA a cargo sobre la crisis de Nicaragua.

La declaración fue suscrita por las delegaciones de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristobál y Nieves, Surinam, Trinidad y Tobago, y posteriormente Venezuela y Uruguay.

"Cabe recordar que, a través de diversas resoluciones adoptadas desde junio de 2018, este Consejo Permanente ha reconocido en varias ocasiones las graves y cada vez peores condiciones de los derechos humanos en Nicaragua y que continuamente ha ofrecido asistencia para remediar esta situación pese a los desaires del Gobierno. Apenas el pasado 8 de diciembre este Consejo pidió la liberación inmediata de todos los presos políticos detenidos en Nicaragua", añade el pronunciamiento.

La sesión de este viernes fue convocada a pedido de delegaciones de Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador y Estados Unidos.

"La situación prevaleciente en Nicaragua constituye un desafío a estos principios y valores. Esta nuestra Organización y nosotros sus Estados Miembros no podemos mostrarnos complacientes sin hacer nada. Ninguno de nosotros puede permanecer en silencio ante la tragedia que se está produciendo en Nicaragua, donde se intensifica el sufrimiento humano a medida que se ignoran, erosionan o se violan los derechos políticos, civiles y humanos que tanto valoran todas nuestras naciones", agrega la declaración.

Consideramos que la continua detención de presos políticos constituye una grave violación de esos derechos a los que todos los Estados Miembros de la OEA han declarado su adhesión. Unidos alzamos nuestras voces en muestra de solidaridad con el pueblo de Nicaragua, con las víctimas de los abusos a los derechos humanos y con los miembros de sus familias; y, al hacerlo, reiteramos nuestra firme convicción de que todos los presos políticos de Nicaragua deben ser liberados inmediatamente", subraya el documento.

Bertha Valle: "Han sido acusados de cargos infundados y ridículos"

Berta Valle, esposa del activista y precandidato presidencial Félix Maradiaga, quien mantiene una campaña internacional para pedir la liberación de su esposo y también está acusada por el orteguismo de "traición a la patria", tomó la palabra durante la sesión de la OEA para ser la voz de los familiares de los presos políticos encarcelados en el Chipote.

"Mi esposo cumple 255 días desde que fue arbitrariamente detenido.  Ha estado desaparecido e incomunicado por períodos prolongados.  Junto a Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, otro de los precandidatos presidenciales detenidos, hemos llevado a cabo una campaña internacional para la liberación de todos los presos y presas políticas en Nicaragua. La situación en Nicaragua ha empeorado desde que se llevó a cabo el último Consejo Permanente de la OEA", clamó Valle.

"El único delito que hemos cometido Victoria y yo es pedir la liberación de nuestros esposos, y por eso hemos sido acusadas por el régimen. En estos momentos, Félix, Juan Sebastián y cinco líderes de la oposición más, están en el cuarto día de un juicio ilegal, político y violatorio del debido proceso. Han sido acusados de cargos infundados y ridículos, en juicios que se llevan a cabo en una estación policial conocida como el Chipote, y no en un Juzgado, y a puertas cerradas. No han podido reunirse con sus abogados defensores. Anticipamos que serán condenados con penas de 15 a 25 años en su contra, usando como pruebas sus actividades y presentaciones ante la OEA y las Naciones Unidas", añadió.

Bianca Jagger: presos políticos están en "riesgo de muerte"

La activista por los derechos humanos nicaragüense Bianca Jagger también tomó la palabra para " pedir y rogar" a los países agrupados en la OEA que intervengan con firmeza en la situación de los derechos humanos de Nicaragua y por la liberación de los presos políticos, dado que estos se encuentran en "una situación de vida y muerte" por las condiciones inhumanas y los maltratos que sufren en las cárceles del régimen.

"Están enfrentando una situación de vida o muerte. La vida de 177 presos políticos está en manos del dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo. Por eso he venido a pedirles, a rogarles, que hagan todo lo posibles para que no haya más muertos. El régimen Ortega-Murillo ha sido bien claro en su rechazo a encontrar por la vía pacífica una solución al conflicto en Nicaragua. El régimen está convencido de que la comunidad internacional no va a responder proporcionalmente a sus acciones. Por eso estoy aquí, para pedirles que les demuestren que ellos están equivocados", emplazó la reconocida activista internacional.

