Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

El conflicto de sucesión en URACCAN

Cronología de la Universidad Comunitaria Intercultural

Desde el miércoles pasado, se han dado una serie de protestas en la entrada de la URACCAN,en demanda de elecciones transparentes. Cortesía | Noticiero El Meridiano

Miguel González

17 de mayo 2016

AA
Share

“Ser líder en el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural reconocida a nivel regional, nacional e internacional por su calidad y pertinencia, que acompaña procesos de gestión e incidencia, para la construcción de ciudadanías interculturales” (visión de URACCAN)

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) vive en la actualidad uno de sus mayores conflictos desde su creación en 1992. La forma de sucesión del liderazgo de la Universidad es lo que está en juego en las elecciones a Rectoría, y esto ha producido una confrontación entre dos polos de poder: por un lado, la Asociación fundadora de la Universidad (Asociación URACCAN) y por otro, el Consejo Universitario la Universidad (CUU), dirigido por la actual Rectora Alta Hooker que intenta re-elegirse a un cuarto mandato. Este conflicto nació cuando URACCAN empezó a tener vida institucional propia, en 1996, al ser incorporada al sistema de Universidades miembros del CNU. URACCAN cuenta hoy con 5 institutos y 2 centros de investigación, y ofrece 11 programas de técnicos superior, 20 licenciaturas, 26 cursos de extensión comunitaria y 3 programas de maestría. Con una planta académica compuesta por 150 docentes atiende a 5,000 alumnos regulares y de programa de extensión a lo largo de la Costa Caribe.[1]


La siguiente cronología intenta ofrecer unas pautas de cómo se origina este conflicto, a través de momentos claves en la historia de la Universidad.

1990-1991, durante estos años se funda de la Asociación Pro-URACCAN como una organización civil de la Costa Caribe cuyo propósito es promover la creación de una Universidad costeña para fortalecer el proceso de autonomía regional.

1992 (5 de Marzo), se emite una resolución del Consejo Nacional de Universidades (CNU) autorizando el establecimiento de URACCAN;

1993 (26 de Mayo), la Asamblea Nacional aprueba la personería jurídica de URACCAN.

1995 (Enero), inicio de programas educativos en tres recintos de forma simultánea (Bluefields, Siuna y Bilwi-Puerto Cabezas) con una matrícula inicial de 751 estudiantes; se lleva a cabo la elección de la Dra. Mirna Cunningham, ex-diputada del FSLN (1990-1995) como Rectora fundadora;

1996 (Agosto), a través de la Ley 218, URACCAN – junto a BICU – son incorporadas al CNU en calidad de “Universidades privadas”, y por tanto reciben parte del 6 % del presupuesto del Estado a las Universidades públicas del país; URACCAN reportó ese mismo año que la cooperación externa representaba el 63 por ciento del total de su presupuesto.

1999: URACCAN crea un nuevo campus en Nueva Guinea y se expande rápidamente a través de extensiones en varios municipios de las Regiones de la Costa, incluyendo Waspam, Laguna de Perlas y Waslala.

2000: la Asociación URACCAN acusa públicamente a la Dra. Cunningham de corrupción y nepotismo, y promueve removerla del cargo de Rectora. En respuesta, la Dra. Cunningham, basada en la Ley 89 de Autonomía Universitaria, crea un Consejo Universitario (CUU) como autoridad máxima de la Universidad e independiente en sus decisiones de la Asociación URACCAN. Entre el 2000 y el 2006 la Asociación promueve una serie de demandas legales contra las autoridades de la Universidad, con relativo éxito. Logra, por ejemplo, retener la personería jurídica de la Universidad, obstaculizar sus operaciones financieras, y cuestionar la legitimidad y legalidad del liderazgo de la Dra. Cunningham.

2001: Los Consejos Regionales Autónomos, a solicitud del CUU declaran que URACCAN es “Patrimonio de los Pueblos del Caribe nicaragüense,” para inclinar el poder hacia las autoridades de la Universidad, como una entidad independiente de la Asociación URACCAN.

2002: Sin la participación de la Asociación URACCAN, el CUU elige a Alta Hooker – enfermera de profesión - como Rectora, en sustitución de la Dra. Cunningham. Durante los meses siguientes Hooker removería de sus cargos a familiares y allegados de Cunningham en las oficinas de “Enlace” en Managua. El conflicto sobre el legado Hooker-Cunningham perdura hasta hoy, pero entre ambas costeñas existen relaciones de trabajo sobre cuestiones de educación universitaria y pueblos indígenas, especialmente a nivel internacional.

