Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Filosofiando VII

Son las necesidades del pueblo no satisfechas, las que amenazan la paz social, y no la agresión exterior

Onofre Guevara López

3 de mayo 2016

AA
Share

Cualquier tipo de arma construida por el ser humano –desde la más elemental hasta la más técnica— no tiene otro fin que causarle la muerte a sus semejantes.  De tan simple verdad, no se puede deducir si no, que el fabricante de armas hace negocios estimulando intenciones homicidas, y quien la adquiere no tiene otra finalidad que no sea cometer homicidio.  En el fondo del negocio de hacer y de comprar armas, están los intereses y una lucha entre dos clases: la que se arma para ganar esa lucha matando, y la que muere por las armas tratando de ganarla…

-o-


Fueran armas producidas en armerías artesanales o por la gran industria militar, siempre ha habido guerras por intereses privados e intereses nacionales, guerras entre intereses religiosos e intereses colonizadores, pero ninguna de ellas ha sido más voraz y destructiva que las guerras de 1914-1918 y 1939-1945, las dos guerras mundiales con origen en las contradicciones inter imperialistas por el dominio del comercio universal y la conquista de territorios y sus recursos naturales.  Los pueblos de África han sido la carne más apetitosa para la rapiña colonial de países productores de armas y dueños del comercio mundial.  Latinoamérica no le envidia la crueldad ni el saqueo al África, porque en eso… tampoco le fue bien.

-o-

Por la nueva situación internacional creada con el triunfo de la revolución en Rusia (1917), se supuso que la otra guerra mundial sería entre el país socialista emergente y los viejos países capitalistas.  Pero eran más fuertes las contradicciones inter imperialistas, y Alemania les quiso tomar ventaja  invadiendo la URSS (1941).  Hitler fue por lana y salió trasquilado, porque se topó con la resistencia soviética, después agredió a la Inglaterra de Winston Churchill (el mismo que quiso “ahogar en su cuna” la revolución), y después, a casi a mitad de la guerra, con Estados Unidos, más el resto de países capitalistas los que se vieron obligados a aliarse con la URSS contra el Frankenstein nazi que los mismos capitalistas habían creado.

-o-

Con igual lógica que antes de 1939, después de 1945 se creía que la tercera guerra mundial sería entre el mundo capitalista y el socialista, y hubo guerra fría buscando ese fin. Pero no contaron con la astucia de la URSS: acabó con la exclusividad de las armas –incluidas las atómicas.  No obstante, a la URSS le pasó lo del cisne que canta para morir: realizó la hazaña histórica de impedir una tercera guerra mundial, desarrollando un formidable movimiento por la paz en todo el mundo y, al mismo tiempo, sus armas y su solidaridad contribuyeron a que los pueblos africanos lucharan con éxito por su liberación del dominio de países colonialistas europeos.

-o-

El imperialismo terminó venciendo por otras causas: la URSS agotó sus recursos en la competición por crear mayores y mejores armas –más la competición espacial— mientras descuidaba el desarrollo pleno de las condiciones materiales de vida de los pueblos que la integraban.  Este rezago, unido al oportunismo y la traición de su burocracia a los principios básicos del socialismo derrotaron a la URSS, y el capitalismo levantó sus banderas sobre su cadáver.  Y sus recursos, creados con el sacrificio de sus pueblos durante setenta años, pasaron a manos privadas.

-o-

En el mundo capitalista se sintió que con su victoria, la historia había llegado a su fin, y el complejo industrial militar –la fuerza multimillonaria, dominante de los gobiernos y demás instituciones del Estado norteamericano—, convirtió en una mayor farsa su democracia formal, buscando más ganancias con sus armas.  Ahora este país, se comporta como el rey de todo el mundo, con sus especulaciones económicas financieras, y con su poderío militar invade impunemente al país de donde puede sustraer riquezas, compra voluntades políticas y conciencia de jefes de Estado, quita y pone gobiernos, y donde encuentra oposición crea guerras fratricidas.

-o-

Se impuso la unipolaridad mundial, pero, irónicamente, la amenaza de una tercera guerra lo es hoy mayor que antes de 1991, porque la voracidad expansiva de los Estados Unidos tiene bajo acoso militar a la Rusia capitalista: en los antiguos países socialistas ayudó a imponer gobiernos fascistas bajo el mando de la OTAN, y en antiguas repúblicas ex integrantes de la URSS –como Ucrania—, apoya gobiernos de antiguos grupos fascistas que, incluso colaboraron con los nazis durante la invasión del 41, y ahora sirven a los planes de la OTAN que, a su vez, es portadora de la política imperial de los Estados Unidos.

