Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

De sopas, sopapos y una fábula de sapos

¿Quién podrá estar seguro, si a nadie dejan en paz cuando se quiere pensar diferente y manifestarlo sin ser secuestrado?

Imagen de referencia tomada de OndaCultural.org

Onofre Guevara López

26 de abril 2022

AA
Share

Se hace sopas de todo y las sopas son distintas en cada país. En Nicaragua tenemos la sopa de res, cuando se puede. La sopa de albóndigas, cuando había gallinas, pues ahora el pollo congelado nos sale hasta en la sopa. En fin, aquí hay de toda clase de sopas. El problema es que no todas las clases pueden tomar sopa. La sopa más consumida por los pobres es la sopa de frijoles, porque son más baratos, pero, aun así, a veces, para poder tomar una mejor sopa de frijoles… hay que echarle huevos.

Sin embargo, siempre nos embarga la necesidad de tragar algo, pero no cualquier cosa. Hay una recetadora (no confundir con recitadora) que cada medio día se despacha, y empacha, con una sopa de letras que solo pueden consumirla quienes son muy fuertes del estómago. La mayoría de los ciudadanos sabe quién es ella, conoce de sus funciones… y por eso nadie se traga lo que receta.


Arriesgando, pues quien no arriesga no consigue conocer ni el Chipote, un día de tantos decidimos probar esa sopa de letras –la especialidad de todos los días de la señora— y solo pudimos saborear dos letras: la P y la V. Pero dos letras fueron más que suficiente. (Una mala nota: la A de abril en la sopa oficial, dicen que sabe a muerte)

Lo que sigue, corresponde al sabor de esas dos letras que, ya juntas, forman palabras con ideas de mal sabor, o sea, que causan muchos sinsabores. Es que nada de lo que pretende significar con esas letras tiene que ver con nuestra sopapeada realidad.

II

Comencemos con la letra P y sus diferencias con la realidad:

Patria de Tod@s. ¿Patria de qué? No se sabe, porque las arrobas no tienen patria. Pero se sabe que las arrobas son de mucho interés para los agricultores cuando pesan sus sacos con arroz, frijoles, yuca y todo lo que debe ser pesado.

Patria libre. Tampoco se sabe a cuál patria se refiere la recetadora. ¿Será alguna patria privada? Porque la que única que existe, desde hace mucho rato que nadie la disfruta, porque la mantienen encerrada.

Patria para la paz. ¿Por qué no mejor no hacerlo al revés: paz para la Patria? Así, cuando la patria esté en sana paz, con seguridad que todo el mundo se sentirá mejor.

Patria para la prosperidad. Pero aquí nadie sabe cuándo la patria y la prosperidad estarán disponibles para todos. Por ahora, lo que único que existe y prospera para la mayoría… es la patria en la cual se vive una situación de precariedad.

Patria y Alegría. ¿Por dónde andarán estas dos cosas, que no se ven? Por lo menos, no se ven desde la llanura. Lo que está comprobado, es que solo las ven quienes, para disfrutar con exclusividad su alegría, se han encaramado sobre la patria.

Paz y Seguridad. ¿Quién podrá estar seguro, si a nadie dejan en paz cuando se quiere pensar diferente y manifestarlo sin ser secuestrado?

Patria para construir el futuro. ¡Ay, qué alegría! Pero… ¿cuándo comenzarán a sacar de las calles a los constructores del futuro? Porque los niños todavía siguen en las calles, limpiando parabrisas de carros y haciendo malabares (con fuego y bolas) para poder comer.

III

Sigamos con la letra V y su respectiva discordancia con la realidad:

La vida buena. La buena vida de los que están en el poder, porque para la mayoría lo bueno de la vida solo es conocido de oídas, pues hasta atreverse a dar un paseo por el parque de El Carmen, a cualquiera “le puede salir cabra”. Es como jugarse la libertad.

Vida sana. ¿Quién puede garantizarse una vida sana, alimentándose mal? Ocurre que, para quienes tienen la suerte de tener un trabajo fijo, el salario mínimo está como a 18 000 kilómetros de córdobas… distantes de la canasta básica.

Vida segura. Dichosos los que se protegen la vida con centenares de guardias, en motocicletas, carros, camionetas y helicópteros. En cambio, la vida de los demás… ¿cómo va estar segura si cuando salen a las calles los persiguen otros guardias en motocicletas, carros, camionetas y helicópteros?

