Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Parque de diversiones

En este parque de diversiones estamos amenazados por invasiones peligrosas: los zancudos Zica y los zancudos Nicas

Onofre Guevara López

26 de enero 2016

AA
Share

Pero de diversiones políticas, en donde, igual que en un verdadero parque de diversiones, no se gana, a veces ni se come, aunque no se goza. ¿Quién va a gozar, cuando ve a una comisión establecer el salario mínimo en un 9%, menos de un dígito, conforme el gusto del Cosep? Solo le gusta al Cosep y al gobierno, y lo que le gusta al gobierno tiene que gustarles a sus “líderes sindicales”. Todos listos a vivir bonito. La cuestión se volvería dramática, tal vez trágica, si alguien propusiera una comisión tripartita… ¡para f ijar la tasa de ganancia de los empresarios!

******


Esa sí fuera noticia capaz de causar escándalo, contrario a la algarabía que ahora provoca la rauda aprobación del salario mínimo en el 9%. Los líderes-bufones del parque de diversiones políticas se muestran contentos con eso que les recetan a los trabajadores los oficialmente empresarios y los empresarios oficialmente gobierno –que no son iguales, pero actúan como si lo fueran—, pese a que con ese salario mínimo pronto solo se podrá comprar la canasta vacía… ¡sin ningún producto adentro!

******

En este parque, todos estamos amenazados por dos invasiones peligrosas: por un lado, los zancudos Zica y por el otro, los zancudos Nicas. Aún no han convocado a elecciones, ya están picando gente para proponer candidatos para el magistrado que repondrá al orteguista que renunció recientemente. Lo hacen sabiendo que ninguno de sus “candidotes” podrá llegar ni a primera, porque ya están ponchados desde antes de coger el bate, que es como decir, desde antes de coger la vara… ¡que en son candidatos de verdad!

******

En cambio, es normal que siendo candidata orteguista, Norma Moreno de Silva, esté que Silba de alegría, porque sabe que donde Daniel pone el ojo pone sus votos. Para que no se les escape ningún voto, los orteguistas pusieron a repartir chicha a Wilfredo Navarro, quien, de esa forma, solo le dejaría el voto del otro diputado del PLC a un eventual candidato de Arnoldo Alemán. No obstante, la señora “teneme aquí” de Alemán en el PLC, anunció que su partidazo no presentará candidote. Es que, después de haber oído a Navarro decir que Norma “reúne todos los requisitos” para ser magistrada… ¡no sobra ningún “requisito” para nadie!

******

No parece tener explicación el hecho de que el jefe de la bancada del PLI, Wilber López, diga que: “Si queremos cambio, hay que hacer propuestas”. O sea, según él, siempre hay que proponer, aunque Norma Moreno –como lo haría cualquier orteguista— ya está detrás de la puerta de la oficina del presidente del Consejo Electoral del Supremo Daniel. Si algún político del PLI ve más oportunistas que oportunas esas ideas, debería proponer cambiarlo a él por otro jefe de bancada pro tempore, antes de que vengan los zancudos Zicas, aunque aún no sabemos… ¡si son peores que los zancudos Nicas!

******

¿Tan grande es la lipidia en que se encuentra de personalidades el PLI que están pensando en otra candidatura de Fabio Gadea? No es que yo crea que Fabio es un mal candidato, sino porque si ya le robaron la elección una vez le podrían robar todas las que quieran. Y exponerlo a la burla de otro fraude, es atentar contra su salud, pues recuerden que quienes somos de la cuarta edad solo el micrófono y la computadoras son amigables con nuestra salud. A cierta edad, estamos expuestos a todo, hasta las religiones… ¡porque son las que están más familiarizadas con los asuntos del tránsito hacia lo extra vital!

******

Por otra parte, piensen al menos en que otro fraude del tamaño del anterior y tan pesado como su autor Roberto Rivas, no lo aguantaría ni que fuera más joven. Peor si, como piensan, le pusieran al lado a un pastor, porque si después del fraude anterior los del PLI se quedaron en aleluya, para no ir a protestar a las calles, después de otro fraude don Saturnino… ¡se los llevaría a cantar el aleluya a su iglesia!

