Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

La dictadura orteguista genocida de estudiantes

Cuatro generaciones de jóvenes han sido marcadas por los años 1944, 1954-1959, 1970 y ahora 2018

El zapato del joven de 18 años muerto por un disparo de miembros de la Juventud Sandinista, según denunciaron los pobladores ante el Cenidh, es puesto en un improvisado altar en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI). Jorge Torres|EFE

AA
Share

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desarrolló entre la población, y sobre todo entre su militancia, un culto a los muertos, especialmente a los estudiantes fallecidos en la heroica lucha por el derrocamiento de la dictadura somocista. Desde los años 60 cada año ha recordado el asesinato de cuatro estudiantes ocurrido el 23 de julio de 1959 en León.Cada 20 de abril, el FSLN y su brazo estudiantil Unión de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), conmemoraban la muerte del universitario Roberto González. Ha acostumbrado rendir honor a sus mártires, casi todos jóvenes. Pero ahora se ha convertido en genocida de estudiantes.

Uno de los principales dirigentes de ese FSLN, Daniel Ortega, es el tirano de turno. Lo acompaña su esposa Rosario Murillo. Ahora son imputados por la matanza de más de 60 muchachas y muchachos, la mayoría universitarios que se levantaron contra su régimen autoritario. Ante el espantoso baño de sangre, la mayoría de los nicaragüenses reclama su pronta salida del poder.


Hace 74 años, el 26 de junio de 1944, frente a la Academia Militar, en Managua, se produjo el primer enfrentamiento de la historia moderna de Nicaragua entre militares y estudiantes universitarios. Ahora, el 18 de abril del 2018, en el Camino de Oriente, se dio la represión contra universitarios de parte de la fuerza especializada de antimotines de la Policía Nacional y de paramilitares del FSLN, y con ello comenzó la insurrección popular cívica que vive el país.

En este mismo centro comercial en Carretera a Masaya, efectivos de la Policía Sandinista y turbas del FSLN, sabotearon el 10 de junio de 1988 una caravana opositora con muchos jóvenesque se dirigía a una concentración política en el departamento de Granada, conocida como “Nandaime Va”.

Cuatro generaciones de jóvenes

Cuatro generaciones de jóvenes de Nicaragua han sido marcadas por los años 1944, 1954-1959, 1970 y ahora 2018. De la Generación del 44, la mayoría de los mártires de la segunda parte de los 40 eran miembros del Partido Liberal Independiente (PLI) y todos los de los años 50, entre ellos Uriel Sotomayor.

La Generación del 44 se asocia al 26 de junio del año 1944 cuando avanza en Managua una manifestación estudiantil de la Universidad Central, engrosada por compradores y comerciantes de los mercados. Frente a la Academia Militar, cadetes dispararon al aire sus ametralladoras Browning y después salieron a golpear a los muchachos, en lo que se considera la primerarepresión del somocismo a los universitarios. Capturan a 62 de ellos.

El 4 de julio de 1944, en Managua y León se producen manifestacionesencabezadas por universitarios con participación de estudiantes de secundaria del Instituto Miguel Ramírez Goyena (Ahora también han marchado los goyenistas). Los reprimen guardias montados a caballo que lanzan bombas lacrimógenas. Días antes, el 28 de junio, jóvenes vestidas de negro marcharon en León contra la reelección de Anastasio Somoza García.

El primer universitarioasesinadoen la lucha contra la dictadura somocista fue Uriel Sotomayor, de la Universidad Central de Managua, un líder extraordinario–antecesor de Lésther Alemán de este 2018-- que había sido apresado 19 veces, y que fue capturado en León tras una reunión con jóvenes de esta ciudad, de Granada y de Managua, y golpeado salvajemente en la cabeza con la culata de un rifle Garand que lo hizo sangrar profusamente.

Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN)

Toda la noche Sotomayor se quejó en la prisión de La 21, pero no le prestaron atención médica. Los rumores sobre su violenta captura se esparcieron en la Ciudad Universitaria y al mediodía del 18 de diciembre de 1948, pobladores se concentraron frente a la cárcel. También doña Pina, la mamá de Iván. La Guardia salió e hizo retroceder a la gente, menos a la adolorida madre. Poco después, dos individuos salieron de la prisión con él en calzoncillo, acostado sobre dos tablas, ensangrentado y muerto.