También se refirió a las ilegalidades y vejámenes en contra del general de brigada en retiro Hugo Torres Jiménez, durante su captura y posterior encarcelamiento. "Sus familiares dicen que antes de este encarcelamiento, el general Hugo Torres era un hombre sano. Muchos de sus compañeros dicen que no era una persona que se doblegará en la cárcel. Él era un hombre disciplinado y hacía ejercicios a menudo. Repentinamente, Torres se empezó a enfermar en la cárcel. Se le inflamaron las piernas. No sé sabe cuánto tiempo estuvo en esa situación, hasta que un día se desmayó y fue cuando finalmente los sacaron. Nunca informó Auxilio Judicial (de la Policía Nacional) sobre su traslado a un hospital. Se lo llevaron violando el debido proceso legal, escondido", relató Jagger.

CIDH: presos políticos están en "condiciones deplorables" y sufren "tratos inhumanos"

Durante esta sesión igualmente intervino el Comisionado Edgar Stuardo Ralón Orellana, Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad y para la Prevención y Combate a la Tortura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo adscrito a la OEA, quien presentó una valoración del organismo sobre la situación de Nicaragua. Ralón Orellana demandó al régimen que se abra una investigación independiente sobre las circunstancias del fallecimiento de Hugo Torres Jiménez, aduciendo que la tragedia se dio en "condiciones inaceptables".

El funcionario también se refirió las torturas y condiciones aislamiento a las que están siendo sometidas las reas de conciencia Ana Margarita Vijil, Tamara Dávila, Dora María Téllez, Suyen Barahona y Violeta Granera. "Hay una grave situación de derechos humanos para las personas que permanecen privadas de libertad solo por ser identificadas como opositores al Gobierno. Están en condiciones deplorables, sufriendo tratos inhumanos, restricciones de visitas, falta de acceso de agua y una sana alimentación. Estas condiciones han afectado la situación de salud de los encarcelados, principalmente de quienes sufren efectos diferenciados de la detención, como personas mayores y mujeres", enfatizó el relator de la CIDH.

"Queremos llamar la atención sobre la situación de las lideresas opositoras Ana Margarita Vijil, Tamara Dávila, Dora María Téllez, Suyen Barahona y Violeta Granera, quienes son víctimas de represalias en la prisión por su liderazgo político, obteniendo medidas de represalias severas como aislamiento prolongado y amenazas por su condición de género", añadió.

Luis Almagro: "Sandino estaría preso en el Chipote"

El secretario general de la OEA,  Luis Almagro, quien cerró el ciclo de intervenciones luego de divulgarse el pronunciamiento firmado por los representantes de 27 países agrupados en el Consejo Permanente del organismo regional,  lamentó que el proceso de deterioro de las libertades civiles en el país se haya desmejorado considerablemente desde que se dio la última sesión sobre Nicaragua.

"Es un régimen que ha desnaturalizado considerablemente los conceptos de justicia, paz, dignidad humana y libertades civiles y políticas. Si no existe compasión para quien fue un compañero de lucha, trabajo y revolución, no se puede esperar que haya democracia y respeto a los derechos humanos", expresó Almagro en relación a los maltratos y posterior muerte del preso político y general en retiro, Hugo Torres Jiménez.

"Reiteramos que en la mesa de este Consejo Permanente no hay lugar para una dictadura. Es necesario poner fin a los juicios carentes de legalidad que el régimen está impulsando. Somos una comunidad de democracias. El próximo 21 de febrero se conmemora el día de Sandino. Sería un gran homenaje a su sentido de justicia y compasión humana la liberación de los presos político. Sandino estaría más que agradecido. De lo contrario, deberemos creer que si el general Sandino estuviese vivo hoy, estaría preso en el Chipote", añadió el secretario general.

Esta fue la primera sesión de la OEA luego de conocerse el informe del secretario general Almagro sobre sus fallidas gestiones para acordar con el régimen orteguista la llegada al país de una misión de alto nivel del organismo regional, con el cual se negociaría la realización de nuevas elecciones en Nicaragua con transparencia y observación creíble nacional e internacional.

Las gestiones de Almagro fueron una ordenanza establecida por una resolución del Consejo Permanente aprobada el 8 de diciembre de 2021, en la que se estableció insistir por la vía diplomática para acordar con el régimen orteguista una salida para destrabar la crisis política que atormenta a Nicaragua.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D