******

En el parque de diversiones políticas hay de todo y para todos. Dos de los empresarios del Cosep más gozosos con el “modelo de alianza” rosarino, están en campaña contra el diario La Prensa, pues se muestran ultras sensibles a las críticas que les hace a los empresarios insensibles ante la demolición orteguista de la constitucionalidad. Y esos cosepistas-rosarinos hacen su “trabajo” con pasión, porque necesitan emparejar con Daniel en el régimen corporativo, quien tiene medios de comunicación televisivos, mientras que ellos… ¡solo tienen el periódico vecino de La Prensa!

******

Qué buen “one-two” está haciendo la ambición orteguista y la voracidad cosepista. Y, además, haciendo el juego que les gusta en el Fondo Monetario Internacional, que ya recordó “el deber de ajustarse” a los países de América Latina que están dentro de su jaula. Macri ya comenzó a obedecer en Argentina; en Brasil hace de todo para cambiar a Dilma, y en Venezuela está echando los restos de su poderío imperial a favor de la derecha. ¡Todo un parque de diversiones latinoamericano, hasta con fieros leones!

******

En Nicaragua ni pujan ante una orden del FMI, y de ipigüe en próximos días llegará un alto burócrata del gobierno gringo con la orden de sumarse a la “Trans-Pacífico de Asociación Económica” (APP), creada con la finalidad de destruir los esfuerzos de unidad, independencia y colaboración latinoamericana, como Mercosur y Celac. Una buena oportunidad para que Daniel bote la careta revolucionaria… ¡y se ponga sin vergüenza el uniforme fondomonetarista!

Cronología imperial (*)

1928.- 1) Calvin Coolidge, presidente de Estados Unidos, arregló algunas diferencias con el presidente mexicano Plutarco Elías Calles, y cesó la campaña intervencionista en México, no así la presencia de sus marines en Nicaragua. 2) En la Cámara de Representantes de Estados Unidos, uno de los diputados denunció y repudió de su país en los asuntos internos de Honduras. 3) La Cuyamel Fruit vendió sus acciones a la United Fruit Company por 28 millones de dólares; en el saco se llevó a toda Honduras y lea instauraron, por 17 años, la dictadura de Tiburcio Carías Andino.

1929.- La aviación norteamericana que operaba en Nicaragua, bombardeó y destruyó por error la población hondureña de Las Limas. Hasta ese momento, los invasores gringos habían destruido en ambos países varios pueblos y aldeas.

1930.- 1) En Guatemala, el presidente Lázaro Chacón, es derribado a instancias de la United Fruit, y lo remplaza con José María Orellana. 2) El 6 de septiembre, en Argentina es derrocado el presidente Hipólito Irigoyen, mediante un cuartelazo que, según observadores y periodistas de la época, el golpe “olía a petróleo”.

1931.- 1) A instancias del ministro norteamericano Sheldon Withehouse, en Guatemala se inició la dictadura de Jorge Ubico, siervo de la United Fruit Company. 2) En Panamá, ascendió a la presidencia Harmodio Arias, abogado de la misma United Fruit. 3) En El Salvador tomó la presidencia el general Maximiliano Hernández Martínez, más tarde conocido como “el filósofo ametrallador”.

1932.- Insurrección campesina en El Salvador y terrible masacre de parte del gobierno de Hernández Martínez. Los muertos se calcularon entre 12 mil y 20 mil campesinos. En el puerto de Acajutla, el jefe militar local informó a los capitanes de las naves de guerra de Estados Unidos y Canadá que los muertos todos eran “comunistas”. Siendo así, nada tuvieron que objetar y no hubo desembarco, pues todo estaba “normal”.

(Linda época para el imperialismo y sus transnacionales bananeras, imponiendo dictaduras criminales en Centroamérica, desde Guatemala a Panamá).

(Continuará)

(*) Resumida de Guía del Tercer Mundo-86.
-------------


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Onofre Guevara López

Onofre Guevara López

Fue líder sindical y periodista de oficio. Exmiembro del Partido Socialista Nicaragüense, y exdiputado ante la Asamblea Nacional. Escribió en los diarios Barricada y El Nuevo Diario. Autor de la columna de crítica satírica “Don Procopio y Doña Procopia”.

PUBLICIDAD 3D