Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Venezuela: la derecha y sus cuentas galanas

Esta no será la primera vez que el Psuv trabajará para superar una derrota

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras participa en una asamblea popular en Caracas. EFE.

Onofre Guevara López

15 de diciembre 2015

AA
Share

El lingüista norteamericano Noam Chomsky, afirmó que “La propaganda es a la democracia como la violencia a la dictadura”. Para nuestra desgracia, esas dos fórmulas han sido armas para la dominación de las oligarquías locales en complicidad con las políticas de los Estados Unidos, porque América Latina ha sido el escenario en donde se ha puesto en práctica –con igual ferocidad— una violencia dictatorial anti pueblos y una propaganda deformadora de sus conciencias.

******


Derrotadas las dictaduras militares y con la emergencia de gobiernos progresistas y revolucionarios, la propaganda pasó a ser su arma fundamental. Aunque así como la violencia militar se ha practicado con las armas estadounidenses, las armas de la propaganda contrarrevolucionaria emanan de las transnacionales estadounidenses de la información. En cuanto a la producción y exportación de ambas armas, los Estados Unidos sigue siendo líder mundial.

******

Estamos siendo testigos de cómo funcionan internacionalmente las armas de la propaganda contra el proceso venezolana, al mismo tiempo que la vemos amenazada con las armas de la violencia armada. Ejemplos: a) el decreto de Obama declarando a Venezuela amenaza inminente y extraordinaria para la seguridad nacional de su país, no ha sido derogado, pese al rechazo que tuvo en la Cumbre de Panamá (y se sabe que el imperio responde a supuestas amenazas con invasiones); b) tiene siete bases militares en Colombia; c) el jefe del Comando Sur, declaró estar lista una “intervención humanitaria en caso de crisis” en Venezuela; f) las incursiones en territorio venezolano de los paramilitares de Uribe.

******

Como no se produjo el fraude que solo existió en la propaganda aterrorizante, no ha habido violencia armada. Por ahora, están disfrutando los resultados electorales y dándoles perfiles agradables a sus objetivos centrales ante sus simpatizantes de derecha y de una izquierda dudosa que le acompañan en sus aspiraciones y en el intento de revertir los programas sociales. Esto lo justifican por la corrupción de algunos burócratas, como si algún pueblo fuera culpable de ese vicio que, en cualquier medida, se encuentra en todos los gobiernos del mundo, de izquierda y derecha.

******

¿Para qué necesitan enmascaramientos justificativos? Para derogar leyes sociales, y para su gran meta: privatizarlo todo y en especial PDVSA. Mientras la derecha se asienta en el poder legislativo, prioriza la amnistía para autores de delitos con responsabilidad penal, a los que califica de “presos políticos”, porque los sigue presentando ante el mundo con rostros simpáticos y porque ya libres, fortalecerían su estructura para la violencia. Podrán decretar la amnistía, pero también se la podrán vetar, y luego de confirmarla con su mayoría parlamentaria, la decisión final sería del Tribunal Superior de Justicia.

******

Ese sería uno de los “choques de trenes” de que hablan los líderes de la derecha y que, por lo visto, serán muchos. Pero en su propaganda, la derecha solo está viendo choques jurídicos. Los grandes empresarios derechistas, ya están haciendo cuentas galanas con los programas sociales, iniciando con la ley laboral, y ese choque, enfrentarán no a la burocracia, sino a la clase obrera organizada, la cual está en las calles dispuesta a no permitir esa derogación. Este choque no será solo político, sino también de clases, lo que provocará una guerra social en donde no habrá mayoría electoral que le valga a la derecha.

******

A la burguesía no le bastará el poder legislativo para intentar doblegar a los trabajadores y arrebatarles sus derechos, como nunca le bastó cuando tuvo todo el poder, y por eso recurría a la violencia militar para aplastar protestas populares. Pero ahora no cuenta con las armas. Este es el motivo por el cual su propaganda la orienta hacia la conquista de los militares. Según el editorial de un diario de Managua, del 8 de diciembre, el general Vladimir Padrino López en una disputa vetó el plan de Maduro y Cabello “de desconocer el resultado de la votaciones”. Pero Maduro ya los había reconocido… ¡minutos después del primer informe del CNE!

******

Ese eco local del objetivo de la derecha con el cuento del “conflicto” entre los dirigentes del gobierno con el jefe del ejército, por causa del supuesto “rechazo” a los resultados electorales, suena falso, pues el propio día de su editorial, martes 8/12, Padrino López, Maduro y Cabello estuvieron juntos en el programa televisivo “Contacto con Maduro”, efectuado en el “Cuartel de la Montaña” –de donde un derechista provocador amenazó con sacar a Chávez—, y allí los tres juraron lealtad al pueblo y a la revolución. No obstante, quien conozca la historia de chantajes y de compras de conciencias de los gobiernos yanquis, no tiene por qué sorprenderlo la traición de uno que otro militar. Incluso, eso ya ha ocurrido antes.

