Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Filosofiando (III)

El pueblo sigue tan ausente, como lo ha estado en las “elecciones primarias”… que más parecen de pre escolares

Onofre Guevara López

5 de abril 2016

AA
Share

El trabajo espara el cuerpo social lo que la sangre para el cuerpo humano: vital. El salario para el trabajador, es lo que la hemoglobina para la sangre: vital. El salario bajo aumenta la pobreza social y la hemoglobina baja produce anemia en el cuerpo humano; en esas condiciones, aumenta la pobreza social y la anemia empobrece la salud de las personas, y cada una se vuelve: mortal Mientras tanto lo social y lo humano esperan el fin de sus días… viviremos llenos de parásitos sociales y de parásitos intestinales.

-o-


Así, en esta sociedad, con tantos parásitos sociales como parásitos tenemos en el cuerpo, la oposición habla de las próximas elecciones con gran entusiasmo y una pobre unidad. La certeza del triunfo, no se le mira al orteguismo: lo siente, porque con su régimen arbitrario, elitista e ilegal, ya todos perdimos. Ya tiene asegurado el triunfo…aunque elecciones no hubieran. Para eso tiene su consejo electoral, su supremo instrumento, y para “ganar”, le bastaría seguir con un padrón electoral más inflado que el cuerpo de don Roberto Rivas.

-o-

Tanto interés tiene don Daniel en el carácter transparente de las elecciones, además de libres y sin muertos que voten, que lleva casi dos años desoyendo las súplicas de la Conferencia Episcopal en su Carta Pastoral. Ante ese menosprecio con que fue recibida su carta, los obispos decidieron no lanzar una nueva cartita al niño Dos. Entre tanto, la realidad nacional sigue tercamente inalterable, pero más inalterable que esta realidad... parece la voluntad política de don Daniel de no escucharle nada a nadie.

-o-

No obstante, la oposición sigue hablando de unas “elecciones” que ni siquiera han sido convocadas, y nombres de sus candidatos van y vienen, pero en la organización popular contra el continuismo y por la constitucionalidad, casi nadie se detiene. El pueblo sigue tan ausente, como lo ha estado en las “elecciones primarias”… que más parecen de pre escolares.Hay partidos que se hacen los ausentes ante la peligrosa y permanente marcha orteguista hacia su continuismo, y su discurso electorero lo siguen lanzando al vacío.

-o-

Quizás debería decir que su discurso, más que lanzado al vacío, es lanzado al exterior. O tal vez, mejor que decir lanzado al exterior, sería más acertado decir lanzado hacia Washington. Bueno, en verdad, más directo sería decir que su discurso lo lanza hacia el Departamento de Estado, pero sería más preciso decir que lo lanza a la subsecretaría de asuntos hemisféricos. Disculpen, pero más concreto sería decir que su discurso lo viven lanzando hacia el de facto ministerio de colonias, la OEA.

-o-

Enredos como esos no pasan con el discurso del orteguismo, pues la vía utilizada es más simple, y con la ventaja de que lo lanza al exterior y tiene el efecto búmeran: a vuelta de correo, le viene la respuesta. Hay tres ejemplos: el discurso “revolucionario” lanzado hacia Venezuela retorna lleno de petróleo; el discurso “democrático y conciliador ” lo manda hacia el Departamento de Estados (acompañado con una foto de Daniel junto a Chanito Aguerri), y se lo devuelve lleno de simpatíasy elogios. El discurso lanzado hacia Cuba, es más zalamero que revolucionario… y se lo devuelven con solidaridad política.

-o-

La historia de la democracia y, aunque la nuestra está bastante maltratada, no deja de tener sus semejanzas con las otras democracias que han sido, pero no siempre lo fueron ni lo son todavía. Es que el proceso histórico de la democracia ha crecido tanto, pero tanto, que ya se ha convertido enuna enorme procesión… de falsedades y de muy pocas cosas ciertas.

-o-

Así, pasada la era recolectora de frutos, la humanidad llegóa la era cazadora en comunidad, pero como llegótambién la propiedad privada, se convirtióen la era esclavista. Fue entonces que, la vagancia feliz de los esclavistas les dio tiempo para inventar el concepto de república y con él otro concepto igual de raro: el de la democracia (del pueblo, por el pueblo, para el pueblo). En su juventud, la humanidadsiguió con una democracia platónica (por su puro amor al concepto, no por amor a Platón), siendo en la práctica… solo para los nada platónicos… pero sí, para los muy platudos.

