Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

De golpes, golpistas y golpeados

Son sus golpes a la institucionalidad, los que están causando más crisis al país

Onofre Guevara López

31 de agosto 2021

AA
Share

Por las contradicciones dentro del atraso general respecto al resto del mundo, más las contradicciones propias de nuestro país, nacidas durante la independencia formal que está por cumplir 200 años, todas las crisis sociales, económicas y políticas, siempre han golpeado a los pobres, sea en las estaciones tropicales de invierno con los golpes de agua, o en verano con las sequías que les impide producir para hacer los tres golpes del día.

Con unas clases sociales privilegiadas que pueden hacer sin problemas esos tres golpes en su bonito estado de vida, y con otras clases sociales sin privilegios que sufren golpes del corazón por andar todos los días a golpe de calcetín, en estado de pobreza y dando un golpe al día… cuando pueden.


Ahora, en la edad “moderna”, llevamos una crisis de tres años viviendo a golpes de sorpresas; unos, porque se habituaron a su estado de bienestar y se molestan cuando los otros intentan cambiar su estado de pobreza, y de remate estos son sorprendidos a golpes de culata por el delito de querer cambiar el estado de cosas reinante.

Es decir, que los unos gozan de los beneficios del Estado para golpear cuando quieren y golpear a cualquiera, mientras a los otros, en vez de poder golpear los tres tiempos… ¡diario les sale la virgen, y no cualquier virgen, sino la virgen de El Carmen!

Y, así, de golpe y porrazo, reciben toda clase de golpes bajos, los que incluso, conllevan la posibilidad de ser secuestrados y acusados de que querer dar un “segundo golpe de Estado”, sin que hayan tenido la oportunidad de dar el primero; y esto, por infinitas razones, entre ellas, que no son guardias que estén en algún ejército para tener armas y para poder dar golpes de Estado contra nadie.

¿Cómo poder acometer acciones armadas en contra de alguna autoridad que desempeñe algún papel en el Estado, aunque solo haya estado cogiendo lo ajeno y dándoles golpes de gracia a la constitucionalidad para eternizarse en el poder?

Son sus golpes a la institucionalidad, los que están causando más crisis al país, y dando motivos para que, quienes no vivimos en su estado de gracia, seamos más golpeados por el hambre y, además, viviendo a golpes de culata.

II

Mientras aquí recibimos como respuesta a esa pregunta golpes tras golpes, la televisión Deutsch Welle (alemana, lo aclaramos aunque pongamos albarda sobre aparejo) transmitió una entrevista a tres personas sobre la situación de nuestro país: una joven alemana (de una ONG que operaba en Nicaragua y salió golpeada), Héctor Mairena (nica residente en Alemania para capear golpes) y una “campesina”, desde Nicaragua, quien, a golpe de vista nos dimos cuenta de su filiación política orteguista.

Las comillas del adjetivo campesina no son gratuitas, sino porque la joven no pudo disfrazarse bien de campesina para causar un buen golpe de efecto en los televidentes: se puso un sombrerón que no usan nuestras mujeres del campo y, si en verdad ella fuera campesina, no necesitaba ese sombrerón bajo techo, pues el calor de la cámara no es para protegerse tanto, además de que nunca salió del primer plano, por lo que ella y el sombrerón ocuparon toda la pantalla, todo el tiempo.

(Pensé que esta muchacha, por lo menos, se hubiera metido dentro de un jardín, como hacía Tarzán para filmar sus películas, y fingir que estaba en la selva)

En su lenguaje, nada parecido al de una campesina (lo digo porque a su edad la joven no podría ser de las JS y no repetir literalmente el mismo discurso oficial orteguista; y si no repitió las Mayúsculas en Palabras Comunes Como en los Escritos de Rosario Murillo, es porque no se pueden poner en un discurso oral); además, la joven JS quiso golpear la sensibilidad de los germanos narrando… ¡“las violaciones y los crímenes cometidos por los golpistas en los tranques, durante el golpe de Estado de abril”!

La joven del sombrerón, pretendió darle un golpe bajo a la inteligencia de los clientes de la televisión alemana, agregando que ella “vio” todas las “barbaridades” que hicieron en los tranques los golpistas “pagados por el imperialismo”.

