PUBLICIDAD 1M

De sueños, covid-19 y otras pesadillas

El Gobierno espera que el coronavirus que se lleve solo a los golpistas azul y  blanco… ¡porque suponen que el covid-19 es daltónico!

Algunos esperan que el coronavirus que se lleve solo a los golpistas azul y  blanco… ¡porque suponen que el covid-19 es daltónico!

31 de marzo 2020

AA
Share

Soñar no cuesta nada: hay nicaragüenses que, adormecidos cada mediodía por “la compañera”, se sienten libres del covid-19, por lo cual no se oponen a la orden de salir a las calles a cumplir con la obligación de manifestarse adorando a su “comandante”…

Soñar puede costar mucho: porque, cuando despierten, si entonces aún no es muy tarde, se darán cuenta de que su sueño era una pesadilla; y, luego, cuando y vuelvan a su ritual de adoración, les habrán cambiado la consigna para darles las gracias… ¡ "a la comandante Rosario y al compañero Daniel”!


-o-

Nadie sabe para quién trabaja”, dicen el gastado refrán. Pero es falso. Todo el mundo sabe para qué cosa puede resultar el trabajo, según para quién y para qué lo hace.

En nuestro país, desde que el coronavirus apareció, aún lejos de nosotros, “la comandante” se ocupó de mandar a la calle a sus empleados a “trabajar” para que, con amor, impidieran ingresar al covid-19.

-o-

Pero cuando el covid-19 se convirtió en pandemia amenazando a  países ricos con pobres sistemas de salud, y a los países pobres de todo, la “comandante” comenzó a pensar en que, contra el covid-19… ¡basta El 19-Digital!

–o-

¿Por qué y para qué ese mal trabajo de conducción política?

El Gobierno piensa ganar algo, por aquello de que… en Coronavirus revuelto, ganancia de pescadores; y también espera que solo se lleve a los golpistas azul y  blanco… ¡porque suponen que el Covid-19 es daltónico!

-o-

Hay otros que no comparten eso del daltonismo, pero les queda un sueño: piensan que la “comandante” tiene la fórmula mágica para matar al covid-19: una conjura en los centros hospitalarios que ella construyó para el caso, y cuando el covid-19 se haga presente… ¡se morirá de puro miedo!

-o-

Encontré este raro nombre: Acúfeno. ¿Saben qué significa? Es un término médico referente a “la sensación acústica no provocado por un sonido exterior (zumbidos, silbidos, etc.”).

¿Has tenido esa sensación? Ojalá que no. Pero si la tenés, tampoco es para morirse…

Pero me pregunto, solo por preguntar: ¿sufrirá de Acúfeno la “comandante”?

Por su estilo, para ella el Acúfeno sería algo así como el espejito de un viejo y famoso cuento. Pero como a ella no le gustan los espejos, podría preguntarles a su micrófono: Microfonito, microfonito… ¿quién es la del hablar más bonito en este reino de la mentira?

Entonces, el Coro Acufenominado de los 7 Enanos de la “J.S.”, le podría responder… ¡solo vos, mi señora, solo vos!

-o-

Terremotos, huracanes, guerras, inundaciones, tornados, todas las pandemias juntas. Pero nada, absolutamente nada, ha tenido la facultad de poner “en bolas” en plena calle del mundo, al neoliberalismo…

Lo dice el papa Francisco a su modo y el teólogo Leonardo Boff, claro y pelado. Yo solo menciono los nombres de los desastres, como el de ahora. Además, lo dicen los hechos de países y personajes neoliberales. Véanlos, si quieren verlos…y aunque no quieran… ahí están:

*Jair, el Bolso-ignaro brasileño, teme más por la economía que por “resfriadito” covid-19. Y ordenó que si hay cuarentena… no habrá salarios. Pero, por la presión pública, habrá dos semanas de salario…

-o-

Trump, su modelo norteamericano, adora el principio neoliberal: “La vida para la economía y no la economía para la vida”…

Primero se burló del peligro, pero cuando el covid-19 comenzó a expandirse en su país, más rápido que en otras partes, pidió al congreso ¡dos billones de dólares para proteger la economía de las empresas!

Por su experiencia de resolver todo con dinero, los magos de la economía yanqui… ¿ya calcularían con cuántos dólares podrían sobornar un covid-19 por persona?

