Opinion

Un recordatorio en el Día de las Madres: a las víctimas no se las olvida

El 30 de mayo de 2018 quedó marcado como una jornada de movilizaciones pacíficas de familias completas para apoyar a las Madres de Abril

Cada 30 de mayo, Nicaragua celebra a sus madres. Desde el miércoles 30 de mayo de 2018, resulta conmovedor conmemorar esta fecha, pues ese día quedó marcado en la historia nicaragüense como una jornada de movilizaciones pacíficas de familias completas para apoyar a las Madres de Abril, que culminó con 19 personas fallecidas y al menos 199 personas heridas en Managua, Estelí y Masaya.

Es importante recordar que marcha de las Madres de Abril fue convocada en múltiples departamentos del país con pancartas de solidaridad hacia las madres y los familiares de las víctimas, “Nicaragua se une para exigir justicia” por las personas asesinadas en el contexto de la represión, así como por la democratización y el restablecimiento de las garantías democráticas en el país.

Desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se condena enérgicamente las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Estado en el contexto de las protestas sociales en Nicaragua, la agudización del uso excesivo de la fuerza estatal y la represión a personas  de oposición que se manifiestan.

En conmemoración de los tres años de la marcha de las Madres de Abril, se recuerda que, desde la CIDH no se ha bajado la guardia. Por el contrario, a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) se mantiene un seguimiento intenso y permanente a la grave situación que vive el país, se siguen documentando las violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos. Hoy, la crisis en Nicaragua presenta una nueva arista en que se vulneran, además, los derechos políticos específicamente contenidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos en el contexto de un año electoral.

Desde la CIDH se acompaña a las víctimas y a sus familias en la búsqueda de verdad, justicia y reparación. También insiste en la importancia de que el Estado de Nicaragua adopte todas las medidas necesarias para superar la crisis actual, mediante  una auténtica reconciliación nacional, y  retomando  los canales de diálogo para reiniciar la cooperación internacional en materia de derechos humanos.

Asimismo, se destaca la necesidad inmediata de la apertura de los espacios democráticos y la importancia de que se garantice el respeto a la vida, integridad y seguridad de todas las personas; y se resalta la importancia de promover el inicio de un proceso que asegure que las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el país tengan acceso a la verdad, la justicia y la reparación, en un ambiente reconciliatorio para superar la crisis que vive en el país.

En este día histórico, la CIDH rinde un profundo y sincero  homenaje y honra a todas las madres en su día y en especial a las madres que perdieron a sus hijas e hijos en la lucha por la democracia, la libertad y los derechos humanos de todas y todos los nicaragüenses.


Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Opinion

Share via
Send this to a friend