Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Por un periodismo de la verdad: postal para 100% Noticias

Amigos de 100%: ¡corrijan su error! La sociedad necesita del periodismo y a los periodistas, periodismo de verdad

Amigos de 100% Noticias: ¡corrijan su error! La sociedad necesita del periodismo y a los periodistas

Gerardo González

25 de abril 2021

AA
Share

El día 23 de abril, viernes pasado, en la página web de 100% Noticias, bajo el titular Yatama presentará lista de magistrados electorales, conozca sus rostros, aparece un listado que, dicho sea de paso, no se corresponde con las fotografías que, según el titular, da a conocer. La falta de correspondencia entre los nombres de la lista y los rostros, no es el único error, hay un error más grave y conceptual del ejercicio periodístico que -al menos yo-, por alusión no puedo dejar pasar: el periodista debe verificar la noticia antes de publicarla.

Mi nombre aparece en la lista, “propuesta de magistrados (que) fue consensuada por las organizaciones que integran la Coalición Nacional…”. Atribuyen las declaraciones a George Henríquez quien ha manifestado sus intenciones de concursar para el contrato de Presidente de la República que la sociedad debería suscribir el siete de noviembre mediante el voto.


Pregunto: ¿no hubiese sido coherente con las buenas prácticas del periodismo, el haber tratado, al menos de contactarme, para verificar la información?

Hago esta aclaración, porque hace ya un par de meses que ni siquiera he publicado en este valioso espacio mis opiniones y, para los que gustan de leer entre líneas -yo lo hago-, la coincidencia entre silencio y nominación podría ser interpretada como una señal de veracidad.

Lo cierto es que he dejado de hacer públicas mis opiniones por la decepción que en mí ha generado el juego electorero en el que han caído los grupos políticos que se autoatribuyen la “cancillería del espíritu de Abril” y vergüenza me daría aceptar una nominación de tal carácter con una ley electoral vergonzante. Aclaro, además: ¡Nunca nadie me ha propuesto para figurar en una lista como esa!

En más de una ocasión Carlos Fernando Chamorro, a quien no tengo el honor de contar entre mis amistades, pero a quien he aprendido a apreciar sinceramente, me ha hecho observaciones sobre afirmaciones que hacía en algunas opiniones, diciéndome “eso es especulativo” o “¿tienes pruebas?” de tal o cual afirmación y, reconociendo la validez de sus señalamientos, los he corregido. Me ha enseñado, en la práctica, el periodismo de opinión, y se lo agradezco.

Por más que estemos “en el mismo barco” la dirección de 100% Noticias y mi persona, no puedo permitir ni tolerar, menos aún participar, en la creación y difusión de lo que en el argot actual se denomina, barbarísticamente, fake news.

Amigos de 100%: ¡corrijan su error!, mejoren su ejercicio. La sociedad convulsa por la vida misma, que se nos deteriora día a día por una cruel dictadura, necesita del periodismo y a los periodistas, periodismo de verdad, periodistas de verdad; es decir profesionales de la verdad que nos den información que nos ayude a entender y posicionarnos en cada momento y coyuntura.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Gerardo González

Gerardo González

PUBLICIDAD 3D