Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Recomendaciones para hacer frente al incendio en Indio Maíz

El autor expone cuatro recomendaciones para hacer frente al siniestro que afecta a la reserva Indio Maíz

El autor expone cuatro recomendaciones para que las autoridades nacionales hagan frente al siniestro que afecta a la reserva Indio Maíz

Amaru Ruiz

6 de abril 2018

AA
Share

Después del tercer día de incendio forestal, iniciado en la comunidad Siempre Viva, a 6 kilómetros de la ciudad de San Juan de Nicaragua, es razonable preguntarse: ¿qué podemos hacer para enfrentar esta situación? Por esto les expongo las siguientes ideas, para ayudar a que las autoridades públicas tangan mayores elementos para tomar decisiones concretas:

  1. Decretar Alerta de Emergencia: basado en la información que se tiene sobre el incendio y cumpliendo con las condiciones establecidas en la Ley No. 337, "Ley Creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres" se debe de decretar Alerta Verde y a continuación Alerta Amarilla. Esto implicaría que las instituciones del estado y el sistema de prevención y mitigación se activaran para atender el desastre. Lo anterior incluye que los Bomberos (las diversas divisiones) y el Ejército de Nicaragua puedan disponer de los medios necesarios tanto aéreos como acuáticos; incluyendo a los soldados para enfrentar el desastre. Esto apoyaría grandemente el trabajo del personal local que está en San Juan de Nicaragua y se podría pensar en el traslado aéreo-marítimo rápido de personal que establezca una ronda en los focos de avances que tiene el incendio.
  1. La coordinación nacional con los diversos actores de la sociedad civil y empresas: esto incluye a los medios de comunicación, a la población en general, a las organización de la sociedad civil y las empresas, con los que el sistema de prevención de desastres pueden coordinar la solidaridad y aumentar su capacidad de acción con voluntarios, medios físicos aéreos (privados) y acuáticos, capacidad profesional, monitoreo y constante información a la población para sensibilizar y educar.
  2. Solidaridad Internacional: cuando sea declarado el estado de emergencia, el país tiene la posibilidad de pedir la solidaridad primero de las instituciones que son firmante del “llamado humanitario” y luego de los países a nivel internacional. Esto podría aumentar considerablemente las capacidades nacionales para enfrentar estos tipos de desastre y proporcionar medios físicos (helicópteros, avionetas, material aislante, etc.) acondicionados para detener el incendios, además de personal profesional.
  3. Rehabilitar la protección las Áreas Protegidas: este incendio es la consecuencia de la situación de des-protección de nuestras áreas protegidas, lo mejor en estos casos es la prevención, por eso es necesario rehabilitar los puestos de control y monitoreo del MARENA y el Ejército, procesar legalmente a los traficantes de tierra, ganaderos e invasores dentro de zona núcleo, sanear los territorios indígenas, acompañar el trabajo de los guardabosques comunitarios, aumentar los recursos financieros y establecer un sistema de monitoreo permanente para evitar estos desastres.

Todo esto está en manos y en deber del Gobierno de Nicaragua, salir del anonimato y enfrentar la situación de desastre. Y no importa que al final ellos tomen el protagonismo, lo importante es que se enfrente el incendio forestal que afecta a una de las reservas más importante de Nicaragua y pulmón Centroamérica.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Amaru Ruiz

Amaru Ruiz

PUBLICIDAD 3D