-o-

En la adultez de la humanidad, la democracia se convirtió en una amante traicionera: siguió declarándose la esposa de, por y para el pueblo, pero solo le ha gustado dormir con el concepto burgués. Ya adulta mayor (vieja, pues) la humanidad sigue afeitándose con el concepto, pero en la práctica la democracia está tan bien privatizada –como decir, privada— que ya parece no despertar. Por tal motivo, como el pueblo casi no ve la democracia por ninguna parte, comienza a tener la certeza de que su democracia… ya no es tan bonita como la pintan…

-o-

En eso de seguir pintando bonita la democracia, aún privatizada como está, Barak Obama no es nada manco, a pesar de que la realidad no le ayuda mucho, pues esta lo vive contradiciendo y derramando la pintura sobre sus bellos cuadros. Aún no se habían enfriado los motores del avión que lo llevó a Cuba y Argentina, cuando ya el Departamento de Estado había anunciado su proyecto de subvertir la sociedad cubana con la organización y montaje de una fábrica de “líderes” para las pintas de “prácticas comunitarias” en Cuba… conforme los tonos que decidan sus mecenas de Washington.

-o-

No por gusto el ingeniero don Fernando Bárcenas, comparó esa maniobra gringa adelantada por Obama, con la estrategia romana del caballo de Troya. Por ser muy pocos los “guerreros” que ya tiene adentro de Cuba sin necesidad de esconderlos dentro de ningún caballo, los piensa fabricar entre la juventud cubana, aunque no han precisadosi en la “escuela” será del IRI o de la CIA. Parecieran creer que solo Fidel, Raúl y otros líderes son de la única generación que ha derrotado sus maniobras en más de 50 años; entonces ¿creerán también que las nuevas generaciones cubanas son sustituidas en el ejército, el trabajo, la educación, la ciencia, la cultura y la política, con combatientes hechos de barro? Los gringos no son tan caballos como para creer que Cuba pueda ser otra Troya… pero nunca dejarán de intentarlo.

-o-

Como se recordará, la victoria parlamentaria de la derecha apátrida venezolana fue como una lotería propiciada por muchos hechos no del todo circunstanciales, sino prefabricados, y un discurso que tuvo más encantamientos…que los vistos por Don Quijote en “la cueva de Montesinos”. Pero, de entre sus encantamientos, han sacado de la ficción su auto amnistía, la cual, para ser redactada, incluyeron casi todos los delitos del Código Penal por los cuales nadie puede ser perdonado.Algo más inverosímil e inmoral: ¡piden indemnizar a los ladrones quiebra bancos y a otros delincuentes económicos!

-o-

Ya los plazos de la derecha se van haciendo viejos, y su poder se va quedando reducido al trabajo del ejército mediático transnacional. Aunque se debe reconocer que no todos sus fieles creyentes son de derechas; hay muchos de las izquierdas que, confundidos de verdad o fingidospor los decires de ese ejército, no logran alzar la vista más allá de hechos puntuales, además, políticamente deformados, dejando fuera de foco los esfuerzos gringos por impulsar su proyecto de recolonización de América Latina.

Cronología imperial (*)

1950.- Estalló la guerra en Corea. En Estados Unidos, el 9 de febrero, un desconocido senador republicano por Wisconsin, Joseph McCarthy, dijo en un discurso que poseía una nómina de 205 comunistas que dirigían la política del Departamento de Estado. Al día siguiente, dijo que esa lista era de 81; al tercer día de su gira electoral su lista la redujo a 57. Ante la conmocióncausada por sus “revelaciones”, el Senado le pidió los nombres. McCarthy lamentó no poder suministrar los 205 nombres… ni los 81, ni los57, porque sencillamente no existían.

Así nació el “macarthismo”, una de las corrientes políticas más reaccionarias y fascistas que mayor daño ha causado a la sociedad norteamericana,que se extendió por Latinoamérica y el resto del mundo. El “macarthismo” dio gran impulso al uso de la mentira como fundamento de la política exterior de los Estados Unidos.

(Continuará)

(*) Resumida de Guía del Tercer Mundo-86.

----------


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Onofre Guevara López

Onofre Guevara López

Fue líder sindical y periodista de oficio. Exmiembro del Partido Socialista Nicaragüense, y exdiputado ante la Asamblea Nacional. Escribió en los diarios Barricada y El Nuevo Diario. Autor de la columna de crítica satírica “Don Procopio y Doña Procopia”.

PUBLICIDAD 3D