******

La contundencia de la victoria derechista en las elecciones parlamentarias, le ha producido una lógica alegría y una típica voracidad, pero hay detalles como este: la MUD ganó con casi el mismo número de votos con que perdió las elecciones de 2013: en cifras cerradas, 7 millones 300 mil votos, y en las de este 2015, ganó con 7 millones 700 mil votos. Como vemos, no hubo la fuga de votos “chavistas” hacia la derecha. La derrota del Psuv, no fue por esa causa, sino por la abstención de los casi tres millones que les había dado la victoria en 2013. Esos, actuaron influenciados por la propaganda terrorista, o por resentimiento, pero no por derechistas.

******

El aumento de 400 mil votos para la MUD, ni siquiera corresponde a la mitad de los nuevos inscritos en el padrón electoral, de lo cual se colige que la abstención y la indiferencia fueron los que derrotaron al Pusv, y que la derecha cocinó su victoria con su misma salsa. Ante esos millones de abstencionistas e indiferentes es que el Psuv tiene que reivindicarse, corregir errores y construir una nueva relación. Rehacer una nueva mayoría no le será nada extraño, pues de las 20 elecciones realizadas en 17 años, el Psuv ha ganado 18.

******

Eso quiere decir, que esta no será la primera vez que el Psuv trabajará para superar una derrota. Otro factor contra la derecha, es que entre esos millones de votantes castigadores e indiferentes, hay obreros, campesinos y gente de clase media que solo se identifican con la burguesía en el resultado de su abstención electoral. Ellos, ya están inquietos y comenzaron actividades en contra de las derogaciones anunciadas, las cuales afectarían sus condiciones de trabajo y de vida, mucho más de lo que les pudiera afectar la pérdida de alguna identidad ideológica con la derecha, la cual, si existiera, no sería nada sólida.

******
Esa reacción contra la derogación de leyes sociales, se extiende a sectores que han recibido viviendas, educación, salud y pensiones (para los de la tercera edad que nunca antes las tuvieron) y para ese choque social, a la burguesía revanchista no le serviría la propaganda. Y la violencia armada la tendría que importar. De modo que la única vía inteligente para la paz social –si es que les interesa— no será buscando “choques de trenes”, sino respetando los derechos de los trabajadores garantizados por la Constitución.

******

Y anoten esto, para que imaginen mejor lo que podría ocurrir: la MUD no tiene organizaciones de masas, solo es una fuerza electoral circunstancial, y la clase obrera que apoya la revolución es una fuerza organizada de acción permanente.

Cronología imperial (*)

1916.- 1) El 12 abril, la guarnición de Parral, en combate abierto, detuvo a la fuerza invasora norteamericana, la que inició la retirada hacia el norte, acuartelándose en la colonia Dublán y desoyendo la exigencia de Carranza de repasar la frontera. 2) El 21 de junio, nuevo combate cruento en Carrizal, entre mexicanos e invasores yanquis.

3) El 4 de agosto, nuevo expansionismo territorial de los Estados Unidos, al adquirir por 25 millones de dólares la Islas Vírgenes o Antillas danesas y sus adyacencias en el Caribe.
1917.- 1) En febrero se hace reelegir con fraude el presidente de Cuba, general Mario G. Menocal, y estalló la insurrección al mando de José Miguel Gómez, y con apoyo se sectores del ejército logró dominar Oriente, Camagüey y parte de Las Villas. 2) La Guarnición gringa de Guantánamo violó suelo cubano, con el pretexto de “proteger el suministro de agua a la base y salvaguardar propiedades norteamericanas”. 3) El ministro yanqui, un tal míster González, pese a su apellido hispano, notificó a los rebeldes que aunque triunfaran no serían reconocidos por su gobierno, y desmoralizado ante el franco apoyo de Washington a Menocal, Gómez se rindió.
(Continuará)

(*) Resumida de Guía del Tercer Mundo-86.
----------------


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Onofre Guevara López

Onofre Guevara López

Fue líder sindical y periodista de oficio. Exmiembro del Partido Socialista Nicaragüense, y exdiputado ante la Asamblea Nacional. Escribió en los diarios Barricada y El Nuevo Diario. Autor de la columna de crítica satírica “Don Procopio y Doña Procopia”.

PUBLICIDAD 3D