Vida con amor. Así, con toda esa parafernalia por delante y por detrás, ellos se mueren de la risa con tanto amor… pero quienes siempre tienen la parafernalia detrás mueren de otro modo, son hostigados o sufren el odio hasta dentro de sus casas.

Además… ¿qué vida en amor pueden tener familias (padres e hijos) que salen a las calles, buscando qué comer dentro de los sacos de la basura?

Para ellos y los perseguidos, la sopa de letras que les recetan está hecha de pura Ver…dura cuando les gritan… ¡Vamos con Todo!

(Otra mala nota: dicen que se oyó decir a Diosdado Cabello, que quiere recetar en su país la sopa de letras de la propaganda oficialista de aquí, por lo cual, pienso yo… ¡es la idea más sin descabellada que su Dioslehadado!)

IV

Según las fábulas (más bien según los fabulistas) los animales parlantes, sus protagonistas, reflejan las mismas situaciones que aquejan al género humano. Dicen que en la Edad Media los más famosos fabulistas se llamaron Fedro, La Fontaine, Félix María Samaniego y Tomás Iriarte. De este último, vamos a parodiar la fábula Las ranas y su rey, porque en muchos aspectos parece que aún estamos en la Edad Media, y por lo cual la parodia solo puede titularse Los sapos y su rey. Sin el permiso de Iriarte, empecemos:

Hace ya muchos años, no tantos en comparación a lo viejo que es el mundo, existía en un país de lagos y volcanes habitado por centenares de sapos de piel moteada, que se reunían ruidosamente (es decir, croaban ruidosamente) pidiéndole a Júpiter que les mandara un rey.

Como Júpiter sabía que eran unos animales estúpidos, sonrió ante su petición y les envió un viejo con un enorme garrote a las plácidas aguas de los lagos (las del Xolotlán eran tufosas) y les dijo:

--¡Ahí va vuestro rey!

Y al caer al agua el viejo rey con un garrote en la mano, el chapoteo hizo huir con terror hacia las riberas a miles de animalitos de otras especies. En cambio, los sapos pasaron días y noches adulando al rey y cumpliendo sus órdenes de darles de sopapos a quienes el rey les decía golpistas y terroristas.

Con el tiempo, los sapos más inteligentes se dieron cuenta de que, al contrario, lo que a ellos les ordenaban hacer, era el verdadero terrorismo. Y después, algunos sapos que antes hacían cosas malas a todos los que ellos pensaban eran enemigos del rey, croaron de nuevo pidiéndole a Júpiter que le cambiara su modo de proceder del monarca.

--Entonces… ¿Queréis mejor una reina? –preguntó molesto Júpiter— ¡Ahí la tenéis!

Y, al cabo de un instante, llegó una cigüeña adornada con una reluciente corona de oro, e igual que oro, brazaletes, cadenas, anillos… ¡y comenzó a devorar a los sapos!

Como no se sabe cuándo ni cómo terminará la riña entre la cigüeña y los sapos, nos vamos

Al margen de estas cuartillas

*Quienes estuvieron encarcelados durante la dictadura somocista –que no fueron pocos— conocieron y sufrieron torturas de muchas formas…

*Quienes han estado y están encarcelados bajo la dictadura orteguista –que no son pocos— conocen y sufren otras formas de torturas…

*Dicen que, entre el pasado y el presente, no hay muchas diferencias en cuanto a torturas…

*Pero algunas torturas son originales del presente...

*Una prueba de ello: el fundador de la dictadura actual, recibía varias horas de sol a la semana, en la cárcel Modelo…

*Ahora a sus prisioneros los hace pasar meses sin siquiera un minuto de luz solar…

*Al contrario, los mantiene con luz artificial durante todos los días y las noches…

*Los días sábados lo llevaban al barbero para que el domingo recibiera la visita familiar…

*Ahora, a sus presos políticos, en meses no les permite bañarse…

*Los últimos secuestrados, en casi un año solo han recibido la visita unas seis veces y solo de un miembro de la familia…

*A las mujeres encarceladas que tienen hijos menores, no las deja que los vean ni de largo…

*Y, por su parte, esos niños les han solicitado permiso para ver a sus madres, pero totalmente en vano…

*Tan en vano… ¡como las cartas de los niños pobres al “Niño Dios”!

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Onofre Guevara López

Onofre Guevara López

Fue líder sindical y periodista de oficio. Exmiembro del Partido Socialista Nicaragüense, y exdiputado ante la Asamblea Nacional. Escribió en los diarios Barricada y El Nuevo Diario. Autor de la columna de crítica satírica “Don Procopio y Doña Procopia”.

PUBLICIDAD 3D