La Generación de abril de hace 64 años fue marcada por una rebelión de militares contra la dictadura de los Somozaen la que también participaron miembros de la Unión Nacional de Acción Popular (UNAP), una organización política juvenil. Veinticinco miembros de la juventud Conservadora se involucran. Entre los insurrectos, especialmente se recuerda a los hermanos Adolfo y Luis Felipe Báez Bone, dos de una veintena de asesinados.Fue el 4 de abril de 1954.

La Generación del 23 de julio surge bajo el paraguas de la autonomía universitaria.Influenciadapor el triunfo de la Revolución Cubana, estos jóvenes son antidictatoriales y antidinásticos, en menor grado antimperialistas.La represión los orilla a la opción militar. Se funda Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN), cantera de guerrilleros para los movimientos armados conocidos como El Dorado, El Chaparral, Río Coco y todos los que se organizaron entre 1959 y 1961.

Surge Carlos Fonseca, quien se convertiría en fundador del FSLN y su principal jefe. Se unió a una guerrilla organizada en Honduras que el 24 de junio de 1959 fue aplastada por fuerzas combinadas de los ejércitos de este país y de Nicaragua en las laderas del cerro Jalapa, montaña de El Chaparral. Hubo nueve muertos, 15 heridos y 28 prisioneros, la mayoría jóvenes.

La masacre del 23 de julio en León

Cuando la noticias de que Fonseca estaba herido y capturado llegaron a León, donde él estudió, una manifestación de estudiantes que salió a las calles el 23 de julio de 1959 a demandar el respeto a su vida, fue reprimida entre 4:30 y 5:00 de la tarde por una tropa de la Guardia Nacional jefeada por el mayor J. Anastasio Ortiz, con resultado de cuatro muertos (Erick Ramírez, Mauricio Martínez, José Rubíy Sergio Saldaña) y 60 heridos.

La Generación de los años 70 fue impactada por la guerra contra la dictadura somocista y posteriormente, durante la Revolución Popular Sandinista (RPS), porlos efectos del servicio militar obligatorio. Había jóvenes nacionalistas, marxistas y también cristianos, que asumen la gesta heroica del Gral. Augusto C. Sandino. Se unieron principalmente alrededor del FSLN.

Decenas de jóvenes se convirtieron en guerrilleros en los años 60y miles se sublevaron en 1978 y 1979 hasta que en julio de este año fue derrocada la dictadura somocista. Miles murieron en la lucha contra Somoza y decenas de miles, sobre todo jóvenes, perecieron en la guerra de los años 80, entre la Revolución financiada por la Unión Soviética y la Contrarrevoluciónarmada por Estados Unidos.

Ortega se convirtió en un dictador genocida

La Generación del 2018 (lo mileneanos), sin ideología y sin partidos, queda marcada por un baño de sangre sin precedentes de parte del FSLN, que inició el 19 de abril. En cuatro días asesinaron a más de 40 estudiantes y pobladores, a más de once fallecidos por día. En la década entre 1995 y 2004 en que ocurrió la lucha estudiantil por el 6% del presupuesto nacional para las universidades, hubo cuatro muertos.

Comparando con el exterior, en Ucrania (noviembre 2013 a febrero 2014), la dictadura causó las primeras víctimas hasta dos meses después del inicio de la revuelta. En el año 2017 en Venezuela, murió a diario una persona durante cuatro meses de protestas. Esto da una idea de la alta criminalidad de la Policía y de los paramilitares del FSLN.

Daniel Ortega pasó de ser un paradigma revolucionario y un abanderado de la juventud, a un dictador dinástico y corrupto, y ahora genocida. Causó el baño de sangre más grande de la historia de estudiantes universitarios de Nicaragua. Casi 8 de 10 nicaragüenses hoy reclama su pronta salida del poder. (Con base a libro de Chuno Blandón y artículos periodísticos de La Prensa y El Nuevo Diario).


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Guillermo Cortés Domínguez

Guillermo Cortés Domínguez

Periodista nicaragüense. Escribió prensa clandestina y fue redactor y editor del diario Barricada. Coautor de "Corresponsales de Guerra". Fundador y director de la revista Medios y Mensajes y la editorial Editarte. Ganó el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, de la agencia de noticias Prensa Latina S.A. Además, es autor de "Huérfanas de Guerra" y "El oráculo de la emperatriz", entre otros libros.

PUBLICIDAD 3D