Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

No era un hombre común

No era un hombre común

Guillermo Cortés Domínguez

11 de noviembre 2015

AA
Share

No era un hombre común: tenía un sentido crítico desarrollado, siempre alerta, se daba cuenta de todo, percibía las señales de su entorno, y les daba una correcta lectura gracias a su lucidez, a su inteligencia, a unas capacidades especiales para desentrañar las cosas, y plasmarla en sus titulares de antología en La Prensa y El Nuevo Diario. Tenía una memoria prodigiosa, se sabía de cabo a rabo muchísimas canciones (entre ellas tangos, por supuesto) con las que deleitaba en sus amenas tertulias, también poemas, y miles de relatos, entre ellos muchos de los que fue protagonista, como si fuera una biblioteca ambulante, y todo lo contaba con tanto dominio escénico que eso lo convirtió era un gran conversador, de esos que pasaban horas y horas hablando con sus amigos, incansablemente, sin aburrir, haciendo gozar a sus contertulios. Y todo esto lo convertía en un líder natural, pues tomaba la batuta de inmediato en cualquier grupo o entorno en el que se encontrara. Esas singularidades lo convirtieron en un valiente opositor a la dictadura somocista y en un periodista sin pelos en la lengua, y posteriormente, en un férreo adversario del gobierno actual, del que fue uno de los primeros en denunciar su carácter autoritario y corporativista como rasgos del fascismo. Era fraterno y respetuoso con sus amistades, fuerte y decidido, como su cuerpo enorme de oso polar, lo que le permitió evadir a la muerte en múltiples ocasiones, pero no anoche, anoche ganó La Parca, anoche se lo llevó a Danilo Aguirre Solís, un personaje cimero de la contemporánea historia política nacional, y de la historia del periodismo. Así que, te digo adiós querido Danilo, y agradezco tus enseñanzas, sobre todo tu ejemplar valentía.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Guillermo Cortés Domínguez

Guillermo Cortés Domínguez

Periodista nicaragüense. Escribió prensa clandestina y fue redactor y editor del diario Barricada. Coautor de "Corresponsales de Guerra". Fundador y director de la revista Medios y Mensajes y la editorial Editarte. Ganó el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, de la agencia de noticias Prensa Latina S.A. Además, es autor de "Huérfanas de Guerra" y "El oráculo de la emperatriz", entre otros libros.

PUBLICIDAD 3D