-o-

En vez de atender la salud pública, Trump usará otros millones, no para calmar temores ante el covid-19, sino para provocar xenofobia con el “narcoterrorismo” venezolano…

Él, ya cuenta con el aplauso humanitario de sus partidarios (de allá y de acá), porque les parece urgente destripar a Maduro, antes de que los norteamericanos pierdan su inocencia… ¡pues ellos nunca han visto una droga!

-o-

Desde que estaba chiquito, oía decir que los chinos comían ratones, porque para ellos no hay mala comida sino malos cocineros. Con todo, ya están venciendo al covid-19… hasta ayudando a Italia y otros países.

Ellos que tienen socialismo, capitalismo de Estado o como se les antoje calificar su sistema. El  hecho es que el covid-19 causó la muerte de unas cuatro mil personas entre su población de mil 400 millones…

Un bajísimo número de víctimas comparado con las altas cifras de muertes en países con menos población. En China, sin su capacidad de respuesta (incluso, para hacer hospitales en una semana)… ni los ratones hubieran quedado.

Sin embargo, su capacidad material nada hubiera valido sin una capacidad médica y un buen sistema de salud. En cambio, ¿qué está pasa en la Europa y en el Norte americano, industrializados y súper financiados?

¿Necesito responderme? Sí. Pero para resumir en pocas palabras  las diferencias:

El egoísmo social del neoliberalismo, estimula la acumulación de la riqueza para la vida dispendiosa de sus clases dominantes. Acumulan fortunas con cualquier actividad, incluso con la salud humana y la educación, ambas negocios privados.

-o-

Por el desbordamiento de los hospitales en los países neoliberales, más el colapso sanitario, hasta el neoliberal francés Macron ha reconocido… ¡el fracaso Macron-económico!

-o-

Le llegó el covid-19 al príncipe Carlos. El  rey Felipe VI, anda con tapaboca por temor a contagiarse.

Lo que tienen en común estos dos soberanos, es estar convencidos de que el corona Virus… ¡es peor que las coronas reales!

-o-

Ante la pandemia del covid-19, de “nuestros soberanos” parece que solo existe la “comandante”, porque a diario habla de sanaciones prodigiosamente milagrosas...

Pero del “compañero“, no se sabe nada. Hay gente tentada a imitar al lejano Oeste norteamericano, distribuyendo papeles con su foto y la leyenda… ¡ "Se Busca”!

-o-

Caso diferente, es la bloqueada Cuba (aunque a los “verdaderos demócratas” les parezca pecaminoso, lo digo), que no solo es un ejemplo, sino el mejor ejemplo…

¿De qué? De que no es necesario ser gigante en población y en economía para tener salud y educación de calidad para todos, sino voluntad política y darles a las ciencias una función humanista.

Sus médicos han estado en cualquier emergencia sanitaria de cualquier país del mundo (ahora en Italia y once países más), dándoles solidaridad contra el covid-19.

-o-

En pago, la mezquindad política de moros y cristianos –pero más de moros que de cristianos— no cesa de maximizar sus problemas y en silenciar los éxitos de Cuba, desde hace más de sesenta años...

Pero hay cosas que no les gusta escuchar ni leer a los beatos del neoliberalismo. Pero hay un nombre dulcemente pronunciado por mucha gente: OTAN…

Esa maquinaria de guerra multinacional, a costa de los impuestos de los pueblos europeos y estadounidense, la siempre está lista para resolver a balazos cualquier virus político desagradable.

Pero, ¿qué hizo la OTAN a un ejército “hermano”?

¡Rechazar la petición de ayuda del Ejército español para combatir al covid-19!

-o-

El Gobierno de Estados Unidos, patrón de la OTAN, tiene una base militar en España. Es una lástima que no sea una rebelión social la que sufre España… ¡porque entonces ya gozaría de la solidaridad “americana”!

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Onofre Guevara López

Fue líder sindical y periodista de oficio. Exmiembro del Partido Socialista Nicaragüense, y exdiputado ante la Asamblea Nacional. Escribió en los diarios Barricada y El Nuevo Diario. Autor de la columna de crítica satírica “Don Procopio y Doña Procopia”.

PUBLICIDAD 3D




Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”