Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Mentiras y cosas ciertas en tiempos del Zica

Seguimos siendo el país más seguro de la región… ¡porque los Bonilla no murieron!

El abdomen de Carlos Bonilla con las heridas que le dejó el ataque sufrido. Carlos Herrera/Confidenical

Onofre Guevara López

8 de marzo 2016

AA
Share

En el campo político nacional no hay mucho de nuevo bajo el Sol. Apenas  ha aparecido una nube “pintando” convocatoria a elecciones. Todo lucedemasiado viejo: Daniel y Rosario, mesiánicos como son, siguen abusando a su antojo de los poderes públicos, y es también público que, de entre todos esos poderes, el llamado Consejo Supremo Electoral hace rato dejó de ser para ellos un simple antojo para convertírseles en una necesidad de sobrevivencia.

******


Frente a ese poder, más bien: debajo de ese poder, hay una oposición dispersa y, al mismo tiempo, interesada en participar en el próximo reparto de los votos, “olvidando” que los repartidores tienen su maquinaria aceitada para desbordar las urnas con votos extras a favor del oficialismo.  Seguramente, igual que después del último ritual, la oposición denunciará el fraude, hará protestas, llamará a la OEA, y no pasará nada. Después deunos masajes a garrotazos “cristianos y solidarios” en las calles, todo será paz  y tranquilidad.

******

La oposición inició el proceso con una débil demanda de un nuevo consejo electoral, refunfuñó un poco y, como no le hicieron caso, se puso a jugar con “elecciones primarias”, hermanables al principio, y parece que terminarán en fratricidios cívicos.  En cambio, la familia quitó las piezas gastadas a su maquinaria, le puso repuestos femeninos de medio uso…y lista para multiplicar votos oficialistas con votos de “vivos” y de muertos. Se calcula que, por lo menos,se recetará el 63% de los votos, y repartirá no más del 37%  entre sus socios electorales, más conocidos como zancudos.

******

En todo ese montaje el nombre del pueblo solo sirve para llenar comunicados e invocarlo en los discursos, como si no tuviera más aptitudes que votar y tomar las armas. Se escudan detrás de la verdad de que no es momento para otra guerra ni es conveniente para nadie. Pero no trabaja en la organización del pueblo, en su formación política nien su entrenamiento en las acciones de masas, porque requiere paciencia, perseverancia, convicciones, compromiso y honestidad para no traicionarlo.

******

Por las nuevas formas técnicas de la comunicación, ya no esexacto decir que se “fabrican héroes de papel”.  Ahora se fabrican con mediáticos digitales, pero por costumbrese les puede seguir diciendo “héroes de papel”.  Tal es el caso de don Miguel Henrique Otero, director de El Nacional de Caracas, quien en entrevista del jueves pasado en La Prensa, se calificó como uno de esos héroes, diciendo: “Hay cantidad de periodistas que están en el exilio, hay cantidad de periodistas que tienen abiertos procedimientos, como es el caso mío”.

******

Rebusqué en toda la entrevista que le hizo Ismael López, y nunca encontré una explicación sobre su “procedimiento” ni la causa de su exilio.  Pero creo saber  algo de la razón de ese “procedimiento” en su contra.  En el periodismo transnacional que tiene como blanco de sus campañas a Venezuela, hay un triángulo formado con un periódico de Miami, otro de Colombia y el tercero de España, que actúa como la fuente de donde emanan hacia el mundo toda clase de invenciones.  El año pasado, el periódico de don Miguel reprodujo la calumnia emanada del triángulo contra el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acusándolo de ser jefe de un cártel del narcotráfico.

******

El Nacional, con todo y que en Venezuela “no hay libertad de expresión”, reprodujo “la noticia” con gran despliegue.  El ofendido hizo lo que es normal en cualquiera país: demandar pruebas judicialmente de lo afirmado por el diario. Como no había tales pruebas, y para no responder por ello, el señor Otero corrió para Miami a protagonizar el papel de perseguido político, y donde aún se encuentra, dirigiendo el diario y diciendo lo que quiere.  Lo que realmente no hubo en su caso, fue libertad de calumnia.

******

Aquí, la familia quería tener su prócer, lo quiso ser menos, y mandó a fabricarse un “prócer nacional de la paz y la reconciliación” por decreto. El premiado fue don Miguel Obando Bravo. Como la razón de ese premio es harto conocida, solo diré que todo creyente-orteguista se sentirá feliz cuando su candidato familiar para la farsa de noviembre, reciba la bendición esperada de su prócer.  Pero la ciudadanía desde ya sabe que también será una bendición por decreto.

