Opinion

Irónico: mejor comunicación, pero no mejor informados

Confusión es un capítulo del drama humano en este más avanzado de los siglos, pero tan engañado se puede vivir hoy como en el ayer vivieron otros

A veintiún años del último siglo de la vida humana sobre el planeta Tierra, sin meter los siglos primigenios, que son mucho más, hay una tecnología comunicacional como nunca lo imaginaron los antepasados más recientes.

Quizá en este mismo momento, la publicidad comercial esté llamando, a gritos y a todo color, a quienes pueden comprar un nuevo producto tecnológico para la comunicación.

Con ello les hacen “agua la boca” a las masas que no tienen poder adquisitivo suficiente, pues siempre van a la zaga en esta carrera del “progreso”, aunque tampoco por demasiado espacio, porque mucha gente va recogiendo algo de la tecnología que hace poco tiempo era “lo último”, pero que, al día de hoy, para otros ya será cosa vieja.

Siempre estará ahí, como en todo, una contradicción, pues esas masas que siguen a la cola de todo, para quienes manejan la producción, los negocios y los contenidos noticiosos de los medios comunicacionales, son la parte preferida del mercado de la información como consumidoras.

Estamos hablando –o queriendo hablar— de cómo las masas, esa inmensidad humana, en donde se desempeñan, mujeres y hombres “comunes”, como se acostumbra decir, viven y mueren trabajando en la ciudad, en el campo y en todas partes donde la producción social, cultural y científica está destinada a satisfacer necesidades humanas.

Se las llama despectivamente las masas, integradas por personas anónimas o identificables, pero tratadas como entes humanos de menor cuantía, a los que se les puede mentir y, si no logran engañarlos del todo, al menos logran confundirlos.

En ocasiones, y respecto a determinadas cosas, las mentiras simplifican tanto la mentalidad humana, que mucha gente solo logra ver las cosas en blanco natural y negro, con resultados obscuros o confusos.

Confusión es un capítulo del drama humano en este más avanzado de los siglos, pero, para los efectos prácticos, tan engañado se puede vivir hoy como en el ayer vivieron otros, no importa cómo y ni con qué se establezca la comunicación: igual que siempre por medio de la lengua viva, o ahora reproducida y deformada infinita y técnicamente.

Para los amos de eso que llamamos nueva tecnología, las masas solo son cosas del mundo consumidor.

II

Sigamos con lo más cercano, que es lo nuestro. Como actores, y más como comparsas del drama nacional, vemos, palpamos y sentimos los efectos de la persecución, los encarcelamientos, las citatorias judiciales y los juicios ilegales contra cualquier persona que vaya siendo mencionada como posible candidato presidencial, al chofer que la conduce, al médico que la cura y al periodista que lo informa.

Toda una delincuencia prefabricada y oficialmente informada en los medios de la prensa electrónica de los dictadores que manejan sus hijos, y la tiran hacia el exterior por medios como TeleSUR, donde la represión dictatorial es presentada como acto de defensa y justicia contra quienes realizan “… actos que menoscaban la independencia, la soberanía, la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera…”

Se fabricaron cuatro leyes con destino expreso: castigar inexistentes delitos y, claro, sin poder probar la existencia de ninguno.  Fiscalía y jueces de la dictadura hablan de víctimas fantasmas, de daños imaginados con una intención malsana: llegar a unas elecciones sin competidores molestos para su candidato dictador.

Después de tres años de represión, la fuente del nuevo “terror golpista” opositor que la dictadura se ha inventado, es la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, por el “delito” de promover cursos de superación periodística, premiar a ganadores de concursos sobre los diferentes géneros del periodismo y financiar actividades vinculadas a la información.

Ese “pecado” es hacerlo con dinero estadounidense. Nadie ignora que ningún Gobierno de Estados Unidos ha sido parco en el financiamiento de actividades ilícitas en contra de la estabilidad social y políticas de los países, que no necesito mencionar.

Pero si el Gobierno orteguista ha recibido dinero de la misma procedencia… ¿sería entonces para que desestabilizara la institucionalidad? Porque lo que han hecho los Ortega Murillo es anular la Constitución Política, dejar al país con anormalidad jurídica y, por supuesto, bajo un estado policial.

En cuanto a la influencia ideológica proestadounidense que pudiera haberse dado a través de los programas de esa fundación, no es para asombrarse, porque no hay mecanismos únicos para eso en la competición ideológica, sino que fluye en toda actividad política y social.

Tratar de influir y resistirse a ser influenciado, es propio de la conciencia de quienes escriben y de los lectores. Este es un hecho universal. Pero decir que de esa influencia se derivan las acciones “terroristas” del periodismo, es una perversidad.

