PUBLICIDAD 1M

Los valores que defiende Confidencial

El periodismo independiente y crítico que hemos practicado en Confidencial antes y durante la rebelión de abril, se defiende por si solo

17 de agosto 2019

AA
Share

El pasado 12 de agosto, el politólogo Andrés Pérez Baltodano envió una carta al director de CONFIDENCIAL, Carlos Fernando Chamorro, renunciando al Consejo Editorial. A continuación, presentamos la respuesta del director de CONFIDENCIAL y la carta de Pérez Baltodano.


Andrés:


En 2017 te invité a formar parte del relanzamiento de nuestro Consejo Editorial, esperando poder contar con tu participación activa en este espacio de discusión y reflexión. Lamentablemente, eso no fue posible por razones ajenas al Consejo Editorial. Ahora hemos recibido tu renuncia, en la que condenas a CONFIDENCIAL.

Advierto que no es la primera vez que, desde uno u otro lado del espectro político, se lanza un ataque virulento en contra de este medio de comunicación. Pero el periodismo crítico e independiente, que hemos realizado antes y durante la crisis de abril en Confidencial, la revista Niú, Esta Semana y Esta Noche, se defiende por sí solo. Ahí está publicado en centenares de reportajes, crónicas, investigaciones periodísticas, y programas de televisión, realizados durante estos 16 meses, ahora con mayor audiencia, influencia y credibilidad, a pesar de la persecución contra nuestros periodistas, la censura, el exilio, y la confiscación de nuestra redacción por parte de la dictadura.

Como director, soy el responsable de la estrategia informativa y editorial de CONFIDENCIAL, que defino con mis redactores y editores, escuchando las sugerencias del Consejo Editorial, y en base a mis propios criterios éticos y profesionales. Mis opiniones editoriales y propuestas de salida sobre la crisis nacional están plasmadas en más de 25 columnas de opinión que recopilé en mayo de este año en el eBook “La Rebelión de Abril”, y las que he seguido publicando desde entonces.

Mantengo íntegramente todas sus líneas, en coherencia entre lo que pienso y lo que hago, con la convicción que desde el periodismo estamos obligados a apoyar un cambio político pacífico, democrático, y duradero en Nicaragua.

En cuanto a los comentarios que se publican en nuestra sección de Opinión, que son responsabilidad de más de 50 colaboradores nacionales e internacionales, no siempre estoy de acuerdo con sus opiniones personales, pero jamás pretenderé imponerles una “línea editorial” o censura, que restrinja el pluralismo de opiniones.

CONFIDENCIAL nunca se ha desviado de su compromiso con la fiscalización del poder y la lucha contra la corrupción, la promoción del debate público y la libertad de expresión, y la rendición de cuentas del poder hacia los ciudadanos. Hemos defendido la libertad de prensa a toda costa, y seguiremos respaldando el reclamo de justicia sin impunidad de las víctimas de la matanza de la dictadura, así como la demanda de reformas políticas, con o sin Ortega, para que el país pueda ir a elecciones libres y decidir el rumbo de un cambio profundo, con democracia y justicia social.

Esos los principios periodísticos que defendemos, empezando por el apego a la verdad, y los valores democráticos que seguiremos defendiendo en CONFIDENCIAL.

*Director de CONFIDENCIAL. Presidente del Consejo Editorial

cc. Consejo Editorial de Confidencial
Alejandro Aguilar, Julio Francisco Báez, Arlen Cerda, Carlos F.  Chamorro, Sergio de Castro, Enrique Gasteazoro, Manuel Ignacio Lacayo, Edna Medina, Helio Montenegro, Sofía Montenegro, Claudia Neira, Manuel Orozco, Silvio Prado, Jose Luis Velázquez.

 

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Carlos F. Chamorro

Periodista nicaragüense, exiliado en Costa Rica. Fundador y director de Confidencial y Esta Semana. Miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Ha sido Knight Fellow en la Universidad de Stanford (1997-1998) y profesor visitante en la Maestría de Periodismo de la Universidad de Berkeley, California (1998-1999). En mayo 2009, obtuvo el Premio a la Libertad de Expresión en Iberoamérica, de Casa América Cataluña (España). En octubre de 2010 recibió el Premio Maria Moors Cabot de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York. En 2021 obtuvo el Premio Ortega y Gasset por su trayectoria periodística.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”