Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Vicepresidenta india y afroamericana

Con esta elección, Joe Biden envía un mensaje poderoso a las mujeres, a las minorías y contra del racismo. Tres comunidades que rechazan a Trump

Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, junto a Joe Biden. // Foto: EFE

Rubén Aguilar

18 de agosto 2020

AA
Share

Kamala Harris (55), hija de padre jamaiquino y madre india (tamil), puede convertirse en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de los Estados Unidos luego que el candidato demócrata a la presidencia, John Biden, la ha elegido como compañera de fórmula, para la elección del próximo tres de noviembre.

Harris, senadora por California, y que en las internas había competido contra Biden, es defensora de las leyes a favor de los migrantes, feminista, ecologista y está por la legalización de la mariguana.


Defiende la reducción de impuestos para las clases media y trabajadoras y promueve el aumento de los impuestos a las corporaciones y al 1% más rico de los estadounidenses. Es una progresista moderada que va a inyectar ideas nuevas y energía a la campaña.

Ella tiene un sólido currículum en la administración local, estatal y federal. En la disputa al interior del Partido Demócrata entre los dos bandos que luchan por su control, ella se mantiene al margen.

Biden con esta decisión envía un mensaje poderoso a las mujeres, a las minorías y también a la sociedad que se ha movilizado en contra del racismo. Tres comunidades que rechazan a Trump.

La senadora Harris en las primarias mantuvo una posición equidistante entre el sector del centro y el de izquierda. Su incorporación refuerza la campaña y a Biden le da votos entre los simpatizantes de los demócratas.

El haber participado en las primarias es garantía de que su historia personal y política ha sido ya sometida al más cuidadoso escrutinio y que durante la campaña nada podrá ser usado en su contra.

Harris, que es abogada, en 2011 se convirtió en la primera mujer fiscal general de California, y después llegó a ser la segunda mujer negra elegida para el Senado y la tercera mujer por California. Sus intervenciones en contra de la política de la administración de Trump la convirtieron en figura nacional.

Se especializó en ciencia política en la Universidad Howard en Washington, D.C. y tiene un doctorado en leyes por la Universidad de California. Desde 1990 es miembro de la Asociación de Abogados de California.

Su madre emigró de la India a Estados Unidos en 1960 y su padre lo hizo desde Jamaica en 1961. Los dos hicieron posgrados. Su padre fue profesor de economía en la Universidad de Stanford y su madre en la Universidad McGill en Montreal e investigadora en el Hospital General Judío.  Su abuelo materno fue un diplomático de la India.

La madre es quien insistió en dar a sus hijas nombres sánscritos derivados de la mitología hindú, para ayudar a que no olvidaran su identidad cultural. De niña, con su hermana menor, asistía a una iglesia bautista negra y a un templo hindú.

El pasado 11 de agosto Biden en un tuit dijo: “Tengo el gran honor de anunciar que he escogido a Kamala Harris, una valiente luchadora que ha defendido a los pequeños, y una de las servidoras públicas más excelentes del país, como mi compañera de candidatura”.

Y ella responde en otro tuit: “Me siento honrada de unirme a él (Biden) como nominada a vicepresidenta por nuestro partido, y de hacer lo que haga falta para hacer de él nuestro comandante en jefe”.

Ahora las encuestas señalan como ganador de la presidencia a Biden con una ventaja de 12 puntos. De ser así Kamala Harris sería la primera vicepresidenta y al mismo tiempo la primera de origen jamaiquino e indio.

Este artículo se publicó originalmente en Etcétera, de México.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Rubén Aguilar

Rubén Aguilar

Sociofundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país.

PUBLICIDAD 3D