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Reflexiones sobre los resultados de ERCE 2019

Nicaragua obtuvo promedios inferiores al regional en pruebas de Lectura y Matemáticas. En desempeño, pocos estudiantes figuran en los niveles más altos

Baja asistencia en centros de estudio

Melba Castillo A

1 de diciembre 2021

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Como cada cierto tiempo, quienes trabajamos en educación esperamos con mucha expectativa los resultados de las pruebas que aplica el Laboratorio de Calidad de la UNESCO (LLECE) y la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe a estudiantes de tercero y sexto grado de primaria. Estos resultados son importantes porque nos permiten conocer cuanto están aprendiendo los estudiantes de los países latinoamericanos de los grados indicados en las asignaturas evaluadas: Lectura y Matemáticas para los dos grados y Ciencias para sexto.

También permite comparar entre países, entre grupos poblacionales y medir el avance o retroceso entre un período y otro. En este caso entre 2013 y 2019.


Esta prueba se aplicó en 16 países a un conjunto de 160 000 estudiantes de 4000 escuelas. Sus resultados se miden según el promedio alcanzado en cada una de las asignaturas y también conforme cuatro niveles de desempeño establecidos según su complejidad. Los resultados globales y por países se pueden analizar en este enlace.

En las pruebas de lectura, lo más destacado es que en general no hubo grandes progresos entre 2013 y 2019, salvo en Brasil y Perú, en que efectivamente el incremento en el promedio resultó estadísticamente significativo en los dos grados evaluados.

En Matemáticas, tampoco hubo grandes avances en el conjunto de países de la región, exceptuando el caso de Perú, en el que sí se observan cambios importantes.

Nicaragua, al igual que los otros países centroamericanos, con la excepción de Costa Rica, en ambas pruebas Lectura y Matemáticas y para ambos grados, obtuvo promedios inferiores al promedio regional. En cuanto a los niveles de desempeño, pocos estudiantes figuran entre los niveles más altos, ubicándose la mayoría en los niveles más bajos, lo que indicaría que no reúnen las competencias mínimas para el logro esperado.

En Ciencias, como dice el informe “en el caso de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y Uruguay de no se observan diferencias estadísticamente significativas entre el puntaje promedio TERCE 2013 y ERCE 2019”.

Amén de los análisis que seguramente estarán haciendo los gobiernos y que darán lugar a políticas que ojalá propicien los cambios que son necesarios para lograr mejores resultados y no quedarnos en el estancamiento que muestran los resultados expuestos en el ERCE 2019, me gustaría reflexionar con padres, madres, docentes y aquellas personas que, como yo, creemos que la educación es fundamental para lograr mejores niveles de desarrollo humano en nuestros países.

El análisis de factores asociados que acompañó a este estudio arroja pistas interesantes sobre algunos de estos factores que se encuentran al alcance de padres, madres y docentes y que pueden ayudar a hacer la diferencia en las vidas de sus estudiantes. En primer lugar, el ausentismo, la no asistencia a clase de manera regular, demostró ser un factor que influye negativamente en los resultados. Remediarlo está al alcance. Las familias pueden redoblar esfuerzos para asegurar que los niños y niñas asistan regularmente a clases.

La asistencia a preescolar demostró una vez más que es un factor importante en los resultados, y ese es otro aspecto que, en la mayoría de los casos, puede estar al alcance de padres y madres, enviando a sus hijos e hijas al preescolar y asegurando su permanencia.  La dedicación de horas de estudio fuera de las obligatorias de clase, demostró también ser un elemento fundamental para mejorar los aprendizajes.

El interés de las familias por los avances de sus estudiantes, el empuje que podemos dar a nuestros hijos e hijas para que se sientan respaldados y animados por su familia, demostró ser un factor relevante en la obtención de mejores resultados.

E igual para el caso de los docentes, los estudiantes que perciben que sus docentes se preocupan por su bienestar, por su aprendizaje, alcanzaron mejores resultados que aquellos que no lo percibieron de la misma manera.

La organización de las clases por parte de los docentes es otro de los factores que incide positivamente en los resultados, por eso es muy importante que los docentes no descuiden la organización de su práctica docente.

Un factor que incide negativamente en los resultados es la repetición de grado, por ello, se ha venido recomendando que, en vez de esperar a fin de año para preocuparnos por los aprendizajes, este sea un acompañamiento permanente para que los estudiantes no tengan que repetir grado que al final, no contribuye a mejorar sus aprendizajes.

Un aspecto sumamente relevante que nos muestran estos resultados es que las diferencias a lo interno de los países son bastante marcadas, lo que muestra la necesidad de impulsar políticas orientadas a favorecer la equidad. Estas diferencias tienen que ver con la condición socio económica de las escuelas, con la dotación de materiales, equipamiento y condiciones para el aprendizaje.  Por lo que, sin duda, tendrá que ser tomado en consideración en las recomendaciones de política educativa, pues es obligación de los gobiernos asegurar una educación de calidad para sus estudiantes, independientemente del lugar en que se encuentra localizada la escuela.

Lo mismo puede decirse de los menores resultados obtenidos por grupos originarios en algunos países, y también la condición de ruralidad, cuyas escuelas padecen de las mismas carencias que las escuelas más pobres y alejadas. De ahí la importancia de las políticas orientadas a la equidad.

Es importante mencionar que esta evaluación fue realizada en 2019 y que tal como aseguran los organismos internacionales, como consecuencia de la pandemia del COVID 19, los aprendizajes han sufrido un deterioro, lo que hace previsible afirmar que los esfuerzos tendrán que ser redoblados para revertir lo que, países como Costa Rica han llamado “apagón educativo”.

Ahora qua el año escolar está finalizando en la mayoría de los centros escolares es importante recordar algunas reflexiones que en otros momentos hemos hecho con docentes, padres y madres de familia. En lectura, es fundamental que no dejemos pasar un día sin que los niños y niñas lean alguna página, ponerlos a leer pequeños trozos de una lectura cualquiera, puede ser un cuento o una nota informativa y luego pedirles que la comenten. Para mejorar la lectura comprensiva es importante que, después de esa lectura, preguntarles lo que comprendieron, que expliquen con sus propias palabras lo que ellos y ellas entendieron. Si tomamos como referente el estudio de ERCE 2019, las niñas en general obtienen mejores resultados en lectura, por lo que sería conveniente que también hagamos este ejercicio con los niños.  La página web del Programa de Capacidades LAC READS cuenta con excelentes recursos para la enseñanza de la lectura.

En matemáticas, vale la pena que revisen los cuadernos de sus hijos e hijas para ver donde están fallando y en qué se les puede reforzar. Se puede consultar la página web de Khan Academy que es un excelente recurso. En la enseñanza de las matemáticas lo más importante es realizar actividades prácticas en la clase y eso hay que hacerlo desde preescolar. Enseñanza con objetos, formando conjuntos y agrupaciones. Un elemento descuidado es la formación de series, que luego son muy importantes para el aprendizaje del álgebra.  En los resultados de ERCE 2019, en los dos grados evaluados, los niños obtienen mejores resultados que las niñas, por eso es fundamental que no descuidemos el aprendizaje de las niñas en esta asignatura.

Son sin duda, muchas las reflexiones derivadas de esta primera aproximación a los resultados de las pruebas de ERCE 2019. Invitamos a su análisis, a su profundización y, sobre todo, a la búsqueda de soluciones a fin de asegurar que todos los niños y niñas alcancen una educación de calidad.

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