Pero, para poder engañar con esos golpes publicitarios, los orteguistas tienen un serio problema, y es que solo tienen dos versiones del mismo discurso: la de Rosario y la de Daniel, de modo que sus súbditos tienen que hacer igual que las loritas caseras, repetir lo que dicen sus queridos amos…

III

En una entrevista a través de un medio televisivo tan importante, de un país ídem, no podía faltar el tema electoral de nuestro país; para eso estaban los invitados, para decir algo al respecto, y de un golpe la joven JS descalificó a la oposición por no tener “ni siquiera partidos políticos” (olvidó que la opinión internacional no ha olvidado que a los partidos opositores les despojaron de sus personalidades jurídicas).

Y, pretendiendo dar el golpe de gracia a la oposición, agregó que para las elecciones ya estaban inscritos 17 “partidos” con todas las de ley (incluyendo, digo yo, lo que por ley natural alborota al zancudero en tiempos electorales en busca de su golpe de suerte, el que les vendrá primero con la retribución de “los gastos electorales”).

Ellos, los zancudos, golpean el presupuesto de la República de Nicaragua o de Venezuela que, para el golpe de efecto que buscan, les da lo mismo que sea contra el presupuesto nacional o de un presupuesto extranjero.

No hay que olvidarlo, “preparar un golpe” en argot delincuencial, es preparar un atraco o asalto al presupuesto, porque cada partido zancudo es premiado con uno, dos o tres diputados que succionan la sangre del pueblo durante cinco años (y algunos vivianes ya cumplieron 30 años de estarlo golpeando… y van por más “victorias”).

Como son partidos sin gente que apenas reúnen solo a cuatro o cinco miembros que cargan la bandera partidaria cuando van a inscribirse, son pocos los que se benefician con el golpe al presupuesto, y esa es la causa de la multiplicación de “partidos” en las “elecciones” orteguistas...

Hay tales niveles de corrupción en ese rubro del Estado que, aun queriéndolo, los orteguistas no pueden impedir llegar hasta su total descomposición, sin posibilidades de dar un golpe de timón hacia atrás, porque todo signo democrático lo han dejado en escombros a su paso, a puros golpes manu militari contra todo derecho ciudadano y humano.

Ocultar eso y más era el objetivo de la misión que le dieron a la joven del sombrerón, pero le resultó imposible. Mejor sigamos…

Al margen de estas cuartillas

*Zancudear, significa inscribirse como “partido” para las “elecciones” sin esperar muchos votos a su favor, sino el favor de los votos que el CSE le quiera dar para que obtenga diputaciones por el servicio prestado…

*Es el golpe de suerte del zancudo le viene con enorme salario dolarizado, 200 galones de gasolina mensuales, libre importación de camionetona y otros privilegios que incluye casi medio millón de córdobas… para gastos “sociales”.

*De manera que, para seguir con su festín, dan los golpes a los partidos, a los precandidatos y otros políticos opositores, con la represión, el hostigamiento y el secuestro…

*Todo eso, lo escondió la joven en las alas de su sombrerón…

*Pero que la joven JS mostró que tiene su cara de piedra, la tiene, pues aseguró a la vista de todo el mundo que la quiso ver, que el gobierno de la dictadura está aplicando “las mismas” leyes que se aplican en los países europeos…

*Eso sí fue un golpe inesperado, porque aquí nadie sabía que Ortega tenía tal capacidad legislativa, que hasta los países europeos la toman como modelo…

*Tampoco se sabía que Daniel utilizó su Asamblea Nacional para aprobar leyes que también serán aplicadas a nivel internacional; ahora ya lo sabemos…

*Lo difícil, más bien imposible, es imitar la cara de ofendida de la joven JS para decir mentiras, ponernos un sombrerón y gritar que nadie critica a Europa… “¿¡porque es rica… solo “a Nicaragua porque es pobre”!

*Eso sí, francamente, no esperábamos saberlo: que Daniel Ortega es “Nicaragua”… ¡y que se volvió “pobre” de solemnidad!

*Pobrecito pues; quién podía imaginarlo pobre… ¡con tantos golpes que ha dado!

*Los orteguistas amplían su delincuencia con otros delitos, como el engaño y la calumnia…

*No solo niegan los delitos que cometen, sino también pretenden engañar cambiando la verdad de los hechos, para “echarle el muerto” a sus víctimas…

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Onofre Guevara López

Onofre Guevara López

Fue líder sindical y periodista de oficio. Exmiembro del Partido Socialista Nicaragüense, y exdiputado ante la Asamblea Nacional. Escribió en los diarios Barricada y El Nuevo Diario. Autor de la columna de crítica satírica “Don Procopio y Doña Procopia”.

PUBLICIDAD 3D