2004-2005: Con la finalidad de solucionar el conflicto de representación legal y de poder dentro la Universidad, se llevan a cabo negociaciones entre el CUU y la Asociación URACCAN. La Asociación demanda tener decisión exclusiva sobre el presupuesto de la Universidad, la elección del Rector y la designación de la Vice Rectoría de Bluefields. El CUU y la Asociación acuerdan un plan de “articulación en la gestión universitaria” a través de dos acciones: ampliar el tamaño CUU (de 14, a 20 miembros) para dar cabida a representantes de la Asociación y el aporte de ésta “a la institucionalidad y gerencia Universitaria.” En la práctica fue un acuerdo para compartir el poder y control de la Universidad, pero ajustándose a las reglas y deliberaciones del CUU.

2006: se lleva a cabo la re-incorporación de la Asociación URACCAN al seno del Consejo Universitario (6 miembros de 20 que conforman el CUU, es decir, no hacen mayoría). Cyril Omeir – miembro de la Asociación - es electo Secretario General y por tanto aumenta a 7 los miembros de la Asociación en el CUU. Las demandas iniciales de la Asociación de lograr un mayor control sobre la Universidad serían discutidas en el seno del CUU. Se aprueban unos nuevos Estatutos generales y Electorales a través de los cuales la elección de Rectoría se realiza en el CUU, vía representaciones de docentes, Vice-rectores, personal no-docente, directores de institutos y delegados estudiantiles.

2007 (Junio): se lleva a cabo la re-elección de Alta Hooker (se trató mas bien de una ratificación, puesto que el CUU no permitió el registro de candidatos independientes). Entre algunos  miembros de la Asociación prevalece la opinión que Alta Hooker no debería ser re-electa, pero tampoco pueden lograr una mayoría en el CUU para disputarle el liderazgo o impedir su reelección.

2007 (Agosto): La Universidad de Tromso (Noruega) suspende unilateralmente un proyecto aprobado de un millón de dólares cuyo propósito es iniciar lo que sería el primer doctorado en Ciencias Sociales en URACCAN y en el país. Tras una serie de negociaciones infructuosas, el Rector de Tromso – Jarle Arbakke- comunica a la Rectora Hooker que no existe confianza en el liderazgo de URACCAN para realizar un proyecto de tal magnitud.

2011: Se realiza la tercera reelección de Alta Hooker, con apoyo de la Asociación URACCAN. Tampoco fueron elecciones transparentes, los Estatutos de la Universidad se volvieron a cambiar sin mayor consulta con la finalidad de reducir la autonomía de los Consejos Universitarios de Recinto, hacer más restrictivos los criterios de elección a Rectoría, y con ello cerrar la lista de posibles candidatos (as). Los estudiante de Bilwi respondieron con una revuelta, 29 de ellos fueron expulsados y finalmente re-integrados tras una resolución de los tribunales de justicia y la mediación del Consejo Regional de Caribe Norte.

2012: Se celebra la elección de Vice Rectorías regionales. Resultan electos allegados a la Rectora Hooker. Sheira Thomas en Bluefields, Yuri Zapata en Bilwi, Bismark Lee (fallecido) en Siuna y Claribel Castillo (actual alcalde) en Nueva Guinea. Las elecciones estuvieron acompañadas de protestas estudiantiles por la falta de transparencia e interferencia de las autoridades universitarias en las elecciones.

2015 (10 Mayo), la Asociación URACCAN a través de un comunicado público le recuerda a Alta Hooker un aparente compromiso de no reelegirse para un cuarto período. La Rectora responde que tiene derecho nominarse a un nuevo período y que la decisión de suspender las elecciones es competencia del Comité Electoral y del CUU, y no de la Asociación URACCAN.

Si bien la Asociación es una entidad de composición multiétnica, sin fines de lucro y no partidaria, permanece bajo el control de las familias Hooker y Campbell, ambas históricamente cercanas al FSLN.  De ser re-electa Hooker alcanzaría un mandato de 20 años continuos como Rectora, el mayor período en la historia de las Universidad públicas del país en una se sus Universidades mas jóvenes.  El rector con más años de servicio hasta ahora fue Francisco (Panchito) Guzmán, rector de la UNAN-Managua (1994-2010), con 16 años en esa posición.

[1] Para mayor información acerca de la oferta académica se puede visitar: https://www.uraccan.edu.ni


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Miguel González

Miguel González

Miguel González (PhD, Universidad de York) es profesor asistente en el programa de Estudios de Desarrollo Internacional en la Universidad de York. Su investigación examina el autogobierno indígena y los regímenes autónomos territoriales en América Latina.

PUBLICIDAD 3D