******

Y hablando de decreto, Barak Obama reactivó el suyo declarando a Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria” contra la seguridad nacional de su país. Lo prorrogó,contra la opinión unánime que recibió en la Cumbre presidencial de Panamá, y de otros presidentes del resto del mundo. Aparte de la arrogancia propia de todo gobernante imperial, Obama está cumpliendo con su cuota en la conspiración anti venezolana.

******

Igual cumplió con su respectiva cuota conspirativa Álvaro Uribe, viendo el mundo al revés: dijo que militares venezolanos incursionan en el pacífico territorio colombiano, causando destrozos. Para mala suerte de don Alvarito, cuando aportaba su cuota en su discurso, circuló la noticia de que su hermanito menor había sido capturado por su actividad de narcotráfico y promotor del paramilitarismo genocida. Ese mal de familia –la droga y el paramilitarismo— elevó su morbilidad bajo la presidencia del hermanito mayor.

******

Otros que ya aportaron su cuota a esa conspiración, o la están aportando, son: la fracción derechista del congreso brasileño demandó la aplicación de la “carta democrática” de la OEA; el jefe del comando sur, un tal Kelly, dijo “orar” por Venezuela y estar listo para una intervención “humanitaria”; todo, aparte de las cuotas diarias de las transnacionales del periodismo y las gestiones intervencionistas de un coro de ex presidentes alquilados.

******

Mauricio Macri, el nuevo héroe de la derecha mundial, aportó lo suyo pidiendo la intervención de la OEA desde cuando era candidato. Ahora que es presidente, para felicidad del FMI, está aplicando su “cambio”: lanza miles de trabajadores al desempleo, tiene presa a una dirigente campesina, aplicó alza en la tarifa eléctrica y lo mejor: pagó los “fondos buitres” con otro préstamo de 5 mil dólares. El pueblo argentino pagará cuatro dólares de interés… ¡por cada 35 centavos de dólar!

******

La derecha venezolana está aprobando leyes a lo loco para la restauración neoliberal. La última es para la privatización de los medios estratégicos de la economía nacional, como el petróleo, el cual, con solo mencionarlo, alimenta el motor de la conspiración interna y externa. Como sabe que no se las aceparán, no deja la violencia para derrotar al presidente constitucional. Como es de imaginar, no es tarea fácil, pero alimenta sus sueños que por su odio clasista, pudiera convertirlos en pesadilla…

******

En Honduras, nada anda mejor con el gobierno post golpe de Estado, pues no cesan los asesinatos de activistas sociales, como ahora el de Berta Cáseres. En Nicaragua, pese al atentado contra el activista político Carlos Bonilla y su esposa, un orteguista, contra toda racionalidad, alega que esos dos actos criminales prueban que seguimos siendo el país más seguro de la región… ¡porque los Bonilla no murieron!

Cronología imperial (*)

1945.- En mayo, arribó a Buenos Aires, el embajador gringo SpruilleBraden, precedido de la fama de “duro” adquirida en Cuba y Colombia, y no tardó en inmiscuirse en los asuntos internos argentinos.

2) Murió el presidente Franklin D. Roosevelt, y le sucedió el vicepresidente Harry S. Truman, el futuro genocida en Hiroshima y Nagasaki.

3) En Guatemala, en las primeras elecciones libres y honestas de su historia, fue elegido presidente el pedagogo Juan José Arévalo.

1946.- 1) El 24 de febrero, con el lema “Braden o Perón” triunfó el candidato Juan Domingo Perón, contra quien había hecho campaña el Departamento de Estado.

2) En diciembre, asumió la presidencia de Guatemala el profesor Juan José Arévalo, quien no tardó en ser acusado de “comunista” por sus medidas sociales y de resguardo de las riquezas básicas del país, por lo cual tuvo choques con el embajador yanqui Richard Patterson.

(Continuará)

(*) Resumida d Guía del Tercer Mundo-86.

------------


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Onofre Guevara López

Onofre Guevara López

Fue líder sindical y periodista de oficio. Exmiembro del Partido Socialista Nicaragüense, y exdiputado ante la Asamblea Nacional. Escribió en los diarios Barricada y El Nuevo Diario. Autor de la columna de crítica satírica “Don Procopio y Doña Procopia”.

PUBLICIDAD 3D