III

Solo mirando en blanco y negro, y renunciar a mirar las cosas del color que tienen, se puede pensar que la labor de la Fundación VBCH es algo subversivo, equivale a pensar con mentalidad dictatorial, porque:

Ayudar a superar el trabajo periodístico investigativo es conocer en cuál institución pública se abusa con los bienes públicos.

Denunciar y criticar a los funcionarios estatales ineptos, va en favor del Gobierno cuando este no es corrupto, y ayuda a la ciudadanía.

Mejorar su estilo de redacción favorece al periodista y también a los lectores y televidentes; también contribuye a tener ciudadanos mejor informados.

Verificar los hechos, contrastarlos, no ser imparcial ante las injusticias, es hacer periodismo independiente.

Trabajar con la verdad, ayuda a ser crítico del Gobierno, de la oposición, de los políticos con cualquier bandera y, lo más importante, a defender los derechos humanos y las libertades.

Si ese es el resultado de labor de la Fundación VBCH, y los periodistas mejoraron su formación profesional, aunque no sea al ciento por ciento, no es motivo para perseguirlos y encarcelarlos. Incluso, informar de modo deficiente, no es un delito. El delito lo está cometiendo el Gobierno dictatorial.

Por eso la dictadura está siendo criticada y sancionada por muchos países, tengan estos gobiernos buenos o malos.  La culpa la tienen los dictadores Ortega Murillo, nuestros opresores inmediatos.

Al margen de estas cuartillas

*Ahora, hablemos del festival mediático con la situación en Cuba y el papel de los Estados Unidos, que sugiere la imagen del policía con la rodilla en el cuello de Floyd…

*El policía (EE. UU.) tiene su rodilla (bloqueo) en el cuello de Cuba y no le impide respirar desde hace sesenta años…

*Luego, el mecanismo mediático –del cual hablo al principio—, dice que la rodilla (bloqueo) sobre el cuello de la isla, no causa ningún daño…

*No les interesa recordar que la raíz del bloqueo está a la profundidad de 217 años, y en la historia estadounidense (1803), después que Jefferson compró Luisiana a Napoleón Bonaparte…

*EE. UU. le había puesto el ojo a la Florida para alcanzar a Cuba; compró Florida y le hizo la guerra España para robarse Cuba (1898)…

*El resto de esta historia, es más “reciente”: Cuba república mediatizada con la Enmienda Platt (1902), y un rosario de dictaduras hasta 1959…

*El presidente Biden, quien mantiene las 243 medidas de Trump para endurecer el bloqueo, ofreció vacunas a Cuba, que ya tiene cinco (muchos países ricos, cero vacunas)…

*Si Biden sigue despistado, terminará ofreciéndole a Cuba palmeras y cocos…

*No se ocultan las culpas y errores de la burocracia estatal cubana, como otras causas del conflicto social y del inmovilismo político económico…

*En pocos días han reproducido más videos sobre Cuba, que los publicados durante más de dos meses de los conflictos políticos sociales colombiano y peruano…

*No han presentado en Cuba a los militares con tanquetas, bombas y otras armas de guerra reprimiendo, como lo hacen los militares colombianos en Bogotá…

*En La Habana, no hubo marchas como en Managua 2018, llenas de alegría cívica y adornadas con su bandera nacional…

*Menos las centenas de muertes como aquí, desgraciadamente, ocurrieron…

*Aquellas hermosas imágenes nicaragüenses azul y blanco, no podrán verse en otro país, pero el origen de los conflictos cubano y nica tienen muchas diferencias…

*Por desastrosas que sean las experiencias socialistas, más desastrosa es la experiencia capitalista: el socialismo tiene 74 inning (años) por 200 inning del capitalismo…

*Con 126 inning de ventaja, el capitalismo no ha podido hacerles out a las contradicciones e injusticias sociales…

*Leonardo Padura, crítico de la burocracia cubana, escribió el 17/7/21:

*“…cualquier cubano dentro o fuera de la isla sabe que el bloqueo, o embargo comercial financiero, como quieran llamarlo, es real (…) y que es un fardo demasiado pesado para la economía cubana (como para cualquier economía)”…

*El cantautor Silvio Rodríguez, crítico también, opina: “Al socialismo le falta muchísimo para ser justo. Quizá al final ni se llame socialismo (…)

*Pero no hay un mal mayor que el cáncer imperial, que devora la vida donde esté, despojando pueblos a miles de millas de sus costas…

*Sus beneficiarios son un 1%, pero sus adoradores, aun cuando también son víctimas, callan sus abusos y recogen nerviosos sus migajas…

*(…) Lógico que no nos soporten, lógico que, por vernos resistir, sobrevivir y respirar nos llenen de diatribas…” (14/7/21)

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Opinion

Share via
Send this to a friend