-o-

Este cerco con bases militares en torno a Rusia capitalista, comenzó cuando su gobierno dirigido por el bien informado oficial de seguridad, Vladimir Putin, dejó de tener el comportamiento sumiso de la burócrata traidora de Mijaíl Gorbachov y después del borracho Boris Yeltsin.  Con Putin resurgió el nacionalismo ruso que, junto a la herencia cultural y patriótica soviética, hace resistencia al intento gringo de convertir a Rusia en una nación vasalla, al estilo de los países de la Unión Europea. Y, de nuevo, las armas al escenario mundial. Rusia no ha dejado de impulsar su armamentismo, previendo que sus contradicciones –ahora inter capitalistas—, pudieran degenerar en una guerra.

-o-

En estas nuevas condiciones de la política internacional, Rusia capitalista no solo está ejerciendo su auto defensa frente al acoso de la OTAN, sino también pretende ser un factor de disuasión para el militarismo imperial, impulsando  una política internacional multipolar que frene las pretensiones hegemonistas de los Estados Unidos sobre todo el orbe. Por eso nació el Brics (la alianza de Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), para la colaboración y las relaciones económicas de nuevo tipo, sin hegemonismos imperiales, pero sin practicar un pacifismo desarmado.

-o-

Hay otras muchas aristas de la política internacional, pero ninguna tiene que ver directamente con Nicaragua, que no alcanza el nivel de los Brics, pero tampoco está al margen de las intrigas económicas y políticas internacionales, pero no tiene motivos para sentirse agredido:  su revolución del 79 se frustró, finalizó la guerra financiada y dirigida por los Estados Unidos, y reina en nuestro país un neo liberal con máscara socialista que acepta mandatos del FMI, busca meterse en la alianza Transpacífico (mientras le saca el jugo al Alba), co-gobierna en lo económico con el Cosep y forma un nuevo grupo económico y financiero. Por ende, tampoco está obligado a invertir millones de dólares en comprar tanques de guerra.  Son las necesidades del pueblo no satisfechas, las que amenazan la paz social, y no la agresión exterior.

-o-

No hay nada que lo justifique, pero sí muchos pretextos que no podrán ocultar el verdadero objetivo de esa absurda e irracional compra de tanques de guerra: crear la imagen de un ejército partidario invencible que atemorice cualquier actividad popular, y así asegurar el continuismo de Ortega en el poder.  Su ambición le ciega y no puede ni siquiera recordar que los tanques no le sirvieron a Somoza a la hora que el pueblo decidió frenarlo.  Tampoco sirvieron durante la guerra mercenaria, y los zancudos no se matan a cañonazos desde los tanques.

Curiosidades:

  1. El Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, tuvo su origen en la combatividad y el sacrificio del proletariado estadounidense en 1886, en Chicago, pero en Estados Unidos no se conmemora. En Nicaragua, Daniel Ortega sí, lo conmemora… pero en abril.  En ambos casos, se trata de borrar de la conciencia obrera el espíritu combativo y clasista de la efemérides.
  2. Un boletín digital de un portavoz del Cosep, y fiel reproductor de todo lo que dice “la compañera Rosario”, informó que una tal “Sociedad Internacional de Billetes de Bancos”, aplaudió los billetes de Nicaragua.  Curioso, porque aquí muchísima gente clama por ver esos billetes… y no lo consigue.
  3. Hace pocas semanas atrás, el supuesto periodismo investigativo internacional encendía una hoguera de tuzas con el destape de los “papeles de Panamá”… que la USAID le había pagado para divulgar. Hoy, no se mira ni la pavesa de las tuzas quemadas… ¿será para no destapar a más ahijados del Departamento de Estado, como Macri?

Cronología imperial (*)

1954.- 2) En marzo, en Caracas, se efectuó la X Conferencia Panamericana, donde John Foster Dulles, acusó a Guatemala de estar “infiltrada por el comunismo internacional”. En respuesta, el canciller guatemalteco, Guillermo Toriello, acusó a Estados Unidos de intervenir en los asuntos internos de su país, y de atentar contra su libertad, soberanía  y autodeterminación para defender los dólares de una compañía frutera, en la cual el propio Dulles tenía acciones.

2) El 8 de junio, el Departamento de Estado yanqui publicó un “Libro Blanco” contra el presidente Arbenz de Guatemala.

3) El 18 de junio, aviones gringos usados en la II Guerra Mundial y provistos por la CIA, iniciaron una semana de ametrallamiento y bombardeo contra ciudades abiertas de Guatemala.

(Continuará)

(*) Resumida de Guía del Tercer Mundo-86.

--------------


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Onofre Guevara López

Onofre Guevara López

Fue líder sindical y periodista de oficio. Exmiembro del Partido Socialista Nicaragüense, y exdiputado ante la Asamblea Nacional. Escribió en los diarios Barricada y El Nuevo Diario. Autor de la columna de crítica satírica “Don Procopio y Doña Procopia”.

PUBLICIDAD 3D